En las últimas horas, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró que en Argentina "no hay una sola pequeña o mediana empresa que haya cerrado por las tarifas" de gas, electricidad y agua. "La energía incide entre el tres y el cinco por ciento de los costos. El 95 por ciento está en otras cosas", dijo el funcionario al diario La Voz del Interior.
motoreconomico.com.ar // Viernes 18 de mayo de 2018 | 20:37
(Por Daniel Moreira)* Las declaraciones del ministro son, además de irresponsables, absolutamente ajenas a la realidad. Los empresarios Pymes que integran el Frente Productivo tenemos sobrados ejemplos de pequeñas y medianas empresas cuya incidencia de las tarifas en su estructura de costos es , ahora, superior al 30 por ciento, con aumentos promedios del 900 por ciento.
Es absolutamente insostenible lo que dijo Cabrera y se desarma muy fácilmente: ¿Si hoy la incidencia es del 5 por ciento, como dice el ministro, de cuánto era entonces antes del tarifazo de casi 1.000 por ciento? Que traiga sus planillas de Excel y nos muestre. No hay forma de defender ese dato.
En números de nuestra realidad cotidiana, un compañero Pyme de Lanús pagó en enero de 2016 $5.934 de luz. En enero de 2017, $39.583. Y, tristemente, en enero de este año $49.177. Es decir, 828 por ciento más, sólo de luz en dos años, con la mitad de producción. Todo esto, sin contar el último tarifazo. Y los que vendrán.
Porque, como si fuera poco, Cabrera anticipó además que la administración de Mauricio Macri tiene "previsto" volver a autorizar un incremento de tarifas de electricidad "para octubre".
Los empresarios Pymes venimos sufriendo la destrucción de nuestro sector por la inflación, la apertura indiscriminada de las importaciones y las tasas de intereses que hacen que el mercado interno no consuma. Si a esto le agregamos el costo de los servicios energéticos, el combo es mortal.
Seguramente el ministro Cabrera y el equipo económico de Cambiemos tendrán sus fuentes y datos desde donde sustentar sus dichos. Si es así, les sugerimos que empiecen a contrastarlos con la realidad. Que bajen al territorio donde están las Pymes, se ensucien una vez sus zapatos y vean cuántas persianas se cierran todos los días. Si no, será otra mentira más.
*Presidente de la Asociación Pyme y referente del Frente Productivo
DUELE ARGENTINA
— En Orsai (@EnOrsai) 18 de mayo de 2018
Se duplicó la cantidad de familias que comen del basurerohttps://t.co/HAdFeVzJkx pic.twitter.com/ezEonwva0u