El polémico ministro de Energía Juan José Aranguren cerró un contrato de compra de gas a Chile con un precio que resulta un 53% más caro que el GNL que llega por barcos y un 128% más elevado que lo abonado por las importaciones provenientes de Bolivia.
Redacción En Orsai // Miercoles 04 de mayo de 2016 | 16:33
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, sumó una nueva noticia controvertida. Tras haber concedido siete de ocho licitaciones de barcos de gasoil a Shell (petrolera de la que fue CEO) y haber promovido un alto aumento de los combustibles, Aranguren convalidó una polémica importación de gas natural de Chile.
Por medio de la empresa estatal Enarsa, según publicó La Política Online, la administración macrista cerró un contrato de compra de gas a Chile con un precio que resulta un 53% más caro que el GNL que llega por barcos y un 128% más elevado que lo abonado por las importaciones provenientes de Bolivia.
Además de lo llamativo del precio, la operación con Chile tiene otros tres aspectos significativos: establece que Enarsa deberá pagar la totalidad de la compra por anticipado, determina que cualquier controversia será resuelta por la legislación de Nueva York y obliga a las partes a mantener el acuerdo bajo un marco de “estricta reserva y confidencialidad”.
Según la documentación a la cual accedió LPO, el contrato de suministro que suscribieron Enarsa y Solgas –una firma intermediaria del grupo internacional GDF Suez—prevé la entrega de 86 millones de metros cúbicos de gas entre mediados de mayo y el 15 de agosto por medio del gasoducto Norandino que une la planta regasificadora chilena de Mejillones y la provincia de Salta.