Sus millonarios negocios, sobre mediante, con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
noticiaslainsuperable.com.ar // Viernes 30 de diciembre de 2022 | 18:25
(Por Guillermo Carlos Delgado Jordan) La historia del empresario «de las grúas», Marcelo Daniel Violante, un arquitecto de 62 años, y su relación con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es larga. Muy larga. Se remonta a los tiempos en que el ex empleado de la familia Macri, Carlos Grosso, era intendente porteño.
Durante la gestión de Grosso se desarrolló, entre otros, el negociado del estacionamiento en la Ciudad. Uno de los beneficiarios fue un empresario paraguayo, Reinaldo Niella, quien a través de Dakota S.A. se hizo en 1990 con todo el acarreo de autos de 557 manzanas ubicadas de Viamonte para el norte. Ese contrato venció en 2001 pero, increíblemente, y a pesar de pagar un canon irrisorio que apenas superaba los 55.000 pesos, se prorrogó por más de 20 años después del vencimiento, hasta que este 2022 se puso fin, luego de un revuelo mediático que puso al descubierto la inoperancia y connivencia del gobierno de Larreta.
El mencionado Niella, quien tuvo una constructora, fue socio del Banco Patagónico, estuvo vinculado a la industria petroquímica y fue dueño de Jabón Federal, hasta que en 1997 vendió la empresa a un grupo estadounidense por US$ 35 millones. Para entonces, ya tenía el negocio de los cepos y las grúas en Capital. Hombre mayor, con el tiempo, cedió el control de la sociedad a su sobrino, Marcelo Daniel Violante, hijo de su hermana Lelia Ethel Niella de Violante.
Los negocios de Violante con los porteños están centrados en el estacionamiento rentado. Y para lograrlos, como bien indica en los chats que mantiene con el ministro Marcelo D’Alessandro, adorna con sobres a diestra y siniestra. en uno de los chats filtrados Violante le escribe para asegurarle que «no pudo juntar todo» y que «antes de fin de mes te integro el 100%». El empresario le asegura que tiene «60 verdes» en «dos sobres abiertos de 30 verdes cada uno» y «50 lucas que están descubiertas», aunque aclara que esas «50 lucas son argentinas». Dos meses después, el 11 de septiembre de 2019, el empresario le avisa al ministro de Seguridad que necesita verlo «por el chat que te mandé» y «de paso te llevo los 50 mil» (Obviamente, la «parte» de D’Alessandro).
Pero los negocios, y los beneficios, como dijimos, vienen desde hace rato, así como sus «relaciones» con los diferentes ministros de Justicia y Seguridad.
Marcelo Violante (el 2º de la izquierda) En la derecha de la foto, Guillermo Montenegro, Ministro de Seguridad y Justicia de Macri (año 2008)
Otra sociedad de Violante con la que cierra negocios con el gobierno porteño es RAGNARV SRL, creada en febrero de 2021 junto con su hermano Juan Ramón Violante.
Cuatro meses después. Si, cuatro meses después de constituida, el gobierno de Larreta, les otorga una Preadjudicación a la Licitación Pública 7162-0608-LPU21 por más de 9 palos por un servicio de alquiler de cocheras. Pero no fue el único negocio que ganó con esta sociedad: en marzo de este año se adjudicó otra concesión de una playa de estacionamiento del gobierno porteño: la explotación del subsuelo de la plaza del Congreso por un canon mensual de $615.000 durante los próximos cinco años.
Violante también es accionista en BREWDA Construcciones, una sociedad con la que, como vemos en los chats filtrados, también hace negociados.
Los mensajes de este chat se sitúan entre noviembre de 2019 y enero de 2020 e involucran, además, al propio Horacio Rodríguez Larreta y al funcionario porteño José Luis Giusti.
Básicamente, Violante le pregunta al ministro D’Alessandro si está abierto para llevarle «negocios» a Larreta a lo cual éste contesta, sin dudar, que sí. Violante propone reunirse y, días después, le presenta «el negocio»: dos licitaciones en las que D’Alessandro podría «acompañarlo en el proceso».
Dos meses después se comunica nuevamente, lo nombra a Giusti, para pedirle que le mencione a éste su empresa, BREWDA, para que interceda ya sabemos con qué intenciones.
El resultado obtenido de este chat fue altamente beneficioso. Pocos meses más tarde, Brewda se adjudicaría el Proceso de Compra 7116-2394-CME20 que tenía por objeto el «Servicio de Guarda de Vehículos con destino a la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio». Quien lleva adelante esta «Contratación Menor» será el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción cuya cabeza, casualmente, es el ministro José Luis Giusti.
A las claras, esto habla de una corrupción generalizada en la que participan muchas de las cabezas del actual gobierno de Horacio Rodríguez Larreta
APART CAR
Con Brewda, entonces, Brewda, es concesionaria de otros tres estacionamientos en el microcentro: Sarmiento al 1537, debajo del Centro Cultural San Martín, con un canon mensual $789.000; el estacionamiento subterráneo de Plaza Lavalle, por el que paga un canon de $652.000; y el de Corrientes 436, en plena city porteña, con un canon de $1 millón. Las tres playas son operadas bajo la marca APART CAR, de Dakota, la cadena de garajes de esta empresa.
Con Dakota también participan en ESTUNO SA, una firma creada en 1995 y que en 2002 se focalizó en el negocio del aparcamiento. En total, los Violante operan 20 playas de estacionamiento en CABA: 15 son concesiones del gobierno de la Ciudad y 5 estacionamientos privados entre información oficial, balances corporativos y datos publicados por la empresa en su web. Anteriormente, operaban otros 6 estacionamientos, 4 de ellos concesionados por la Corporación Antiguo Puerto Madero, y uno privado.
Sus negocios tampoco se circunscribieron a CABA: por ejemplo, en 2008, con Varisco padre, firma contrato en Paraná para la «CONCESION PARA LA PROVISION E INSTALACION DE EQUIPOS DE MEDICION Y OTRAS PRESTACIONES PARA EL SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO y asimismo CONTRATA CONJUNTAMENTE LA PRESTACION DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS PARA EL SISTEMA DEL CONTROL DEL TRANSITO«.
Todos sabemos que con Larreta, «la transformación no para». El punto es, a quién beneficia realmente esa transformación. Pongamos por ejemplo la peatonalización de la avenida Corrientes.
En 2017 Horacio Rodríguez Larreta lanzó la medida que estipulaba que Corrientes tenga una parte peatonal entre Callao y 9 de Julio, mientras que entre Callao y Florida habrá carriles exclusivos para el transporte público y por eso está prohibido doblar a la derecha. Apart Car, la firma de Violante (el que habla con su ministro sobre proponerle negocios) tiene uno de sus estacionamientos en Corrientes al 400, a pocos metros de la esquina con Florida que marca el límite de la peatonal con lo cual recibe a todo el tráfico que busca, desesperadamente, estacionar.
Y eso no es nada: cuando la Legislatura porteña aprobó zonas de exclusión para automóviles en el microcentro Violante tampoco resultó afectado. Llamativamente se había desprendido de todos los estacionamientos situados en zonas prohibidas poco antes de que la ley saliera a la luz.
Se sospechaba que Marcelo Violante contó con información privilegiada.
En ese entonces se sospechaba que Marcelo Violante contó con información privilegiada. Ahora, con los chats, estamos seguros de eso.