DENUNCIA

Docentes denuncian que Larreta privatizó las horas de inglés en la escuela pública

La Ctera rechazó la «tercerización de la enseñanza de inglés en las escuelas públicas» implementada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Docentes denuncian que Larreta privatizó las horas de inglés en la escuela pública

Guillermo Carlos Delgado Jordán // Jueves 27 de julio de 2023 | 11:04

(Por Guillermo Carlos Delgado Jordan) La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) rechazó la «tercerización de la enseñanza de inglés en las escuelas públicas« de la ciudad de Buenos Aires, medida implementada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, y denunciaron la «privatización» del sistema educativo con «docentes precarizados«.

«La Ciudad de Buenos Aires no solo continúa reduciendo en forma sistemática el presupuesto educativo, sino que, a la vez, lo poco que destina a Educación, lo malgasta contratando organizaciones internacionales para dar clases virtuales de idioma en un nuevo Programa “Inglés en línea”«, expresaron desde la organización docente.

Privatización

La medida del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta fue dada a conocer el pasado martes a través de una PRIMICIA de Noticias La Insuperable. Allí se señalaba que a través de la Contratación Directa BAC 7192-0481-CDI23, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acababa de privatizar parte de la educación pública.

 

Con la firma de Joaquín Peire, Director General de Administración de Recursos del ministerio de Educación porteño, se contrató a la firma Pearson Education S.A. para brindar el servicio integral de planificación, diseño y dictado de clases de inglés en línea (modalidad sincrónica) para estudiantes de segundo ciclo de nivel primario y estudiantes de nivel secundario de escuelas de gestión estatal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tal cual lo solicitado por la Dirección General de Planeamiento Educativo de CABA.

 

 

 

 

 

 

 

 

La excusa de la privatización, según consta en los pliegos de la contratación, es «a fin de garantizar la continuidad del servicio educativo ante la falta de cobertura de los cargos docentes de inglés, conforme los procedimientos de estilo vigentes«.

Según se señala, la modalidad consiste en que «los/as alumnos/as, acompañados por su maestro/a de grado o preceptor/a (dependiendo del nivel educativo), participen de clases sincrónicas desde su escuela, donde se conectarán con un orientador de manera virtual -a través de un equipo de teleconferencia y/o por medio de notebooks individuales (ambos de propiedad del establecimiento educativo)- y trabajarán, bajo su guía, diversos contenidos digitales en plataformas educativas de su propiedad» y regirá, inicialmente, hasta la finalización del presente ciclo lectivo. Estos «orientadores», reemplazarán a los docentes.

El contrato con la empresa, que alcanzará en esta etapa a unos 3.500 alumnos, le saldrá a los porteños ciento setenta y nueve millones doscientos mil pesos (179.200.000).

 

 

 

 

En un constante ataque a la educación pública, en los ocho años al frente de la gestión, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta disminuyó año a año el presupuesto educativo, luego bastardeó al sueldo de los docentes y los llamó «fracasados»; cuando protestaron los reprimió a golpes y, ahora, «lamentando» no contar con docentes, los reemplaza por una empresa privada, Pearson Education S.A., de capitales británicos y con claros vínculos con el gobierno PRO.

 

 

 

 

El Comunicado de CTERA

Desde CTERA rechazamos la tercerización de la enseñanza de inglés en las escuelas públicas de la ciudad que está implementando el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

La Ciudad de Buenos Aires no solo continúa reduciendo en forma sistemática el presupuesto educativo, sino que, a la vez, lo poco que destina a Educación, lo malgasta contratando organizaciones internacionales para dar clases virtuales de idioma en un nuevo Programa “Inglés en línea”.

Las escuelas de la ciudad se encuentran hoy con escuelas en las que grupos de alumnos y alumnas tienen enfrente un docente de idioma en forma virtual y un maestro o maestra de grado “cuidándolos” sobrecargando sus tareas. Esto es un disparate más de un gobierno que maneja la educación como si fuera una empresa: contrata a una organización del exterior para que gerencie su obligación de asignar cargos docentes, evadiendo así toda su responsabilidad de garantizar profesoras y profesores titulados e idóneos para tal fin. Los docentes contratados están por fuera de todo marco regulatorio del sistema y pone a los y las maestras de grado en el lugar de meros cuidadores, sin respetar su especificidad. Mediante esta modalidad, el gobierno no hace más que tirar por la borda todo lo que ha pregonado sobre la presencialidad; desestima lo importante que es para un niño o una niña la interacción presencial en el aprendizaje de una segunda lengua.

Esta política educativa ratifica, una vez más, el intento de avanzar en la privatización del sistema educativo, con docentes tercerizados y precarizados.

Desde la CTERA exigimos al Gobierno de la Ciudad que en vez de tercerizar la educación aumente el Presupuesto Educativo que vino involucionando desde la llegada del macrismo a la Ciudad.

 

 

 

 

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DESBASTADOR

El ajuste brutal que golpea a los yerbateros: “Milei nos mató”

La caída del ingreso de los pequeños productores de yerba mate llega al 80% mientras los supermercados venden a precios inflados. La desaparición del Instituto Nacional de la Yerba Mate y el abandono estatal complican aún más la situación. "La solución es un paro:…