La senadora provincial de Unidad Ciudadana, María Teresa García denunció que la gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro de Salud Andrés Scarsi no cumplieron con el calendario de vacunas, de modo que ponen en “riesgo epidemiológico a la población”.
diputadosbsas.com.ar // Jueves 31 de octubre de 2019 | 12:20
“Hace un año que realizamos pedidos de informes por escrito y estuvimos presentes en la Comisión de Salud, pero la gobernadora y su ministro nunca respondieron y esto es muy grave porque dejan una bomba sanitaria”, apuntó la legisladora peronista.
En ese sentido, García aclaró que la responsabilidad de abastecer el calendario de vacunas recae en el Gobierno Nacional pero las provincias tienen la potestad de reclamar en el caso de faltantes, con lo cual remarcó que Vidal “tiene que hacerse cargo”.
“Todavía falta un mes y medio donde tienen que gobernar y no pueden desentenderse de la situación. No puede ser que abandonen el gobierno porque les guste o no, tienen que cumplir su mandato hasta el 10 de diciembre”, dijo la Senadora.
En sintonía, García recordó que se contabilizaron 18 casos de sarampión y que en base a esa situación, volvió a presentar otro pedido de informes, que en un año contabilizó cinco presentaciones, para saber cómo se encontraba el sistema de vacunación.
Esta situación es importante ya que los padres al llevar a vacunar a sus hijos, se encuentran con que no pueden hacerlo, debido a la escases de la vacuna antimeningococica, que “ni siquiera se encuentra en la farmacia”.
“Empieza el calor y llega el problema de la meningitos y el año pasado faltaron vacunas contra el meningococo. No podemos apostarle al clima para ver como tratramos algo que tiene que ser política de prevención”, señaló la presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana.
En paralelo, un informe de la auditaría general de la Nación señala que hubo “incumplimientos y falencias” en la compra y distribución de vacunas del calendario oficial, en donde se evidencia tasas de cobertura por debajo del 50%.
Este documento puede servir como una prueba de peso en la demanda colectiva que lleva adelante una ONG platense contra el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación, por distribuir menos dosis necesarias.
“Este hecho nuevo viene a confirmar que el Estado Nacional no solo no estuvo cumpliendo con la ley nacional de vacunación (27.491), sino tampoco con las tasas de inmunización recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para proteger a la población”, afirma el texto.