La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo habló desde el camión donde se trasladó a la marcha. También se refirió a los casos de gatillo fácil.
Foto: Pagina 12
Domingo 25 de marzo de 2018 | 08:58
Hebe de Bonafini, quizás el símbolo más emblemático de la resistencia a la dictadura, habló a 42 años del golpe. Lo hizo desdse el camión de las Madres, con el cual llegó hasta la Plaza de Mayo en un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura.
La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo expersó: "Nuestros hijos dieron la vida por la patria", al tiempo que recordó que "la política no es un cargo, es una manera de vivir".
#30MilSomosTodos#NuncaMás#DíaDeLaMemoria#NiOlvidoNiPerdón
— Rodolfo / #MMLPQTP (@rodolfoCeniz) 24 de marzo de 2018
Eligieron bien sus semillas, no sembraron vengaza ni odio, por eso el fruto que recogen es respeto y amor. Las cosas no valen por el tiempo que duran sino por las huellas que dejan. pic.twitter.com/KMNAzfA0TK
Además de la evocación de la lucha de los 70, Hebe se refirió también a lo que sucede en la actualidad, puntualmente a los casos de gatillo fácil. Lo hizo al comienzo de su discurso:
“Quiero empezar pidiendo perdón a todos los pibes que mataron por la espalda. ¿Qué hay que hacer con los que están robando al país?”. Y continuó: “Perdón, pibes, porque no hicimos marchas por ustedes, perdón porque hay algunos que todavía están diciendo ‘y bueno, si roban’, pero no miran de dónde vienen porque nosotros no les dimos la oportunidad para que fueran otra cosa".
"Nosotros no hicimos marchas por ellos y nos les dimos oportunidad. Todos tenemos que pedir perdón porque todos somos responsables. A veces decimos, juzgamos y prejuzgamos a los ‘pibes chorros’. Hay que pedir por ellos, hacer por ellos, darles oportunidades”, afirmó.
También cuestionó la estrategia de otros organismos defensores de los derechos humanos. “Muchos de los que estuvieron en ese escenario hoy negocian con la Vidal, nosotros no vamos a negociar con Vidal, por eso ponen el micrófono”, manifestó. Lo hizo en momentos en el el sonido del acto central comenzaba a tapar sus palabras.
La frase y el incidente cobran mayor relevancia ya que se producen un día después de que Estela Carlotto, titular de Abuelas, inaugurara junto a la gobernadora bonaerense un Espacio de la Memoria en la ciudad de La Plata.
ALERTA Y REPUDIO
— En Orsai (@EnOrsai) 24 de marzo de 2018
Vidal comenzó a privatizar escuelas, padres y docentes anunciaron una movilizaciónhttps://t.co/O9n3QaxH6a pic.twitter.com/EXtwgFyVhb
Acompañaron a Hebe en el camión diversos dirigentes y militantes populares. Entre ellos, los diputados de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout (jefa de la bancada FpV-Unidad Ciudadana) y Miguel Fuenes; sus pares del Senado, Teresa García (jefa del bloque) y Darío Díaz Pérez; el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Paco Durañona; los sacerdotes Juan Carlos Molina y Francisco Paco Olveira; los periodistas Nora Veiras y Javier Romero. Promediando el trayecto, se subieron al camión el ex vicepresidente Amado Boudou y el secretario general de ATE-Capital, Daniel Catalano.
Fuente: Infonews.com