Valentín Díaz Gilligan fue designado Presidente del Ente de Turismo en CABA
noticiaslainsuperable.com.ar // Miercoles 20 de diciembre de 2023 | 20:47
Fue secretario de presidencia de Macri, renunció en medio de un escándalo internacional y ahora vuelve con el primo Jorge
(Por Guillermo Carlos Delgado Jordan) Corría febrero de 2018 y una noticia que venía del otro lado del Atlántico convulsionaba al gobierno de Mauricio Macri, ya con demasiadas luces de corrupción encendidas. A través de una denuncia en del diario El País, de España, se dio a conocer que el entonces Subsecretario de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, ocultó en sus declaraciones juradas un depósito de US$ 1,2 millones en la Banca Privada d’Andorra (BPA).
El dinero, estaba en una cuenta abierta en 2012 y que operó hasta fines de 2014, etapa en la que Díaz Gilligan se desempeñaba como funcionario en el gobierno porteño. El depósito estaba a nombre de una empresa inglesa dedicada a la intermediación en los pases de futbolistas, Line Action, a su vez propiedad de una firma panameña llamada Nashville North Inc, de la que Díaz Gilligan fue director en 2014, con domicilio en Uruguay.
Fue secretario de presidencia de Macri, renunció en medio de un escándalo internacional y ahora vuelve con el primo Jorge
Díaz Gilligan, que entonces era el vocal N.º 11 del Club River Plate, señaló que había depositado ese dinero en Andorra «para hacerle un favor a un amigo, Paco Casal», conocido representante uruguayo de futbolistas. «La plata nunca fue mía», explicó el funcionario. «Casal tenía algunos problemas en Uruguay y me pidió el favor, pero yo no ejercía entonces cargos púbicos, solo facturaba como asesor», le dijo al diario español.
FIGURITA POLÉMICA - El Secretario de Trabajo de Milei y su relación con las escuchas macristas
El mismo Díaz Gilligan destacó que en 2014 había pedido que lo sacaran del directorio de Line Action, «no porque hubiera incompatilidades, ya que no era ilegal, pero no me generaba ingresos», explicó. «De hecho creí que había cesado en Line Action en julio de 2014», agregó, aunque el diario madrileño replicó que los registros empresariales del Reino Unido lo mostraban en el mismo cargo que presuntamente había dejado.
Ante ese punto, Díaz Gilligan se mostró sorprendido, aunque el dato clave es que en su presentaciones ante la Oficina Anticorrupción, en sus declaraciones juradas, Díaz Gilligan nunca citó ninguna colocaciones de dinero en el exterior. Tampoco había dado cuenta de participación en sociedades en el extranjero. Solo detalló acciones en Terra Sur, con una inversión de 2800 pesos.
Pocos días después, el 19 de febrero, cuando el escándalo era inmanejable, Valentín Díaz Gilligan presentó su renuncia
Todo terminó con una denuncia de Rodolfo Tailhade y Díaz Gilligan imputado. «Existen sobrados motivos que imponen se realice una rápida y profunda pesquisa en virtud de los graves hechos de corrupción que ventiló el diario español El País«, sostuvo el denunciante tras citar la nota completa publicada por el diario español.
CORRUPCIÓN - Diana Mondino, su marido y el fraude bancario más grande de la historia argentina
«No podemos soslayar que en su ‘defensa’ el propio funcionario admitió que actuó como testaferro de un empresario con problemas fiscales y judiciales. Y tampoco aclaró qué sucedió con el millón de dólares que poseía según la información brindada por las autoridades de Andorra«, remarcó el diputado. «Las confusas y autoincriminatorias declaraciones brindadas a los medios sólo aportan más oscuridad a un hecho de por sí grave. La intención del propio funcionario de presentarse ante la Oficina Anticorrupción, según sus propias declaraciones, prueba que pretende sustraerse de una verdadera y efectiva investigación, buscando la impunidad a través de un organismo que se dedica a encubrir funcionarios corruptos de su espacio político«, subrayó.
El caso recayó en el juzgado federal a cargo de Claudio Bonadio y terminó entre las telarañas de sus cajones.
Dos años después, en medio del silencio generalizado (ni siquiera figura en su Linkedin), regresó al Estado. En enero de 2020 fue designado en la Planta Temporaria del Senado por pedido del senador misionero Humberto Schiavone.
Fue secretario de presidencia de Macri, renunció en medio de un escándalo internacional y ahora vuelve con el primo Jorge
Ahora, con el primo Jorge a cargo de la Ciudad de Buenos Aires, a través del DECRETO N.º 419/23, Valentín Díaz Gilligan fue designado como Presidente del Organismo Fuera de Nivel Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Económico.
Pero todavía figura en la planta del Senado.
En paralelo, es el Presidente de Relaciones Internacionales de River Plate, además de Vocal.
BAHÍA BLANCA #bahiablanca #temporal
— En Orsai (@EnOrsai) December 20, 2023
Pidieron la renuncia de concejala libertaria: su hijo cambió alias de Mercado Pago para quedarse con plata de donaciones por el temporal https://t.co/JVhLpn6xy6