GANADORES DEL CAMBIO

Dos ex Leonas entre lxs beneficiadxs con la PROpaganda millonaria de Cambiemos

Escandalosa asignación del presupuesto en plena crisis económica vuelve a poner en jaque al gobierno de Cambiemos.

Dos ex Leonas entre lxs beneficiadxs con la PROpaganda millonaria de Cambiemos

cronica.com.ar // Lunes 23 de julio de 2018 | 08:30

(Por Mauro Federico) Tras la revelación de Crónica acerca de los gastos autorizados por contratación directa por la Jefatura de Gabinete durante el mismo semestre en el que los indicadores económicos de la Argentina se derrumbaron y en medio de un fuerte dispositivo de recorte del déficit fiscal, nuevas revelaciones se suman a la escandalosa asignación de recursos públicos destinados a la propaganda y otros gastos de escasa prioridad para un Estado en crisis.

En el marco de las verificaciones realizadas por este medio, esta semana se dio a conocer la decisión del presidente Mauricio Macri de ampliar el presupuesto destinado a publicidad en más de 700 millones de pesos. Así surge de la revisión de lo asignado al funcionamiento de la Jefatura de Gabinete que maneja Marcos Peña, dependencia que -lejos de sufrir un recorte en medio del acuerdo con el FMI amplió significativamente los montos con los que dispuso durante el primer semestre de 2018.

EL BLINDAJE CUESTA Ampliaron del presupuesto en "publicidad" para los medios amigos de Cambiemos

Y lo que es aún más significativo: buena parte de esa ampliación tuvo como destino la contratación de agencias de aceitados vínculos con el macrismo.

Productoras beneficiadas

El caso de la empresa Cinco Yardas S.R.L. merece una mención destacada. La joven firma se presenta en su página web como una "productora de contenidos especializada en desarrollo de experiencia de marca y posicionamiento", concepto eufemístico que abarca desde el diseño gráfico hasta el armado de stands. Y es propiedad de dos ex "leonas": Corina Andrea Bespresvany y Natali Andrea Doreski, recordadas jugadores de hockey devenidas en organizadoras de eventos.

Habrá sido su pasado glorioso o los buenos contactos políticos los que las acercaron a Marcos Peña, pero lo cierto es que la empresa fue contratada para brindar el "servicio de producción logística integral para operativos territoriales de atención a los ciudadanos".

Esa contratación quedó plasmada en la orden 79-0002-OCA18 fechada el 31/05/2018 y el importe que todos los argentinos abonaremos asciende a los $8.476.793. Deben haber cumplido muy bien su tarea porque apenas 40 días después (el 6 de julio), el Jefe de Gabinete autorizó a través de la disposición 79-0005-OCA18 un gasto de $4.838.285 destinado a pagarle a Cinco Yardas sus "servicios de atención al ciudadano en el marco de Tecnópolis".

Pero si de gastar en la organización de eventos se trata, el ejemplo más apropiado es el de la consultora GSMP S.A., propiedad de Susana Beatriz Cabrera y Santiago Ariel Filgueiras. La Jefatura de Gabinete dispuso a través de la orden 79-0003-OCA18 fechada el 31 de mayo un gasto de $ 19.942.000 destinado - también- a la "logística integral" durante los "operativos territoriales".

LA SOMBRA DEL NARCO Quién pagó la campaña de Cambiemos? Por Horacio Verbitsky

Crónica consultó a una fuente de Casa Rosada para chequear de qué se trata este tipo de operativos. "Los timbreos, por ejemplo", contestó el funcionario. "En realidad se trata de actividades no proselitistas, operativos de contacto con la población para difusión de campañas oficiales", completó.

Curiosas prioridades

Otro de los ítems llamativos de la expansión de gastos dispuesta durante el primer semestre de este año, tuvo que ver con el nuevo diseño de los despachos del área Jefatura.

Para ello se dispuso la contratación del Estudio Enrica Rosellini S.A., propiedad de la arquitecta Enrica Rita Emanuela María Rosellini. A través de la orden 79-1027-OC18, fechada el 15/2/2018 se autorizó el gasto de $1.329.988,44 con esta finalidad.

CORRUPCIÓN CAMBIEMOS Los nuevos "aportantes truchos": desde comerciantes y médicos hasta ingenieros y jubilados

Una de las empresas publicitarias que más ganó durante el primer tramo del gobierno macrista es 48M2 S.A., con doce años de trayectoria en la industria de la cinematografía y las grabaciones de sonido.

Si bien durante el primer semestre de 2018 "apenas" facturo la suma de $ 556.721 a través de la orden 79-1067-OC18 fechada el 14 de mayo de este año para "renovar" el spot "Sinceramiento Tarifas-Energía", hay un dato que llama la atención al buen lector de las resoluciones oficiales: uno de sus Directores -Luciano Tidone- está inscripto bajo la categoría "servicios personales", que incluye actividades de "astrología y espiritismo, agencias matrimoniales, de investigaciones genealógicas, de contratación de acompañantes, la actividad de lustrabotas y acomodadores de autos".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
El plan Milei

Desfinanciar para privatizar la educación pública y convertirla en un privilegio de pocos

La vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, Graciela Morgade, asegura que el proyecto de Javier Milei busca destruir el valor central de la universidad pública en Argentina, desfinanciarla como paso previo para convertirla en un privilegio de pocos.