Ante un nuevo pedido para que el máximo tribunal del país publique sus declaraciones juradas, los magistrados decidieron mantener sus privilegios y ocultarlos a toda la sociedad. Los únicos jueces que dieron a conocer sus bienes fueron los recién nombrados Rosenkrantz y Rosatti.
Por Chequeado.com // Viernes 09 de septiembre de 2016 | 11:32
La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió dar otra muestra sobre los privilegios que ostenta por pertenecer al órgano judicial. Se trata de no brindar una declaración jurada sobre el patrimonio que tienen, una cuestión básica y fundamental que se requiere como elemento de acceso a la información pública.
Con una respuesta poco clara, los magistrados indicaron que la “regulación de la publicidad de las declaraciones juradas (…) debe armonizar distintos aspectos que no se agotan en la publicidad de las declaraciones juradas”. E invocaron que tiene que reguardrse “la debida reserva y protección que deben tener los datos personales allí consignados”.
"EL MINISTRO"
— En Orsai (@EnOrsai) 7 de septiembre de 2016
Aranguren promete que si este verano hace frío no habrá cortes de luzhttps://t.co/IdUfgoNrxb pic.twitter.com/swFsfZ46FX
La resolución fue firmada por todos los magistrados, aunque los dos nuevos Ministros publicaron su patrimonio al momento de iniciar el proceso de nombramiento. Tanto Rosenkrantz como Rosatti dieron sus datos a la Oficina Anticorrupción antes de ocupar su cargo.
Esta decisión vulnera la normativa 25.326 en la que se expresa que los únicos datos que merecen reserva son los referidos la salud, la filiación política, la religión y la sexualidad. Allí no están contemplados los datos del patrimonio.