La gobernadora anuló una ley que impedía el embargo de esa comuna y Lezama tras fallo que las obliga a pagar $100 millones. El intendente Javier Gastón salió al cruce.
Damián Belastegui Para Letra P // Sábado 10 de septiembre de 2016 | 20:16
El fantasma de la quiebra vuelve a sobrevolar Chascomús. Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación exigiendo el pago de $100 millones a dos mujeres que en una rifa ganaron un campo que nunca pudieron escriturar, la Legislatura sancionó una norma que impedía por dos años el embargo de la comuna chascomunense y de Lezama (que logró su autonomía luego de ese episodio ocurrido en 1995), a la vez que contemplaba asistencia provincial para afrontar semejante deuda. No obstante, la gobernadora María Eugenia Vidal vetó en las últimas horas esta ley, determinación que para el intendente de Chascomús, Javier Gastón (FR), “vuelve a poner en peligro el sostenimiento de los municipios”.
“No se entiende muy bien lo que ha llevado a la gobernadora a este veto. Una ley que había sido trabajada con el Gobierno provincial y aprobada por unanimidad y pone como uno de los fundamentos del veto el tema no resuelto de la división del distrito de Lezama cuando es precisamente el Gobierno provincial el que tiene que resolver eso”, apuntó Gastón, para subrayar que el municipio que conduce “no puede hacerse cargo de afrontar un juicio de estas características, más aun teniendo en cuenta que fue el mismo Consejo Escolar, que es un organismo de la provincia de Buenos Aires, responsable de meternos en todo este berenjenal”.
Vale recordar en este sentido que la rifa en cuestión tenía el aval municipal y del Consejo Escolar, siendo el primer premio un terreno que, luego se advirtió, no tenía escritura, sino boleto de compra. El campo, valuado en 4,5 millones de dólares, fue a remate judicial y tiene un nuevo dueño, razón por la cual las ganadoras de la rifa comenzaron su recorrido por la Justicia que desembocó en el fallo de la Corte.
“ATADOS” Y “POCO FIABLES”. Al reconocer que, con este veto de Vidal, Chascomús vuelve a entrar en una situación de quebranto, el intendente perteneciente al Frente Renovador recalcó: “Hoy el municipio apenas puede hacerse cargo de pagar los sueldos. Estábamos totalmente atados. Ni siquiera el Ministerio de Economía de la misma provincia de Buenos Aires nos considera fiables como para poder acceder a Leasing para capitalizarnos y comprar maquinarias para prestar los servicios. Entonces, si ni siquiera podemos hacer eso, menos vamos a poder estar afrontando el juicio de una rifa que no nos corresponde”.
Sin haber sido advertidos previamente de este veto por parte del Ejecutivo provincial, el jefe comunal chascomunense reconoció que la determinación “sorprendió porque había sido trabajada en la Legislatura por todos los bloques políticos y aprobada por unanimidad”. En este sentido, apuntó que Vidal “está desdiciendo lo que sus propios legisladores habían aprobado”.
REUNIÓN CON SALVAI. En función de este delicado escenario, Gastón se comunicó este viernes con el ministro de Gobierno, Federico Salvai, con quien se reunirá el próximo martes a la tarde “para ver cuál es el panorama que ven ellos, pero no nos adelantó nada”. Al desconocer las razones del veto, el intendente deslizó: “A no ser que la gobernadora esté pensando en hacerse cargo de esta rifa o de los perjuicios de esa rifa y por eso avanza con este veto”.
Consultado sobre si consideraba que podía existir un trasfondo político en esta decisión, teniendo en cuenta su pertenencia al Frente Renovador, Gastón expresó: “Quisiera creer que no. Veníamos teniendo muy buena relación con el Gobierno provincial a pesar de ser de espacios políticos distintos (NdR: Chascomús fue uno de los primeros distritos elegidos por la mandataria para realizar sus reuniones de gabinete itinerantes) y creo que está en el temperamento de la gobernadora relaciones maduras institucionalmente. Sería muy triste para el conjunto de la ciudadanía que esto sea en reprimenda por no ser de otro espacio político”.
DARDOS DESDE LA LEGISLATURA. Sin embargo, dentro del FR ya surgieron voces que apuntan a una cuestión política: "Parece que en la Provincia volvió el látigo y la chequera con los intendentes que no son de Cambiemos parecen tener una política de ahorcamiento”, disparó el senador Gabriel Pampín.
En la misma línea fue el diputado Javier Faroni, al asegurar: “Se está castigando a un municipio porque el intendente de turno es del Frente Renovador”. “Vamos a reafirmar lo que se votó en la Legislatura”, adelantó en alusión a la normativa que fue promovida por la bancada renovadora.
Así, voces massistas de la Legislatura, resaltaron: “Vamos a trabajar en lograr los consensos para insistir en la ratificación de la ley que fue aprobada por unanimidad tanto en el Senado como en Diputados, para que se suspendan las ejecuciones en Chascomús y Lezama”.