El presidente del bloque del PJ en el Senado, Darío Díaz Pérez, exigió una nueva sesión para aprobar la norma que busca garantizar el acceso a los medicamentos por la fuerte suba de precios.
Por Diputados Bonaerenses // Miercoles 21 de agosto de 2019 | 10:59
El presidente del bloque del PJ en el Senado, Darío Díaz Pérez, volvió a exigir una nueva sesión para tratar la Ley de Emergencia Farmacológica en la provincia. La norma busca garantizar el acceso a los medicamentos ante el fuerte aumento sufrido durante el gobierno de Cambiemos.
“Le pido a la gobernadora Vidal y al vicegobernador Salvador, tengan la buena voluntad de tratar el proyecto de Ley de Emergencia Farmacológica, que está demorado en el Senado, y es de vital importancia para la salud de los bonaerenses”, expresó Díaz Pérez.
En este sentido, el legislador interpeló a María Eugenia Vidal para que destrabe el proyecto e invitó a los demás senadores a debatirlo “para que en lo inmediato los bonaerenses tengamos una ley que permita el acceso a un derecho humano”.
“El modelo económico que llevó adelante este Gobierno, sumergió a un altísimo porcentaje de la población en una crisis histórica, donde millones de bonaerenses quedaron sin el derecho de acceder a su medicación diaria”, explicó el senador.
Cabe recordar, que desde 2015 se registró un aumento de más del 252%, 50 puntos porcentuales por encima de la inflación, según la Universidad de Avellaneda. Las subas impactan principalmente en los jubilados que consumen entre 4 y 8 remedios en promedio.
En tanto, la propuesta establece “un mecanismo de monitoreo de precios de los remedios y de alternativas, frente a alzas de los valores que afectan el acceso de la población a los mismos, de manera que puedan poner en riesgo su salud”.
Además, el texto faculta en su 5º articulado “al Ministerio de Salud a suscribir convenios con el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires para garantizar el acceso y la provisión”.
En rigor, los medicamentos que más aumentaron en estos cuatro años fueron los de la tiroides (418%), antiespasmódicos (393%), anticonceptivos (272%), para el colesterol (336%) y antidepresivos (234%).
LOS GANADORES DEL CAMBIO
— En Orsai (@EnOrsai) August 20, 2019
Macri recibió a los agroexportadores y les prometió que para ellos no habrá ajusteshttps://t.co/08QULYL6c1 pic.twitter.com/gpDuj2sUM7