En una arremetida fiscal, el Gobierno de Milei elimina un pilar financiero clave para la provincia de Buenos Aires. Con esta peligrosa movida, el presidente liquida el Fondo de Fortalecimiento de Provincia y ajusta al 1% los recursos del Fondo de Integración Socio Urbana. Milei empeñado en el desmantelamiento estatal y en una guerra absurda con la provincias.
Redacción EnOrsai // Lunes 26 de febrero de 2024 | 07:27
(Por Santiago Ríos) Javier Milei, el presidente que no conoce de medias tintas, sigue su cruzada por la austeridad extrema. Esta vez, el blanco de su motosierra fiscal es el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, cuya existencia había sido decretada por Alberto Fernández en septiembre de 2020 para sostener las finanzas provinciales. Pero, según el decreto 192/2024 publicado el 26 de febrero en el Boletín Oficial, ese respaldo financiero es cosa del pasado.
Mientras avanza con la licuación del gasto público, ahora Milei intensifica su disputa con el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
El argumento del Gobierno de Milei, plasmado en el decreto, sostiene que la situación fiscal crítica requiere medidas excepcionales y que la herencia dejada por la administración anterior demanda un ajuste fiscal del 5% del PBI. ¿Ajuste necesario o deslizamiento hacia el abismo de la desprotección estatal?
La medida, que entra en vigor con su publicación oficial, da carta blanca al Ministerio de Economía para establecer las normativas complementarias y al Jefe de Gabinete para realizar las modificaciones presupuestarias correspondientes. ¿Se trata de un necesario reordenamiento financiero o de un desmantelamiento sistemático de los mecanismos de respaldo estatal?
Este nuevo paso de Milei, que se presenta como una respuesta ineludible a la crisis, levanta preguntas sobre la estrategia económica y la protección de las provincias en un contexto de emergencia. ¿Hasta dónde llegará el ajuste de Milei y cuáles serán las consecuencias reales para la Provincia de Buenos Aires? La motosierra sigue su marcha.