El Ministerio de Defensa de Argentina ha emitido un informe técnico concluyente y ha decidido cancelar definitivamente las operaciones del radar perteneciente a Leo Labs, una empresa estadounidense y británica, instalado en la provincia de Tierra del Fuego.
Redacción EnOrsai // Miercoles 02 de agosto de 2023 | 08:49
La medida se toma debido a que la operación del radar, ubicado en la localidad de Tolhuin, pone en riesgo el interés soberano del país en medio de la disputa con Gran Bretaña por las Islas Malvinas.
El informe, que consta de 22 páginas y fue remitido por el ministro Jorge Taiana al Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, resalta el potencial de uso dual de los sensores radar utilizados en la estación AGSR de LeoLabs. Estos sensores tienen la capacidad de brindar alerta temprana y conciencia situacional espacial (SSA) en la órbita baja de Argentina, lo que implica el monitoreo de la actividad satelital civil y militar, así como la interceptación de datos, comunicaciones y observación de objetivos terrestres, marítimos o aeronaves.
La banda de operación declarada por la empresa coincide con la de las estaciones terrenas de emisión y recepción de datos de los satélites argentinos, lo que plantea serias preocupaciones desde el punto de vista geoestratégico y militar.
El informe fue elaborado con la participación de oficinas especializadas en tecnología radar y sensores pertenecientes a diferentes organismos, incluyendo la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. También se consideraron las connotaciones geopolíticas de la instalación y puesta en funcionamiento de la estación AGSR por parte de una empresa con domicilio legal en Gran Bretaña, país que sostiene la ocupación ilegal de las Islas Malvinas, territorio reclamado por Argentina.
En virtud de estos hallazgos, el ministro Taiana solicitó la cancelación y suspensión definitiva de la instalación y puesta en funcionamiento del radar en Tolhuin, al considerar que vulnera la seguridad nacional y es incompatible con la Directiva de Política de Defensa Nacional. Además, se pide que se quite la autorización para operar a la empresa LeoLabs Argentina S.R.L, dejando sin efecto la disposición previa de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad.
Este entuerto salió a la luz hace más de un mes, y legisladores de la oposición, junto con el ministro Taiana, advirtieron sobre el riesgo que implicaba para la soberanía nacional la actividad de LeoLabs. La decisión de cancelar definitivamente el radar ha sido respaldada por el senador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, quien también insta al gobierno fueguino a dar explicaciones sobre su aprobación y suministro de energía a la empresa.
La medida tomada por el Gobierno Argentino es una acción decidida para salvaguardar la integridad territorial y resguardar los intereses soberanos del país ante una situación delicada en el escenario internacional.