Cuando faltan pocos meses para las elecciones presidenciales luego del golpe de Estado que sacó del poder a Evo Morales, el poder judicial intenta sacar del escenario político la gravitación que tiene el ex presidente. Ayer la fiscalía boliviana lo acusó a Morales por supuesto audio-terrorismo.
Por Telesur // Martes 07 de julio de 2020 | 07:58
"Una prueba más de la sistemática persecución política del Gobierno de facto", sentenció el expresidente Evo Morales al conocer la noticia.
La Fiscalía Departamental de La Paz imputó formalmente este lunes al expresidente boliviano, Evo Morales, por el caso de un supuesto "audio-terrorismo" acontecido en noviembre de 2019, cuando se perpetraba el ilegal golpe de Estado en su contra.
Según el fiscal departamental de La Paz, "en horas de la mañana hemos presentado ya la resolución de imputación formal ante la autoridad jurisdiccional por los delitos por terrorismo y financiamiento a esta actividad ilícita, y estamos solicitando la detención preventiva correspondiente". Con esto el Ministerio Público da por concluida la etapa preliminar del proceso.
Tras el anuncio de la Fiscalía, el expresidente Evo Morales rechazó la acusación aludiendo falta de pruebas, "de manera ilegal e inconstitucional, la Fiscalía de La Paz pretende imputarme por terrorismo con un audio alterado y sin ser notificado, una prueba más de la sistemática persecución política del Gobierno de facto", agregó.
Las conclusiones a las que llega el fiscal son la imputación y prisión preventiva. Cabe destacar que en este caso también se incluye al dirigente Faustino Yucra. Los dos imputados son acusados de supuesto terrorismo y financiación del mismo.
El pasado 14 de noviembre de 2019 y posterior a que Morales se exiliara en México producto de la violencia generada por la ultraderecha boliviana, el Gobierno de facto acusó al expresidente de coordinar con un dirigente de Cochabamba de nombre Faustino Yucra, de querer "bloquear" el envío de alimentos a las urbes del país.
El pasado 16 de junio el Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) denunció que se está gestando un nuevo intento de proscribir la participación del partido en las elecciones generales 2020.
La organización política ha denunciado al Gobierno de facto de utilizar los medios hegemónicos, así como la justicia de eliminar a sus candidatos.
Actualmente, el MAS lidera los sondeos de cara a las elecciones generales que se realizarán el próximo 6 de septiembre en la nación suramericana.
MODUS OPERANDI
— En Orsai (@EnOrsai) July 2, 2020
Habla una de las primeras víctimas del espionaje de cambiemoshttps://t.co/XWyWYD3Lyg pic.twitter.com/hTGUxAFn5a