muy claro

Reconocido penalista: "El caso Vicentín es uno de los defalcos más importante en la historia de Santa Fe"

Gustavo Feldman, abogado penalista de la ciudad de Rosario, que actúa como querellante en la causa

Reconocido penalista:

Domingo 26 de noviembre de 2023 | 18:39

"El caso Vicentín es uno de los defalcos más importante en la historia de Santa Fe"

Gustavo Feldman es un abogado penalista de la ciudad de Rosario, que actúa como querellante en la causa Vicentín, representando a un grupo de acreedores entre los que se encuentra el reconocido grupo Grassi S. A. En su paso por Rafaela, el doctor aprovechó y visitó la Redacción de Diario CASTELLANOS, donde mantuvo una extensa charla en la que explicó detalles y pormenores de esta mega causa que investiga asociación ilícita en el marco de estafas y defraudaciones tras la cesación de pagos que se originó en el año 2019 por parte de la empresa.

El doctor brindó detalles de cómo se encuentra la causa, cuales podrían ser los próximos pasos e incluso lo que espera para cuando todo el proceso haya finalizado.

Primero que nada, referido puntualmente a la causa, Feldman reconoció que el paso que sigue judicialmente es la presentación de la acusación y después el llamado a juicio, esto último recién se plantea para mediados del 2024. Respecto a la presentación de la acusación, el abogado admitió que desde el MPA, y también por parte de las querellas, la semana próxima podría estar presentándola.

SALVATAJE Suspensión del Salvataje de Vicentín: La justicia metió la cola para impedir que el Estado tenga control

Después de esta parte quedaría todavía pendiente la audiencia preliminar, donde el MPA, las querellas de la causa, junto con los abogados defensores y el Juez dictaminan cuales son los elementos que entran o no a la hora de ser tenidos en cuenta como elementos probatorios para el juicio. "Ojalá que durante el 2024 se pueda celebrar la audiencia oral y pública y se pueda llevar a los presuntos responsables ante la justicia", sostuvo el abogado.

Las dos estratagemas de Vicentín

Con la presentación formal de la acusación, Feldman reconoció que una vez que esto ocurra quedará acreditado judicialmente lo que fue la estrategia del grupo empresario para llevar adelante estas maniobras. El abogado penalista admitió que desde la firma del norte se utilizaron "dos estratagemas", por un lado la internacionalización del grupo empresario y por otro, la diversificación y la creación de empresas controladas, empresas satélites en función del esquema.

"Vicentín se apropió del grano ajeno, lo trató como si fuera propio y jamás honró esa aprehensión del grano, ni devolviendo el grano ni pagándolo. ¿Y eso cómo pudo lograrlo? Eso pudo lograrlo a través de la disimulación de un estado de fragilidad financiera que venía generándose incluso de antes del default", detalló el rosarino, quien reconoció que todo esto inició allá por el año 2015-2016. Pero que en los libros todo se encontraba con una solidez financiera involuta, lo que le permitía tomar crédito. "Entre otras cosas, por lo que yo bregué varios meses y lo pude concretar, es para que se recabara el testimonio presidencial.

TODOS LOS DETALLES Lo que dejó Lago Escondido: a un año de la filtración que sacudió el tablero político y judicial de Argentina

El presidente Alberto Fernández, el año pasado, brindó testimonio de un episodio muy puntual, cuando se reúne con la cúpula de Vicentín a poco de haberse producido el default. Cuando el presidente ve el organigrama de Vicentín, el propio Nardeli, que al tiempo termina falleciendo, admitió que la mayoría de las empresas satelitales o controladas que se veían en el organigrama, en realidad son sellos que eran usados para tomar deuda, para tomar crédito. Entonces, este dato que proporciona el Presidente bajo juramento, que está agregado por supuesto al expediente y va a formar parte del bagaje probatorio incriminante para la parte acusadora, tanto la Fiscalía como la querella, me parece que termina de confirmar y de ratificar todo ese esquema ardidoso por el cual pasó lo que pasó.

Porque hay que tener presente en la cabeza lo siguiente. Para que haya estafa, para que haya fraude, tiene que haber perjuicio, pero también tiene que haber engaño. La deuda, la mera inacción de pagar, el sólo no pago porque no se puede, no constituye una estafa. Nosotros hemos trabajado mucho durante estos casi tres años y medio. Creemos que la acusación va a ser contundente. Aspiramos a que el año que viene sea el juicio oral y público. Y, bueno, fundamentalmente, aspiramos a que sea justicia".

Lo que espera del proceso

Más allá del pedido puntual de justicia, Feldman en un momento de la entrevista se preguntó abiertamente y para consigo mismo "¿Por dónde pasa la Justicia en este tipo de delitos?". En definitiva esta pregunta llegaría con la respuesta no sólo de la misma, sino también de lo que espera del proceso y allí reconoció que "no tanto porque 5 o 6 malandras vayan presos. Que, a ver, si la consecuencia es esa y se prueba con el grado de certeza que tiene que tender una condena, bueno, tendrán que afrontar esa pena. Pero la idea en los delitos económicos en cuanto a impunidad o no impunidad es más que nada restañar el daño, la herida que ha sufrido la víctima.

INFORME Desenmascarando a Javier Milei: Negocios turbios, violencia, pseudo-erudición y relaciones tóxicas

Por eso es tan importante el proceso que ahora, de alguna manera, se ha enderezado, se ha normalizado. El proceso concursal de Vicentín fue verdaderamente una farsa todos estos años. Recién ahora, con la decisión de Lorenzini, porque no tuvo otro camino de aceptar el Crown Down, que está recurrido ante la Cámara de Apelación de Reconquista, pero que yo creo que va a ser confirmada, eso va a permitir, entre otras cosas, mantener el efector económico en una actividad, como dijimos, estratégica, no sólo económicamente importante, mantener las fuentes de trabajo y encaminarnos hacia un esquema para honrar la deuda de todos los proveedores".

"Rechazo absoluto" a las propuestas de la empresa

Respecto a lo que han sido la presentación de la empresa con dos propuestas para intentar llegar a un acuerdo con los acreedores, Feldman fue contundente respecto a su apreciación y valoración de las mismas donde sin titubear admitió que la postura de ellos fue de "rechazo total y absoluto, todo lo que hizo Vicentín es para no pagar, la pesificación y la propuesta. La primera propuesta realmente era un chiste de mal gusto, a punto tal que Lorenzini la rechazó de forma unánime.

La segunda propuesta fue peor que la primera, ya que era más largo el plazo, porque la quita era mayor, se licuaba más deuda, pero lo peor de todo es que instituía la obligación de realizar conductas ilegales para los acreedores".

Al margen de esta realidad, el doctor rosarino admitió que "estamos con la cabeza puesta y las tareas abocadas en que se eleve esta causa a juicio oral y estar para lo que la Justicia decida, creo que las pruebas son realmente abrumadoras y contundentes. Insisto estamos ante un claro caso de estafa y asociación ilícita y creo que vamos a poder probar en el juicio del año que viene que esto fue así".

Fuente: diariocastellanos.com.ar

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DESBASTADOR

El ajuste brutal que golpea a los yerbateros: “Milei nos mató”

La caída del ingreso de los pequeños productores de yerba mate llega al 80% mientras los supermercados venden a precios inflados. La desaparición del Instituto Nacional de la Yerba Mate y el abandono estatal complican aún más la situación. "La solución es un paro:…