Cada vez es más notorio el trabajo de "blindaje de la realidad" que ponen en práctica hora a hora y día a día, la mayoría de los medios monopólicos de Argentina, en relación a informar sobre la situación económica/ social del país. Todos reciben la información en sus redacciones, pero van directo a "cajas negras" que nunca se abren.
Martes 11 de julio de 2017 | 14:49
(Por Héctor Sosa)* Primer dato: el 85 por ciento de los medios eran opositores al gobierno anterior, especialmente en los últimos 5 años. El 85 por ciento de los medios son actualmente soldados del mayor "blindaje de la realidad" desde la última dictadura militar.
Segundo dato: las redes sociales, con sus pro y contras, siguen siendo el medio, el canal más adecuado para dar a conocer aquello que el poder real oculta.
Tercer dato: Argentina se encuentra entre los países que más celulares tiene por habitante entre las naciones de habla hispana (algunos la ubican segunda), y miles de personas ya son comunicadores de "nueva generación". Filman los conflictos, las represiones, las movilizaciones, desmantelan mentiras de hechos de corrupción o editan sus propios videos que van directo a las redes del país y el mundo. Rompen con los diques de la mentira organizada.
Cuarto dato: El 61 por ciento de la información que circula por TV está relacionada con chismes de la farándula, hechos policiales, publicidad y deporte. Hay un 25 por ciento de notas vinculadas a "la realidad" y un 6 por ciento de noticias internacionales (Fuente: La Nave de la Comunicación)
Veamos los temas que no son tratados o se distorsionan en la casi totalidad de los medios gráficos y audiovisuales. Hay excepciones, como siempre. Sin embargo, es muy claro la sincronización del silencio que realizan en combinación medios privados, trolls y medios públicos.
SE NOTA MUCHO!
— En Orsai (@EnOrsai) 10 de julio de 2017
Preocupado por los números de las encuestas, el PRO apela a su pata judicialhttps://t.co/udwE34XGFj pic.twitter.com/9BRhQN7EWs
a) No se muestra la magnitud de los despidos, suspendidos y cierre de empresas. Se prioriza los casos judiciales del gobierno anterior o hechos de la farándula.
b) No se da ninguna información sobre derechos adquiridos que se van perdiendo: pensiones, disminución en descuentos de medicamentos a jubilados, flexibilización de los convenios laborales o intervención de sindicatos.
c) Se dice "caos en el tránsito" en el cruce del puente de Zárate, cuando en realidad es una manifestación de 1.000 despidos en Atucha.
d) En 18 meses no hubo menciones en tono positivo de las acciones valoradas de la década anterior. El pasado es colocado como algo vacío, sin forma y exclusivamente ligado a "la corrupción".
e) El "blindaje de la realidad" incluye éste dato: el Grupo Clarín , especialmente en radio y TV, invita solamente a funcionarios u "oposción leve", como gusta decir el sociólogo Ricardo Rouvier.
f) No hay imágenes de pobreza.
g) El Papa Francisco ya pasó a la categoría de exiliado mediático.
La lista sigue y cada uno/a la pueden completar. Mientras, la mentira se encierra en una "caja negra" que la realidad concreta se encargará de abrir. Eso es otra historia.
*Editor de Motor Económico. Especialista en manipulación informativa
Fuente: Motor Económico
DIFERENCIAS
— En Orsai (@EnOrsai) 11 de julio de 2017
Ahora la UCA informa sobre pobreza y Clarín sigue con el kichnerismo https://t.co/ZlxCSpUKuG pic.twitter.com/e2ZVYyiuR1