REPRESIÓN EN EL BORDA

ATE reveló los motivos de Vidal para designar al juez Mahiques en Justicia

Desde ATE acusaron a la gobernadora bonaerense de haber ofrecido el cargo de Ministro de Justicia al juez ultraconservador Carlos Mahiques por un motivo en particular: como juez, el actual ministro debe definir su situación judicial en la causa por la represión en el Borda.

ATE reveló los motivos de Vidal para designar al juez Mahiques en Justicia

Andrés Brown Redacción En Orsai // Miercoles 16 de diciembre de 2015 | 15:33

La recusación presentada se basa en el hecho de que el juez Mahiques ha sido convocado por la Gobernadora María Eugenia Vidal, para formar parte del gabinete

Se sumó una nueva polémica alrededor de una de las designaciones más resistidas y controversiales de parte de María Eugenia Vidal: la de su ministro de Justicia, Carlos Alberto Mahiques.

Desde ATE denuncian que el pasado jueves la querella en la causa por represión en el Hospital Borda del 26 de abril del 2013 ha presentado una recusación en la Sala 3 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, a cargo de los Dres. Horacio Días, Pablo Jantus y Carlos Alberto Mahiques.

Es decir, Mahiques debía definir como juez en la causa que se investiga la responsabilidad de su nueva jefa, la gobernadora bonaerense, en la represión ocurrida en el Hospital Borda hace más de dos años.

“En dicha Cámara se encuentra nuestro pedido de revocatoria de los sobreseimientos a los responsables materiales e intelectuales de la represión para poder avanzar en sus procesamientos. Con dicho fin, de la Asociación Trabajadores del Estado pLa recusación presentada se basa en el hecho de que el juez Mahiques ha sido convocado por la recientemente electa Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para formar parte del Gabinete”, sostienen.

La querella sostiene ante dicha Cámara la imputación de la Lic. María Eugenia Vidal –entre otros-, que en su carácter de Vicejefa de Gobierno fue responsable política de la construcción del Centro Cívico en el predio del Hospital Borda de la Ciudad, incumpliendo la medida cautelar que regía sobre el Taller demolido, y del operativo represivo que dejó decenas de heridos.

“La recusación presentada se basa en el hecho de que el juez Mahiques ha sido convocado por la recientemente electa Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para formar parte del Gabinete para ocupar el cargo de Ministro de Justicia. De esta forma se pone nuevamente en evidencia la arbitrariedad que venimos denunciando con el tratado de esta causa, en la que no se han tomado en cuenta nuestras innumerables pruebas y en la que se resuelve sobre interpretaciones tendenciosamente parcializadas sobre los acontecimientos, en perjuicio de la Verdad y la Justicia”, precisan.

En este sentido sostienen que “hechos como este dejan evidencia la urgente necesidad de democratizar la justicia para poder poner coto a la arbitrariedad de la corporación judicial. Mientras que los trabajadores y los pacientes reprimidos por defender la salud pública son procesados, los responsables políticos de reprimir dentro de un hospital y de incumplir una medida cautelar de la Justicia son sobreseídos por el poder judicial”.

Carlos Mahiques es el ministro de Justicia bonaerense postulado por Vidal. Conservador y vinculado al Opus Dei, como juez contradijo la ley vigente al impedir que se le realice un aborto a una joven con discapacidad mental que quedó embarazada tras una violación.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
ESPIONAJE ESTATAL

Las fuerzas del cielo encubiertas: La sombra de la SIDE y un regreso al pasado más oscuro de la mano de Bullrich

Con perfiles ficticios y operativos en el límite de la legalidad, la nueva Unidad Especial de Agentes Encubiertos plantea serios interrogantes sobre los riesgos de concentración de poder y abuso de información en manos de un gobierno que prioriza el espionaje por encima…

HOY
EL SILENCIO SINDICAL

Mario 'Paco' Manrique: "El movimiento obrero está transitando un fracaso histórico, hay que cambiar la conducción"

En una entrevista incisiva, Mario 'Paco' Manrique cuestiona la pasividad de la CGT y el papel del sindicalismo frente a las políticas de ajuste de Javier Milei. Con frases cargadas de denuncia, el diputado de UxP describe un panorama desolador: un movimiento obrero dividido y en retroceso, trabajadores al borde de la desesperación y un gobierno que no deja espacio para los consensos.