Expertos en redes y análisis de datos detectaron que existe una campaña coordinada contra Morales.
telesur // Sábado 23 de noviembre de 2019 | 13:05
Expertos en informática detectaron la creación de decenas de miles de cuentas que se coordinaron para difundir bulos contra el presidente constitucional de Bolivia, Evo Morales, y legitimar el golpe de Estado perpetrado contra su Gobierno el pasado 10 de noviembre.
Julián Macías Tovar, responsable de redes del partido político español, Unidas Podemos, publicó un hilo en Twitter con los resultados de una investigación sobre el tema de la aparición de la “comunidad golpista” en esa misma red social.
Macías Tovar hizo un análisis de las 14 campañas o etiquetas en apoyo al golpe de Estado en el país suramericano y estos son sus descubrimientos:
????He analizado las 14 campañas (HT) en apoyo del golpe de estado en Bolivia y este ha sido el resultado:
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) November 20, 2019
+ de 250.000 cuentas hicieron + de 1M de tuits
+ de 92.000 cuentas creadas en el último mes participaron de alguna manera.
???? Encontré algo que te sorprenderá
ABRO HILO???? pic.twitter.com/OGIUP7StvQ
Más de 250 mil cuentas hicieron más de un millón de tuits. Asimismo, más de 92 mil cuentas creadas en el último mes participaron de algunas manera en la campaña contra Evo Morales.
El usuario Luis Assardo (@luisassardo) también realizó una serie de publicaciones dedicadas a “la manipulación en Twitter sobre el caso de Bolivia”.
Macías Tovar advirtió que el usuario @suarezluis, identificado como un programador del Ejército de Estados Unidos (EE.UU.), usó su plataforma de retuits automáticos para promover hashtags del tipo #EvoDictador.
El físico y científico de datos Rubén Rodríguez Casañ (@ruben_casa) indicó que analizó los últimos tres mil 200 tuits de @suarezluis y concluyó que “hay evidencias que ratifican la idea de @JulianMacias”.
El sitio web eldiario.es publicó, por su parte, que “una campaña coordinada con miles de nuevas cuentas de Twitter y bulos contra Morales lava la imagen internacional del golpe en Bolivia”.
En un extenso análisis, detectó que la salida de Evo Morales de Bolivia hacia México, donde recibió asilo político, tras el golpe de Estado, “coincide con la creación de decenas de miles de cuentas de Twitter para influir en la opinión pública internacional”.
Sostuvo que las nuevas cuentas “se dedican a engrosar las cifras de seguidores de los líderes opositores e impulsar críticas contra Morales, bulos y desinformación”.
Eldiario.es destacó que uno de los comentarios más difundidos acusa a Morales de narcotraficante y usa como fuente un documental del español David Beriain, quien sostuvo que es "es falso, el documental no dice eso".