ESTRATEGIA

Mientras define a su vice, Recalde almorzó con Heller y se reunió con Santoro

El candidato a jefe de gobierno del Frente Para la Victoria aún no definió quien lo acompañará en la fórmula para las elecciones generales. Mantiene intensas reuniones y ya se acordó que habrá un comando de campaña conjunto.

Mientras define a su vice, Recalde almorzó con Heller y se reunió con Santoro

Javier Lema - Redacción Enorsai // Sábado 02 de mayo de 2015 | 19:55

En unos días vamos a dar a conocer el nombre de la persona que me acompañara en la formula por la jefatura de gobierno de la Ciudad

El candidato a jefe de gobierno porteño por el Frente Para la  Victoria, Mariano Recalde, inició ayer la segunda etapa de su campaña para competir por suceder a Mauricio Macri. Compartió un almuerzo con el diputado Carlos Heller en el restaurante Dambleé del barrio de Almagro. Aparte de Heller, uno de sus rivales internos en las PASO del domingo 26 de abril, estuvieron los diputados Juan Cabandié –otro miembro de la mesa nacional de La Cámpora– y Juan Carlos Junio, director del Centro Cultural de la Cooperación.

Además, compartió con el joven dirigente radical Leandro Santoro (de Los Irrompibles) una actividad junto a los vecinos y comerciantes del barrio de Caballito, donde afirmó que pronto se conocerá quién será su compañero de fórmula.

En la comida con Heller se acordó que el FPV organizará en los próximos días un comando político unificado en el que estarán representados todos los sectores de la coalición, con la participación de los seis precandidatos que compitieron con Recalde en las Primarias. La charla con Heller formó parte de una ronda de diálogo que el titular de Aerolíneas profundizará en los próximos días, con el objetivo de consolidar y ampliar los apoyos electorales al FPV.

Para el vice, en el FPV se están evaluando distintos perfiles, trayectorias y personalidades, con el objeto de atraer a votantes independientes, y de tradiciones políticas que estén interesados en formar parte de una coalición más amplia con una irrenunciable vocación popular: la izquierda no partidaria, el progresismo y el radicalismo alfonsinista.

También se espera que el macrismo pierda votos, sobre todo entre aquellos porteños que eligieron a Michetti, y la idea es disputar una porción de esa (eventual) fuga. En el kirchnerismo creen que por el momento en que se realizará la elección porteña –el domingo 5 de julio–, la recta final hacia las urnas estará muy determinada por la polarización nacional: diez días antes de la puja por la jefatura de gobierno, el sábado 20 de junio, vencerá el plazo para la inscripción de las candidaturas que competirán en las PASO de presidente y vice.

Cerca de Recalde no descartan que las coincidencias del calendario, al instalar una nacionalización del escenario político con una fuerte polarización entre el FPV y el macrismo, produzcan realineamientos en la elección local del 5 de julio: si eso sucediera, el más perjudicado sería Martín Lousteau, que integra una construcción política municipal –ECO, erigida en sociedad con Graciela Ocaña– pero cuyos referentes a nivel nacional, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, no ocultan su pertenencia a la alianza entre el PRO y el sector mayoritario del radicalismo. "Yo creo que en la Ciudad hay mucha gente que va a votar distinto en las elecciones generales que en las PASO. Porque para las Primarias el tema Michetti-Larreta generó un corrimiento de los apoyos electorales que se va a modificar el 5 de julio. Por todo eso, es muy probable que el PRO pierda votos y que haya un drenaje hacia otras candidaturas", vaticinó anoche Heller en diálogo con Tiempo. "Con Mariano coincidimos en que es necesario armar un comando político compartido entre varios", confió.

A la hora de planificar la estrategia política y de comunicación de esta etapa de la campaña, en el FPV circula la idea de mantener la búsqueda de un tono distinto, centrado en la calidad de vida pero también en las desigualdades que subsisten en la ciudad. Esa impronta se expresó en el eslogan "Podemos Vivir Mejor". Esta ratificación y profundización de lo hecho hasta las PASO se complementará con la elección del compañero de fórmula para Recalde: en el lote de nombres figuran dirigentes peronistas arraigados en el distrito, con formación de economistas y que tienen vínculos con Julián Domínguez y el propio Daniel Scioli, figuras de la cultura con tradición de lucha gremial y jóvenes radicales asociados al yrigoyenismo y alfonsinismo. De esos perfiles saldrá el número 2 de la fórmula del FPV a la jefatura de

CABALLITO

“En unos días vamos a dar a conocer el nombre de la persona que me acompañara en la formula por la jefatura de gobierno de la Ciudad", advirtió allí el titular del Aerolíneas Argentinas, en la recorrida que realizó junto al dirigente radical Leandro Santoro.

“Hoy estamos reunidos con vecinos y nos acompaña un joven dirigente, que reivindica los ideales de Raúl Alfonsín y cree que el radicalismo no puede acompañar proyectos conservadores y debe mantenerse junto a los sectores populares y progresistas”, expresó Recalde en referencia al referente de la agrupación radical Los Irrompibles.

Sobre la candidatura de Recalde, Santoro aseguró: "Estamos acompañando a los compañeros del FPV en Caballito, apoyando la candidatura de Mariano Recalde, alimentando la política, cada uno desde su identidad pero con la convicción de que estamos haciendo lo correcto, porque el campo popular quiere la unidad de todos los sectores”.

“No solamente para ganar -continuó Santoro- sino, fundamentalmente, para ganar en términos culturales y simbólicos, que es donde tenemos que dar la batalla, desarmando definitivamente el neoliberalismo".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
ESPIONAJE ESTATAL

Las fuerzas del cielo encubiertas: La sombra de la SIDE y un regreso al pasado más oscuro de la mano de Bullrich

Con perfiles ficticios y operativos en el límite de la legalidad, la nueva Unidad Especial de Agentes Encubiertos plantea serios interrogantes sobre los riesgos de concentración de poder y abuso de información en manos de un gobierno que prioriza el espionaje por encima…

HOY
EL SILENCIO SINDICAL

Mario 'Paco' Manrique: "El movimiento obrero está transitando un fracaso histórico, hay que cambiar la conducción"

En una entrevista incisiva, Mario 'Paco' Manrique cuestiona la pasividad de la CGT y el papel del sindicalismo frente a las políticas de ajuste de Javier Milei. Con frases cargadas de denuncia, el diputado de UxP describe un panorama desolador: un movimiento obrero dividido y en retroceso, trabajadores al borde de la desesperación y un gobierno que no deja espacio para los consensos.