LO SUCEDERÁ STURZE

Ante las presiones del PRO, Alejandro Vanoli renunció al Banco Central

Tras una andanada de presiones por parte de Cambiemos, Alejandro Vanoli presentó su renuncia a la presidencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y hoy se reunirá con su sucesor, Federico Sturzenegger, economista neoliberal y responsable del Megacanje.

Ante las presiones del PRO, Alejandro Vanoli renunció al Banco Central

Andrés Brown Redacción En Orsai // Miercoles 09 de diciembre de 2015 | 16:13

El partido de Mauricio Macri continuará la presión para que renuncien otros funcionarios con mandato vigente

En una carta dirigida a la Presidente de la Nación, Cristina de Kircher, Vanoli señaló que decidió dejar su cargo "después de una profunda reflexión, con la serenidad de espíritu que siento por haber demostrado y defendido mi compromiso con nuestro país y nuestro pueblo".

La presidencia del Banco Central fue desde el inicio uno de los puestos más apuntados por el macrismo quien pedía la salida de Alejandro Vanoli para poder iniciar una nueva gestión en la entidad.

Según confirmó el diario Ámbito Financiero, el saliente titular de la entidad se reunirá esta misma tarde con su sucesor, Federico Sturzenegger, para conversar sobre la transición.

El encuentro entre ambos fue pactado el viernes pasado, cuando Vanoli ya tenía decidido renunciar a la presidencia.

Se estima que uno de los puntos importantes que abordarán Vanoli y Sturzenegger es la situación de los directores del Banco Central.

Federico Sturzenegger fue secretario de Política Económica en 2001, posición a la que llegó de la mano del ministro de Economía designado en marzo de ese año, Ricardo López Murphy, y que conservó su sucesor al frente del Palacio de Hacienda, Domingo Cavallo.

En su gestión se anunció el recorte del 13 por ciento de los salarios público, de las jubilaciones y de las asignaciones familiares. Sturzenegger fue economista jefe de YPF entre 1995 y 1998, y realizó trabajos como asesor en distintos organismos internacionales como el FMI, el BID y el Banco Mundial a finales de los noventa.

Además fue procesado (luego exculpado) junto con otros siete ex funcionarios del gobierno de la Alianza en la causa que investigaba el Megacanje de 2001, por el cual se pagaron abultadas comisiones a siete bancos.

Ahora, el partido de Mauricio Macri continuará la presión para que renuncien otros funcionarios con mandato vigente, como la procuradora Alejandra Gils Carbó y Martín Sabbatella a la conducción del AFSCA.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
NO AL AJUSTE

Kicillof: “Hoy, como en Vuelta de Obligado, defendemos nuestra soberanía frente a quienes quieren someternos”

En un encendido discurso por el Día de la Soberanía Nacional, el gobernador bonaerense Axel Kicillof reivindicó la gesta histórica de Vuelta de Obligado y criticó las políticas de ajuste que, según dijo, atentan contra la independencia económica y política de Argentina.