El organismo que conduce Laura Alonso aseguró que Macri no participó de la aceptación de la propuesta del Correo Argentino para condonar su deuda con el Estado y aseguró que no hay conflicto de interés.
Política Argentina // Domingo 17 de junio de 2018 | 21:06
DEUDA MILLONARIA
La Oficina Anticorrupción desligó a Mauricio Macri del caso Correo Argentino porque, entendió el organismo, "no conlleva un conflicto de interés" ya que "no surgió intervención alguna del Presidente en la aceptación de la propuesta". La causa cobró especial relevancia cuando la fiscal Gabriela Boquín advirtió que el Gobierno estuvo a punto de aceptar un acuerdo que hubiera implicado la condonación de la deuda por más de $4200 millones.
Según lo estipulado por la ley de ética pública y la ley procesal civil, "Macri tendría vedado intervenir en cualquier actuación relacionada con la empresa Correo Argentino SA". Pero, según el organismo liderado por Laura Alonso, "no surgió intervención alguna del Presidente ni en la aceptación de la propuesta del Correo ni en ningún otro asunto vinculado a dicho concurso de acreedores".
La OA resolvió que "la mera organización jerárquica de la administración pública no conlleva un conflicto de intereses por la actuación de cualquier funcionario en un asunto vinculado a los intereses particulares del Presidente". La resolucion, además, explica que Macri "no dirige, administra, representa patrocina o asesora ni presta servicios al Correo Argentino SA" y que en los últimos tres años no mantuvo vínculos con la empresa, tiempo previsto en la ley de ética pública para definir los conflictos de intereses.
Según explicó Laura Alonso a la prensa, la Resolución establece que Macri "debe abstenerse de intervenir" en forma directa en cualquier asunto vinculado al Correo Argentino y a sus empresas controlantes SOCMA y Sideco, "dado que familiares directos poseen intereses financieros en ellos". Pero esto no implica una prohibición a sus funcionarios, que deberán intervenir en el conflicto.
La Resolución será presentada formalmente y se espera que alivie la situación judicial de Macri, Oscar Aguad - ex ministro de Comunicaciones que encabezó la negociación - y Juan Mocoroa, director de Asuntos Jurídicos de ese Ministerio.
A principios del año pasado, la fiscal Boquin advirtió que el acuerdo casi concretado entre el Estado y el Correo hubiera implicado "una condonación de la deuda" por más de $4277 millones. La deuda original era, en 2001, de $293 millones (o dólares, ya que era la época de la convertibilidad). Hubo dos ofertas de pago en cuotas en 2014 y una con el gobierno macrista, que estuvo a punto de efectuarse.
JUSTICIA CIEGA
— En Orsai (@EnOrsai) 16 de junio de 2018
Vidal desarmó el tribunal que la controla, la provincia ya no le rinde cuentas a nadiehttps://t.co/mkOqH9nWuO pic.twitter.com/PmUuZi99C4