Denuncian al gobierno de Mauricio Macri por pagar mas de medio millón de pesos por una construcción en basural que nunca se hizo. Ni siquiera removieron la basura y el pago fue ejecutado.
Javier Lema - Redacción Enorsai // Domingo 08 de junio de 2014 | 14:24
Integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, denunciaron que la Secretaría de Hábitat e Inclusión (SecHI) del gobierno de Mauricio Macri ejecutó el pago por una obra que nunca se concretó, adjudicada además a través del cuestionado método de licitación privada.
Por este mecanismo, la SecHI, organismo que conduce Marina Klemensiewicz, esposa del vocero de Mauricio Macri, dispuso la orden de pago por un monto bruto de 648.000 pesos en favor de la empresa constructora Nivel 10.
Segun la resolución 645 de la SecHI, la obra apuntaba a la "puesta en valor del predio ubicado en las calles Laguna y Somellera, del Barrio Fátima, con instalaciones de áreas de capacitación y recreativas", en el lugar hasta donde hace algunos meses funcionaba un basural.
Desde la CTEP denunciaron que a pesar de que la orden de pago fue cumplida, con fecha en marzo de este año, aún no se concluyeron siquiera los trabajos de remoción de basura.
En este sentido, los militantes sociales señalan que actualmente, el predio está en manos de un puntero macrista que lo explota como estacionamiento y se mostraron preocupados por la posible venta de drogas en el lugar.
En declaraciones a Tiempo Argentino, Rafael Nejamkis, militante del barrio, aseguró que "el estacionamiento lo usan punteros del barrio y transas. Para ser un espacio que está dentro de los barrios más pobres de la ciudad, llama la atención la calidad de algunos de los vehículos que hay estacionados" y adelantó que en los próximos días harán una presentación judicial al respecto.
Las licitaciones privadas como procedimiento de adjudicación de obras públicas ya fueron duramente cuestionadas por legisladores y comuneros de la oposición porteña.
En enero de este año, la comunera del Frente para la Victoria Julieta Costa Díaz apuntó por este tema contra la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, a cargo de Eduardo Macchiavelli, a la que acusó de ser "una caja negra".
Por entonces, la representante vecinal de la Comuna 13 remarcaba en diálogo con Télam que "a pesar de que la normativa pública para contrataciones recomienda realizar licitaciones públicas, el 40% de las obras a cargo de la cartera encargada de la descentralización, fueron adjudicadas a través de licitaciones privadas" y apuntó que en esas prácticas "hay una intencionalidad para que sean las mismas empresas las que se alzan con las obras".