Autoridades de Aerolíneas Argentinas decidieron cancelar una frecuencia semanal a Barcelona. La caída del acuerdo de colaboración con los pilotos se debe a que no cerró la paritaria vencida el 30 de setiembre. La ruta venía dando buenos números. Level, la bajo costo de Iberia, dice plin caja.
Miercoles 15 de noviembre de 2017 | 21:47
Desde el año 2016 la por entonces CEO de AR y AU Isela Costantini, había alcanzado un acuerdo para los vuelos internacionales con los pilotos en el cual los profesionales del aire volaban los días libres. Esto permitió incrementar en un 30% la operación internacional sin tomar nuevos pilotos.
A un año de que la primer Presidenta de AR fuera echada y a un mes y medio de vencerse la paritaria 2017, el acuerdo para volar los días libres se cayó como lógica consecuencia del conflicto laboral que la empresa viene sosteniendo con cinco gremios.
A eso le llaman quita de colaboración y por eso la empresa afirma que debe levantar una frecuencia semanal en la ruta Buenos Aires Barcelona, pasando de cinco a tres. Ver comunicado.
La grieta existente entre la cúpula de la empresa y los gremios continua abierta y producto de esta decisión será más difícil cerrarla. Todo del mundo en la industria sabe que un producto a Barcelona con tres frecuencias semanales es poco atractivo e ineficiente en el tiempo y que la empresa de haber tomado las decisiones correctas podría haber incorporado pilotos para evitar el achique en la ruta y no lo hizo a pesar de que, segun fuentes consultadas, los números del Bs As-Barcelona son buenos, inclusive compitiendo con Level, la bajo costo de Iberia.
Pulso. Pronóstico certero propio de tiempistas. Premonición aerocomercial. Conocimiento. Instinto. Sentido común para un tiempo de apertura en beneficio de las empresas extranjeras en perjuicio de las nacionales…es lo que se desprende de las afirmaciones que los gremios aeronáuticos Argentinos plateaban sobre el futuro de ARSA y de la ruta a Barcelona en marzo de este año, cuando realizaron el primer congreso de política aerocomercial en la sede de APA. Allí Pablo Biro Secretario General de APLA, decía. MIRA EL VIDEO
Siete meses después de aquel Congreso, Aviación en Argentina consulto a Biro sobre el tema y respondió.
Vemos con mucha preocupación la decisión tomada por la compañía por varias razones. Primero realizan este achique de cara a la temporada alta que comienza en diciembre, o sea reducen la oferta cuando más y mejor pueden vender.
Segundo en el año 2018 se realiza el mundial de futbol en Rusia y por intermedio de la conexión que se hace con Aeroflot el pasajero argentino puede llegar a Moscú vía Barcelona volando Buenos Aires-Barcelona por Aerolíneas y el Barcelona-Moscú por Aeroflot.
Tercero, al tiempo que deciden achicar Aerolíneas, Level incrementa frecuencias en la misma ruta Barcelona -Buenos Aires generando adicionalmente una transferencia de recursos hacia las transnacionales en perjuicio de Aerolíneas, porque los pesos y los dólares que ahora se dejen de recaudar en ARSA por la frecuencia eliminada irán a la caja de Level, la bajo costo de Iberia, o de Norwegian cuando comience a volar.
¿Y esta decisión de eliminar una frecuencia consideras que es una decisión de la empresa solamente o hay algo más?
Aquí el autor intelectual de la política aerocomercial en Argentina es Gustavo Lopetegui, lo dije públicamente en la audiencia pública realizada hace un año atrás. La decisión política está ahí, el futuro de los vuelos internacionales de Aerolíneas depende de esas decisiones que se ejecutan de la mano de Juan Valverde Director de redes y revenue management pertenciemente al area comercial que es un ladero de Lopetegui, con lo cual estamos en problemas serios.
La empresa de Bandera necesita de Dólares y Euros, el país también. De modo que por este camino ahogan financieramente a la empresa, hacen rica a Level e incrementan el déficit comercial por turismo en Argentina.
Compartimos el comunicado ofical de APLA
Estimados compañeros:
En el día de la fecha la empresa ha anunciado finalmente de forma oficial la reducción de 2 frecuencias semanales en la ruta a Barcelona.
