Con el propósito de conocer en qué condiciones se desarrolla el aislamiento y distanciamiento social obligatorio en los barrios populares y cómo impacta en las condiciones de vida de los hogares del Conurbano, el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) presentó el “El Conurbano en cuarentena III”.
Por Comunicación y Prensa UNGS // Miercoles 16 de septiembre de 2020 | 09:23
Los resultados de este tercer relevamiento, realizado entre el 8 y el 28 julio de 2020, se basan en 221 entrevistas a referentes territoriales y barriales, del campo de la salud y sindicales, que residen o participan en 22 de los 24 partidos del Conurbano Bonaerense, con excepción de San Isidro y Vicente López, y en otros municipios de la Región Metropolitana, Escobar, Pilar, General Rodríguez, Luján, Zárate, San Vicente y Presidente Perón.
La discontinuidad laboral y de los ingresos provenientes del trabajo y el acceso a alimentación y productos básicos, siguen siendo las dos principales problemáticas que se agravaron en el marco de la cuarentena en los barrios populares, según identificaron los y las referentes territoriales encuestados.
“Sin desmedro del reanudamiento de actividades productivas y de servicios en el AMBA, la centralidad de la preocupación por la discontinuidad de ingresos laborales se corresponde con las características de la estructura socio-ocupacional de barrios donde priman las inserciones en el cuentapropismo, ya sea de oficio o changuista y el trabajo asalariado no registrado”, según se registra en este informe coordinado por Verónica Maceira y Gonzalo Vázquez, investigadores docentes del ICO.
Relacionada con esta problemática, más de la tercera parte de las y los referentes mencionaron de manera espontánea la dificultad para acceder a alimentos y productos básicos. El informe indica que, a diferencia de los primeros momentos de cuarentana, las preocupaciones no están relacionadas al desabastecimiento o al aumento de precios sino a la posibilidad de garantizar el acceso mínimo a la alimentación: “Ciertamente, en todo el período se han implementado respuestas, tales como medidas desde los distintos niveles de gestión estatal y estrategias comunitarias y de la sociedad civil en general. Sin embargo, se expresa con fuerza en el relevamiento, la precariedad de la vida en la que se encuentran los barrios populares que dependen de tales medidas y estrategias”.
Las y los referentes fueron indagados también sobre las estrategias familiares y comunitarias y la intervención social estatal en este contexto de pandemia. En primer lugar, se encuentra la asistencia alimentaria directa, mencionada por más de la mitad de los y las entrevistadas (77 de 136). “Esta asistencia es en parte implementada por (y depende de fondos de) distintos niveles de la gestión estatal. Pero a la par o de manera articulada, según el caso, encontramos la provisión de alimentos vinculada a un enorme despliegue de la auto-organización y la solidaridad vecinal, de las organizaciones”, menciona el informe.
Se puede acceder al informe completo acá.
JEFE DE GABINETE BONAERENSE
— En Orsai (@EnOrsai) September 14, 2020
La carta de Macri "fue un llamado a la desobediencia civil"https://t.co/5Dd3SQYN6D