Menos cultura

En contra del cine: el Incaa cierra sus oficinas y atenta contra la industria del cine nacional

El Gobierno cierra el Incaa y los empleados de la entidad recibirán una licencia obligatoria hasta que finalice la reorganización interna.

En contra del cine: el Incaa cierra sus oficinas y atenta contra la industria del cine nacional

Por Diputados Bonaerenses // Lunes 22 de abril de 2024 | 08:06

A partir de hoy, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) cierra sus oficinas para reubicar al personal, debido al recorte de fondos que experimento la entidad como parte del plan de ajuste del Gobierno encabezado por Javier Milei, en tanto los trabajadores recibirán una licencia obligatoria hasta que finalice la reorganización interna.

La medida se anunció en el Boletín Oficial, y detalla cómo queda conformado el organigrama de la Institución. Las gerencias que se mantendrán serán la General, la de Asuntos Legales, la de Administración y Finanzas y la de Políticas Públicas.

En este sentido, en el Incaa solo permanecerán esas cuatro áreas mencionadas y se eliminarán, las gerencias de Fomento, de Asuntos Institucionales, de Exhibición y Audiencias y de Fiscalización a la Actividad Audiovisual.

A la vez, desde el Incaa informaron que la mayoría de las gerencias que dejan de funcionar serán absorbidas por otras áreas dentro de la nueva estructura. Algunas, como el área internacional, formarán parte de una nueva subgerencia.

Es preciso mencionar que, este cierre va en concordancia con el proyecto de la ley ómnibus en la que en uno de los puntos se enfocó en la modificación del financiamiento del Incaa, al mismo tiempo que suspendió las contrataciones, apoyos y aportes institucionales y el pago de horas extras

Cabe recordar que, representantes sindicales avisaron que ya no funcionarían las salas que dependen de Incaa (en cuanto a la exhibición comercial y de estrenos), pese a esto, desde el sindicato aseguran las funciones correspondientes al Festival Bafici 2024 previstas para este lunes en el cine Gaumont, una de las sedes más importantes del evento.

En este contexto, en rechazo a la medida, el Colectivo de Cineastas llevó adelante el viernes 19 frente a la puerta del Incaa una asamblea donde realizaron una radio abierta, de la que participaron representantes sindicales de la Asociación de Trabajadores del Estado y diputados de izquierda.

Para finalizar, desde el Incaa se interpreta todo este gran cambio interno como el primer paso de la elaboración de un nuevo marco para la actividad audiovisual y cinematográfica de la Argentina.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DESBASTADOR

El ajuste brutal que golpea a los yerbateros: “Milei nos mató”

La caída del ingreso de los pequeños productores de yerba mate llega al 80% mientras los supermercados venden a precios inflados. La desaparición del Instituto Nacional de la Yerba Mate y el abandono estatal complican aún más la situación. "La solución es un paro:…