La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) presentó un recurso ante el máximo tribunal para que la empresa del Grupo Clarín cumpla con la grilla de canales que dispone la normativa. Fue rechazada por la Corte Suprema.
Pep - Redacción En Orsai // Miercoles 03 de junio de 2015 | 08:24
Cablevisión presentó una medida cautelar para que la AFSCA no sancione a la empresa por no cumplir con la grilla de canales, algo que fue avalado por el Poder Judicial de Mar del Plata. Al llegar al máximo tribunal mantuvo la medida que beneficia a Clarín.
La decisión de la Corte fue firmada por Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Elena Higthon y Juan Mauqeda, los cuatro actuales ministros del máximo tribunal del país. Así desecharon la presentación realizada para que se cumpla con la Ley de Medios.
El argumento de la Corte fue: “No se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal”.
En 2011 la AFSCA emitió dos resoluciones donde se sancionaba a la empresa Cablevisión por no cumplir con la disposición de la grilla de canales. La empresa de cable recurrió al poder judicial y recibió la protección necesaria para no cumplir con la normativa vigente. En tanto que solicitó que se declare inconstitucional el artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece el ordenamiento de los canales, algo que fue desestimado.
Para la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el Estado en esta situación no puede “ejercer facultades que le son propias como órgano de aplicación de la ley”.
Pese a estas posturas, La Corte Suprema mantuvo la medida cautelar que le permite al Grupo Clarín, una vez más, eludir la aplicación de la normativa que fue sancionada por el Congreso Nacional. Y que el mismo tribunal, con la anterior conformación, consideró que es una ley completamente constitucional.