EL ÚLTIMO QUE APAGUE

Massistas en fuga: al FR se le fueron 13 intendentes y decenas de diputados

El pase de Mónica López al sciolismo es un nuevo capítulo de la larga y dolorosa saga de deserciones en el seno del Frente Renovador, el espacio político de Sergio Massa, que por estas horas y a tan poco de las elecciones presidenciales del 25 de octubre tiene que distraer esfuerzos con el sacudón que le provocó la ida de la bonaerense, una de las fundadoras del partido.

Massistas en fuga: al FR se le fueron 13 intendentes y decenas de diputados

Viernes 02 de octubre de 2015 | 13:28

En total, desde que el intendente de Escobar, Sandro Guzmán, en marzo, dijera adiós, ya son 13 los massistas en abandonar el barco del tigrense. La mayoría de ellos se fueron al Frente para la Victoria (FPV).

Esta fuga de massistas se inició cuando Massa comenzó a menguar en las encuestas y a la vez empezaron a aflorar diferencias y desinteligencias en el armado territorial del Frente Renovador, especialmente a nivel nacional.

A Guzmán, que decidió volver al kirchnerismo, lo siguió el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que se pasó a las huestes del macrismo para buscar su reelección, colgado de la boleta presidencial de Mauricio Macri.

Sin embargo, el golpe más fuerte para el massismo fue la ida del ex intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, hasta ese entonces mano derecha de Massa y precandidato a gobernador de Buenos Aires. Los acuerdos del tigrense con el diputado Francisco de Narváez desencadenaron la partida de Giustozzi.

Luego, se fueron del massismo el intendente de Merlo, Raúl Othacehé; el de Pilar, Humberto Zúccaro; y el de San Martín, Gabriel Katopodis, amigo íntimo de Massa. Los tres regresaron al kirchnerismo.

Massa también perdió durante este año a su armador político “estrella”, Juan José Álvarez, molesto por el escaso margen de maniobra que le asignaba en los últimos tiempos el líder de UNA (Unidos por una Nueva Alternativa). “Juanjo” se fue a las filas del sciolismo.

Carlos Oreste (intendente de Coronel Pringles), Raúl Feito (intendente de Trenque Lauquen), José Eseverri (intendente de Olavarría), el ex gobernador de Chubut, Marios Das Neves, y el diputado bonaerense, Mariano San Pedro son otros ejemplos de deserciones massistas.

Esta mañana, Massa reaccionó destemplado, luego de la deserción de Mónica López: “Cuanto más látigo y chequera use el Gobierno, más voy a pelear por la Argentina en la que viene. Yo no cambio mi sueño de país por más obstáculos que me quiera poner el Gobierno”.

"Se termina una etapa, y con el fin de esa etapa, se terminan los métodos que un día con un agente de inteligencia, y otro día con algún dirigente, creen que te pueden doblar la moral”, se quejó el diputado nacional.

Para desagrado de Massa, la sangría podría continuar: hace tres meses que no se sabe nada del diputado nacional Francisco de Narváez. Su ausencia empezó luego de que renunciara a su candidatura a gobernador bonaerense para -supuestamente- facilitar una alianza entre Massa y Macri, que finalmente no se concretó. ¿El Colorado será el próximo desertor?

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
ESPIONAJE ESTATAL

Las fuerzas del cielo encubiertas: La sombra de la SIDE y un regreso al pasado más oscuro de la mano de Bullrich

Con perfiles ficticios y operativos en el límite de la legalidad, la nueva Unidad Especial de Agentes Encubiertos plantea serios interrogantes sobre los riesgos de concentración de poder y abuso de información en manos de un gobierno que prioriza el espionaje por encima…

HOY
EL SILENCIO SINDICAL

Mario 'Paco' Manrique: "El movimiento obrero está transitando un fracaso histórico, hay que cambiar la conducción"

En una entrevista incisiva, Mario 'Paco' Manrique cuestiona la pasividad de la CGT y el papel del sindicalismo frente a las políticas de ajuste de Javier Milei. Con frases cargadas de denuncia, el diputado de UxP describe un panorama desolador: un movimiento obrero dividido y en retroceso, trabajadores al borde de la desesperación y un gobierno que no deja espacio para los consensos.