Claramente, ni el contexto en que se anuncia esta medida ni las razones aludidas son casuales. En medio de un conflicto por la negociación paritaria, la compañía pretende cargarnos la responsabilidad a los pilotos de una decisión que ya tenía tomada mucho antes del inicio de la discusión salarial.
Decir que se reducen frecuencias en una ruta internacional porque los pilotos supuestamente no aceptamos reprogramaciones deja de manifiesto el sinsentido de los motivos esgrimidos. Evidentemente, cualquiera que conozca nuestro Convenio Colectivo de Trabajo o la realidad operativa de la compañía sabe que la reprogramación en internacional no existe ni está contemplada convencionalmente, siendo potestad de cada piloto decidir si acepta un vuelo en su día libre o no.
Las cancelaciones y dificultades operativas registradas en los últimos días sólo comprueban lo que venimos advirtiendo desde hace más de un año respecto al déficit de dotaciones. Tal es así, que en mayo la empresa acordó con APLA un llamado a opción escalonado para cubrir vacantes en la flota de largo alcance (fuselaje ancho). En tal sentido, resulta cuanto menos llamativo que al día de la fecha no se haya hecho la publicación de la opción prevista para noviembre.
Por lo expuesto anteriormente, más allá de cualquier motivo estacional, creemos firmemente que la reducción de las frecuencias a Barcelona solo responde a la marcada intención de la conducción de Aerolíneas Argentinas de achicar el área internacional, en línea con lo denunciado desde APLA en los últimos meses.
Entendiendo que este rumbo afecta directamente a nuestro futuro y a la sustentabilidad de nuestra Línea Aérea de Bandera, nos reservamos el derecho de tomar todas las acciones que estimemos correspondientes.
Los mantendremos informados.
COMISIÓN DIRECTIVA
COMUNICADO OFICAL DE LA EMPRESA http://www.aerolineas.com.ar/es-ar/prensa/comunicadoprensainterno/4335_informacion-para-pasajeros-volando-en-diciembre-a-barcelona
Información para pasajeros volando en diciembre a Barcelona 09/11/2017
Durante el mes de diciembre la oferta de vuelos a Barcelona será de 3 frecuencias semanales, suspendiéndose los vuelos que parten de Buenos Aires AR1160 los lunes y jueves y regresan de Barcelona AR1161 los martes y viernes, respectivamente.
Motiva esta decisión la negativa de las tripulaciones a aceptar reprogramaciones, lo que ha derivado en la necesidad de adaptar la oferta de esta ruta a una nueva realidad operativa. Se busca así llegar a un esquema más realista, que permita cumplir con el compromiso hacia los pasajeros que ya han comprado su pasaje o planeen viajar en vuelos de la empresa en el futuro.
La empresa reubicará a los pasajeros que hayan planificado sus vuelos en las fechas afectadas y ofrecerá una política flexible de cambios y devoluciones. Para más información, se solicita a los pasajeros comunicarse con el canal por el cual realizó la compra de su pasaje o al Call Center (0810-22286527)
Se aplicará la siguiente política comercial:
De manera excepcional se permitirá:
• Cambios de fecha sin cargo, sin cobro de diferencia de tarifa ni cobro de fee, manteniendo la ruta y cabina original, para volar dentro de los 30 días siguientes del vuelo original. Aplica también para los tickets premio de Aerolíneas Plus.
• Dejar el billete abierto para utilizar en ruta y fecha de vuelo, dentro del año de la fecha de emisión original abonando penalidad y diferencia de tarifa en los casos que corresponda.
• Devolución del 100% del pasaje no utilizado gestionándolo a través del mismo canal de emisión original. Para tickets emitidos en aerolineas.com a través del siguiente link.
Lamentamos los inconvenientes que esta medida pueda ocasionar.
Fuente: http://aviacionenargentina.com.ar
RESISTENCIA
— En Orsai (@EnOrsai) 15 de noviembre de 2017
Las CTA lanzaron un plan de lucha para rechazar la flexibilización laboral de Macri https://t.co/LHcWNp5XRu pic.twitter.com/gnEkI3547r