Los avalúos inmobiliarios que ya están realizando las provincias, con ajustes récord de hasta el 900% en Buenos Aires, generarán un aumento en la presión impositiva sobre la clase media que tendrá que pagar más al fisco a partir de 2019, un año electoral.
Miercoles 07 de febrero de 2018 | 11:14
El avalúo de 2018 llevará a que miles de familias que tienen una vivienda única en la que residen y un auto de media gama, tengan que comenzar a pagar Bienes Personales en 2019, por lo que hay que estar atentos y consultar con un contador de confianza para no quedar en infracción.
Se trata del impuesto cuya concepción inicial, en 1997, apuntó a que los ricos tributen por lo que tienen registrado. Pero los desequilibrios, las distorsiones y las decisiones políticas desde entonces, harán que ahora recaiga sobre personas que antes no lo pagaban y no porque hayan pegado un salto en poder económico.
CON ALEGRÍA Vidal prepara el terreno para el mayor aumento impositivo de la historia de la Provincia
El Gobierno elevó el 2 de enero de 950.000 pesos a 1.050.000 pesos (10,5%) el piso no imponible para 2018, que se paga en 2019. Ese piso equivale a unos 52.500 dólares, dinero con el que se puede comprar un departamento de uno o dos ambientes en un barrio modesto.
“Hay que analizar la equidad de las medidas, porque a esos valores se le está pegando a gente que no tiene inversiones en inmuebles sino apenas una casa para vivir”, dijo a este diario Marcelo Cárdenas, economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino.
Esta situación se desprende de la Reforma Tributaria. Sobre el impuesto inmobiliario, el gobernador Alfredo Cornejo y sus pares acordaron con el presidente Mauricio Macri que las valuaciones fiscales de los inmuebles irán a una convergencia con los precios de mercado en el mediano plazo, lo que aumentará la presión impositiva sobre los hogares.
Fuente: http://kontrainfo.com/gobierno-quiere-seguir-recaudando-ahora-la-clase-media-debera-pagar-impuesto-la-riqueza/