El creador de la serie policial de Mario Conde es el literato cubano más destacado de su generación. Escribió también una gran novela sobre el asesinato de Trotsky. Vive en La Habana.
Guillermo Belcore // Miercoles 10 de junio de 2015 | 12:28
Bien, narradores de la talla de Haruki Murakami, Richard Ford o Norman Manea (los favoritos) quedaron en el camino. El Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 fue para América Latina, más precisamente para la querida Cuba. Lo ganó el novelista, crítico y guionista Leonardo Padura (La Habana, 1955), conocido a nivel internacional por su saga policial protagonizada por el detective Mario Conde, pero que también ha escrito una novela fundamental sobre el asesinato de Trotsky.
Padura, crítico de las estrecheces económicas de su pueblo pero nunca enemigo de la Revolución, es considerado hoy como el escritor cubano más destacado de su generación y el más conocido a nivel internacional. Las agencias de noticias destacan que se impuso en las votaciones finales del jurado al japonés Murakami y al poeta sirio Adonis.
Según refleja el acta del jurado reunido en Oviedo, a la que dio lectura su presidente, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, Padura es un autor "arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético". Su vasta obra recorre todos los géneros de la prosa y destaca un recurso que caracteriza su voluntad literaria como es el interés por escuchar las voces populares y las historias perdidas de los otros. Desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites en la búsqueda de la verdad. Una impecable exploración de la historia y sus modos de contarla, añade el acta.
Como recuerda EFE, el novelista habanero se ha convertido en el segundo cubano galardonado a título individual en sus 36 años de historia por la Fundación Princesa de Asturias, que en 1993 otorgó el de los deportes al atleta Javier Sotomayor mientras que en 2000 la Academia Cubana de la Lenguas obtuvo, junto al resto de academias hispánicas, el de la Concordia.
DOS NOVELAS
Como se señala más arriba, el literato cubano ha logrado el reconocimiento internacional con la serie negra protagonizadas por el detective Mario Conde, un escéptico y alcohólico Quijote (el canon lo exige). Fue traducida a numerosos idiomas y ha obtenido varios premios.
No obstante, para quien esto escribe, la obra cumbre de Don Padura es El hombre que amaba a los perros. A mi juicio, es muy superior a la despareja serie del detective Conde. La novela, publicada en 2009 por Tusquets, relata con lucidez, eficacia y dedicación artesanal hasta en los pequeños detalles, el asesinato de León Davidovich Trotsky. Y redondea una conclusión asombrosa para alguien que vive casi sin ser molestado en Cuba: “El estalinismo degradó de modo tan irremediable al movimiento comunista que intentar reformarlo es una misión imposible”. Peor aun: “¿Todos los grandes sueños están condenados a la perversión y el fracaso?”, se pregunta este libro convincente y minucioso.
Padura alternó con una destreza llamativa tres líneas narrativas: la vida de Trotsky como profeta errante por Turquía, Francia, Noruega y finalmente México; la conversión del comunista español Ramón Mercader del Río en el asesino del zapapico; el calvario de un escritor cubano, arruinado por la censura y la más asoladora escasez, quien tropieza en la playa con un Mercader moribundo, cuya alma atormentada exige un confidente. Los tres personajes aman a los perros. Vale destacar que la Novela obtuvo el Premio de la Crítica en Cuba.
En cambio, no me ha gustado la última novela de Padura Herejes (Tusquets, 2013), aunque no carece de ambición, una virtud que siempre es admirable tanto en literatura como en política. Padura reconstruye aquí el terrible y bochornoso episodio del SS Saint Louis de 1939. Injerta, como si de otra novela se tratase, un fragmento de la vida de Rembrandt. Aborda la grandeza y el martirio del pueblo judío. Revela el fructífero éxodo a Miami de la comunidad hebrea de Cuba... y por razones de espacio, no seguimos mencionando los núcleos narrativos. Todo esto, enriquece una trama policial: el quejumbroso Conde es reclutado por el hijo de un emigrado judío para investigar el pasado y seguirle la pista a un pintura antigua que vale un par de millones de dólares.
Si el tema del libro es magnífico, la ejecución no está a su altura. El estilo vargallosiano de Padura (peor aun, decimonónico) termina siendo tedioso a causa de su manía por explicarlo todo. Sobran párrafos, muchísimos. Hay una vaivén harto frecuente entre genialidad y ñoñería que deteriora el conjunto. La escritura propende al esencialismo (“los cubanos somos…"), la superficialidad y el melodrama. Los diálogos suelen ser mediocres. Definitivamente no está la altura de la sublime El hombre que amaba a los perros. Cuestión de gustos, en definitiva. ‘Herejes’ recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba.
En las últimas ediciones del Asturias de las Letras habían sido distinguidos el irlandés John Banville (2014), el español Antonio Muñoz Molina (2013), el novelista estadounidense Philip Roth (2012), el poeta y cantante canadiense Leonard Cohen (2011), el escritor libanés Amin Maalouf (2010), el poeta albanés Ismaíl Kadaré (2009) y la escritora canadiense Margaret Atwood (2008).
Los Premios Princesa de Asturias están dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros (56.400 dólares) en efectivo, un diploma y una insignia.
BIBLIOGRAFIA
Serie Mario Conde:
- Tetralogía Cuatro estaciones.
«Pasado perfecto» (1991)
«Vientos de cuaresma» (1994)
«Máscaras» (1997)
«Paisaje de otoño» (1998)
«Adiós Hemingway» (2001)
«La neblina del ayer» (2009)
«La cola de la serpiente» (2011)
«Herejes» (2013)
Otras novelas:
«Fiebre de caballos» (1988)
«La novela de mi vida» (2002)
«El hombre que amaba a los perros» ( 2009)
Cuentos:
«Según pasan los años» (1989)
«El cazador» (1991)
«La puerta de Alcalá y otras cacerías» (1998)
«Aquello estaba deseando ocurrir» (2015)
Ensayos:
«Yo quisiera ser Paul Auster» (2015)