FORCE

EE.UU., Japón y Europa quieren hacer entrar productos a la fuerza

Países miembros de la Organización Mundial de Comercio provocaron un fallo en contra de Argentina por supuestas restricciones a la entrada de productos. El Ministerio de Economía apelará el dictamen.

EE.UU., Japón y Europa quieren hacer entrar productos a la fuerza

Javier Lema - Redacción Enorsai // Sábado 23 de agosto de 2014 | 11:20

“No es como dicen algunos diarios que mañana habrá invasión de productos porque Argentina dejará que se importe cualquier cosa”

El vice ministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agís, dijo que “Argentina apelará de inmediato” el dictamen de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que hizo lugar a una denuncia de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, respecto de nuestras medidas comerciales; y aclaró que “las aduanas argentinas no están cerradas, sino cuidadas”.

 

El reclamo ante la OMC es similar al que hizo Argentina respecto de las restricciones que tiene Estados Unidos para dejar entrar en su mercado productos agrícolas, o carnes. En esa oportunidad, el reclamo no tuvo eco, ni medidas contra el gobierno de Barakck Obama.

 

“Inmediatamente vamos a hacer la apelación”, afirmó el funcionario en declaraciones a radio Del Plata, tras explicar que el fallo contrario al país “es muy relativo” porque “no son sanciones económicas sino que la OMC por lo general, pide algunos ajustes, correcciones o aclaraciones respecto de como funcionan las medidas en las naciones”.

 

“No es como dicen algunos diarios que mañana habrá invasión de productos porque Argentina dejará que se importe cualquier cosa” aclaró Agís, e interpretó que “esta denuncia responde a intereses de grupos que no pueden colocar sus productos acá porque lo hacen con una competencia totalmente desleal”.

 

El funcionario también reportó que los denunciantes “atacaron unas 40 medidas comerciales que nuestro país tomó, y de ese total, la OMC sólo dio lugar a 3”.

 

“Los denunciantes son países, además, que están entre los más proteccionistas del mundo”, y ejemplificó que Estados Unidos tiene en su haber “más de 100 denuncias presentadas”.

 

Por otra parte recalcó que “las acciones que tomamos buscan también proteger a los importadores que hacen bien las cosas, e incluso benefician al país porque permiten que se recaude más”.

 

Asimismo, dijo que lo que más les molesta a los denunciantes son los cuidados que Argentina tiene en productos como los limones, las carnes y el biodiesel.

 

FALLO OMC

Un tribunal arbitral dentro de la OMC falló a favor de la demanda realizada por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, quienes se quejaron por el sistema de licencias no automáticas el cual, entendieron, viola las normativas de la organización. De mantenerse este fallo, dichos países podrían bloquear importaciones provenientes de nuestro país por montos similares a las importaciones bloqueadas. La Argentina apelará.

 

La denuncia en la OMC tiene su origen en 2012, cuando el Gobierno implementó un control del comercio exterior para regular la salida de divisas a través de las importaciones. Esto provocó la queja de los principales países de la UE, EE.UU. y Japón, por considerar que dichas regulaciones iban en contra de las normas de la OMC. El regimen de licencias no automáticas fue derogado por el Gobierno, a pedido de la OMC, pero mantuvo el sistema de Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), también cuestionada por ser una "restricción a la importación de mercancías", señaló el fallo

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
MILEI LO HACE

El PAMI en crisis: más de 250 despidos y un ajuste que perjudica a los jubilados

El sindicato de trabajadores del PAMI denunció una nueva ola de despidos en la obra social, afectando a más de 250 empleados. Hernán Corredoira, secretario general del sindicato, advirtió que estos ajustes ponen en riesgo la atención de los jubilados y jubiladas.

HOY
NO LA VE

El colapso de la siderurgia en Mendoza: La empresa Ferroglobe apaga sus hornos por la recesión y la caída de consumo

La industria siderúrgica argentina atraviesa un momento de crisis alarmante. Ferroglobe, la emblemática planta de ferroaleaciones ubicada en Luján de Cuyo, Mendoza, anunció la suspensión de sus operaciones desde febrero, siguiendo el destino de otras empresas como Acindar.