Datos importantes

¿Qué buscan los "libertarios"? Por Juan Alonso

En base una narrativa que apela al odio y a la manipulación masiva de las emociones, los percibidos libertarios buscan imponer de facto la cultura de la cancelación y supresión de los otros. No se trata de una metodología nueva. Viene de lejos.

¿Qué buscan los

Miercoles 06 de septiembre de 2023 | 10:54

Ya en 1811 la oligarquía porteña formó Consejo de Guerra a Manuel Belgrano y envenenó a Mariano Moreno. Al resto de los patriotas de 1810 los confinaron en cárceles de provincias o a exilios forzados. La escena realizada ayer por LLA (der.) contó con el aval del Pro en la Legislatura porteña y tuvo algunas presencias novedosas: la vecina de CFK, Ximena de Tezanos Pinto y la falsa periodista y joven servicial Delfina Mesa alias Wagner. https://elcohetealaluna.com/tejido-de-impunidad/… Ambas sospechosas de ser parte del atentado contra la vida de @CFKArgentina.

Pero no solo ellas. Una presunta "representante" de los "caídos en Malvinas" y la periodista de Clarín, Natasha Niebieskikwiat. https://agendamalvinas.com.ar/noticia/la-presidenta-de-la-comision-de-caidos-en-malvinas-estuvo-en-el-acto-organizado-por-victoria-villareal… Lo que manifestó la candidata a vice de Milei tiene relación con el discurso del militar retirado Rodrigo Soloaga (izq.) sancionado por el Ministerio de Defensa en abril pasado después de haber realizado una apología del terrorismo de estado. https://argentina.gob.ar/noticias/taiana-ordeno-la-remocion-del-general-retirado-soloaga-por-apologia-del-terrorismo-de…. Un sujeto que combatió en Malvinas y en 1989 reprimió y estuvo en el cuartel de la La Tablada con una metodología por parte de aquel Ejército que incluyó ejecuciones todavía sin esclarecer.

El padre de Soloaga, Ismael, ocupó el cargo de interventor militar del Banco Hurlingham, designado por la Comisión Nacional de Responsabilidad Patrimonial (Conarepa). Y según cuenta @LucianaBertoia: "(...) era un nido de la 'subversión económica' para la dictadura, que terminó secuestrando a 23 personas asociadas al Grupo Chavanne y a las Industrias Siderúrgicas Grassi SA".

En julio, la Cámara de Casación anuló la absolución del director de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de la dictadura, Juan Alfredo Etchebarne y confirmó la pena a 10 años de prisión por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa conocida como Chavanne-Grassi. https://infobae.com/judiciales/2023/07/14/casacion-ratifico-que-fue-anulada-la-absolucion-del-ex-director-de-la-cnv-por-crimenes-durante-la-dictadura/….

Así las cosas, lo que intenta completar Victoria Villarruel y su séquito de amigos y familiares de torturadores y genocidas de la dictadura, es un nuevo canon cultural semejante a Vox con los franquistas y criminales españoles. Sucede que para hacer eso tendrá que destruir la memoría histórica y la lucha de los organismos defensores de derechos humanos a 40 años de lograda la democracia tras la derrota de Malvinas y la desaparición de 30 mil personas con represión estatal y robo de bebés con la complicidad de la jerarquía empresarial y eclesíastica.

Este nuevo canon cultural que tiene rebote en redes sociales y canales de televisión vinculados a Patricia Bullrich y Mauricio Macri significa una regresión a los años anteriores al Juicio a las Juntas de 1985 y se basa en la defensa de la teoría de los dos demonios. La excusa del "terrorismo" le sirvió a la CIA para realizar el golpe a Salvador Allende en Chile y montar el Plan Cóndor en América Latina con miles de secuestros y desapaciones por parte de las fuerzas armadas de la región.

¿Hay consenso democrático de las fuerzas armadas de la Argentina?

La reivindicación de los dictadores que compuso Rodrigo Soloaga no tiene espacio aunque el relato de Villarruel permea entre capas de la población uniformada que gusta de la mano dura y la suba presupuestaria.

La noción de lo real está en crisis ante una narrativa con candidatos de ultraderecha en estado de euforia por una aparente locura. La impunidad total de los instigadores del intento de asesinato de Cristina, el atentado contra placas de detenidos desaparecidos por hombres de negro filmados en zonas liberadas por la Policía de la Ciudad, y la destrucción del monumento en honor a María Remedios del Valle, mujer negra, pobre, guerrera de la Independencia y la Campaña del Alto Perú revelan una escalada fascista entre nosotros. El arma ya no apunta solo a CFK. El 85% de la sociedad argentina está bajo amenaza por una minoría que propone la supresión y la muerte.

El crimen del militante Facundo Molares también está impune y se produjo en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de un operativo represivo. El hecho sucedió en agosto.

Un país que se chupa todo lo que pasó.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DESBASTADOR

El ajuste brutal que golpea a los yerbateros: “Milei nos mató”

La caída del ingreso de los pequeños productores de yerba mate llega al 80% mientras los supermercados venden a precios inflados. La desaparición del Instituto Nacional de la Yerba Mate y el abandono estatal complican aún más la situación. "La solución es un paro:…