El gobierno de Horacio Rodriguez Larreta continúa avanzando con la “vuelta a clase” de los alumnos que no tienen netbooks para conectarse a las clases virtuales. Por su parte el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, propuso ayudar para que los 6.500 alumnos porteños puedan tener conectividad y un equipo. En esta nota te mostramos que al gobierno porteño le sobra el dinero para comprar las netbooks quedando al descubierto cuales son sus prioridades a la hora de destinar los recursos públicos.
Viernes 04 de septiembre de 2020 | 13:23
(Walter Onorato - @walteronorato) En el día de ayer se reunieron el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con la responsable de la misma cartera de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña. En la misma Trotta propuso trabajar en forma articulada entre ambos ministerios para que se pueda llevar conectividad y acompañar a los 6.500 chicos que por falta de netbook no pudieron vincularse con la escuela durante la cuarentena.
De esta manera el ministro nacional propuso que a cada alumno, que no recibió de parte de Larreta su netbook o tablet, se le entregue un dispositivo y se le de conectividad gratuita. Convocando a desplegar “un abordaje socioeducativo” junto con representantes del Ministerio de Desarrollo Social y la UBA “para fortalecer la presencia de la escuela en los hogares sin poner en riesgo de contagio a las infancias”.
La reunión de los ministros duró una hora y media y se desarrolló en el Palacio Sarmiento. En la misma trascendió que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, ofreció al Gobierno porteño computadoras y conectividad a internet para cada uno de los 6.500 niños y adolescentes de sectores vulnerables que no recibieron las netbook que el gobierno porteño debía haber entregado a pesar del pedido expreso realizado por la justicia en este sentido.
El Gobierno de Horacio Rodriguez Larreta consiguió paralizar la entrega de las computadoras a los alumnos que no tienen medios para continuar con las clases en forma virtual gracias a un fallo de menos de cuatro páginas, donde la mayoría del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJ) corrió al juez Gallardio quien había ordenado la entrega de los dispositivos electrónicos y dispuso que no se tome medida alguna hasta que los supremos locales se dediquen a tratar el tema.
“El Gobierno de la Ciudad continúa con sus prácticas de recusar cuando las decisiones no lo favorecen o no son del estilo que buscan”, dijo el juez Roberto Andrés Gallardo ante una consulta de Página 12 después de que se conociera la decisión del TSJ de separarlo de la causa. “Lo más grave no es que me aparten a mí, sino que el tema quede sin solución: lo que es irreversible es la pérdida de contacto educativo de estos grupos.”
Al respecto el legislador porteño del Frente de Todos, Santiago Roberto expresó que “una vez más el Gobierno Nacional asiste a la Ciudad. En este caso entregándoles computadoras y conectividad para los y las estudiantes que perdieron el contacto con la escuela puedan retomar los estudios. Desde el Frente de Todos hemos presentado proyectos para resolver esta problemática pero Horacio Rodríguez Larreta no nos escucha. Vuelve a quedar a la vista que los argumentos que esgrimió la ministra Soledad Acuña para abrir espacios digitales en escuelas públicas porteñas no eran válidos y de ninguna manera se puede exponer a la comunidad educativa al contagio del coronavirus".
La negativa del gobierno porteño de entregar los dispositivos a los alumnos es sin lugar a dudas una simple cuestión de prioridades que los define ideológicamente en torno al tema educativo. Si analizamos los gastos realizados por Larreta en las últimas semanas podemos señalar que se realizaron gastos en plena pandemia que tranquilamente pueden ser señalados como innecesarios. Gracias a la Ley de emergencia económica dictada por la Legislatura el jefe de gobierno cuenta con la facultad de paralizar o mover recursos para solucionar problemas urgentes.
El show del despilfarro PRO: Larreta gastará 198 millones de pesos en escuadrones anti graffiti ($198.000.000)
En plena emergencia económica Larreta gastó USD 5.147.200 en motos para la Policía ($ 382.605.788)
Larreta gasta $ 16.040.639,24 en televisores y le niega las computadoras a lxs chicxs
Las prioridades de Larreta: Más de un millón de dólares en Equipamiento deportivo para el Tiro Federal Argentino ($74.332.800)
TOTAL: $ 680.026.527
Ahora bien, si realizamos una sencilla búsqueda en Mercado Libre a precio minorista una Notebook Exo Smart E19 Intel Celeron Ram4gb Ssd64gb Win10 14 cuyas especificaciones técnicas son: Sistema Operativo Windows 10, Intel® Celeron® N3350 - 2 Núcleos de 1.10 GHz (up to 2.40 GHz), Memoria 4GB, Almacenamiento Interno de 64 GB. Con espacio para 1 SLOT interno para disco HDD o SSD de 2.5" SATA convencional, Pantalla LED 14,1" FULL HD (1920x1080)/Webcam HD, Video Intel® 500 HD Graphics, Conectividad Wi-Fi Norma BGN | Bluetooth, Batería 5.000mAh, Puertos 1 x Lector de Tarjetas | 1 x miniHDMI | 1 x USB 2.0 | 1 x USB 3.0 | 1 x DC-Jack | 1 x auricular y/o micrófono 3,5 mm para auricular con micrófono. Dimensiones 327 x 216 x 22.2 mm y peso de 1350 gramos. Un netbook más que aceptable para estudiar en el nivel primario y secundario, sin lugar a dudas. Su precio de venta es de $37.999.
Sin la necesidad de ser Adrian Paenza podemos hacer la sencilla cuenta del precio de la Netbook Exo Smart por la cantidad de alumnos porteños que necesitan una para poder estudiar (6.500) nos da un total de $246.993.500
Este simple ejercicio demuestra que la falta de Netbooks a los chicos de los barrios vulnerables es sólo una cuestión de prioridades gubernamentales. La educación queda en un segundo o tercer plano. La negativa de Horacio Rodriguez Larreta fue constante ya que no lo hizo cuando debía hacerlo y ni siquiera cumplió la orden que le había impuesto el juez Gallardo en los tribunales porteños. Mucho se podría decir al respecto pero es imperioso que en la Ciudad más rica del país se deje de ocultar este grado de insensibilidad e injusticia de un gobierno que a sabiendas está avalando que haya una educación pública nivelada por el status social de la familia del alumno.