La renuncia de Aldo Tonón y los desmanejos de la sobrina del Juez de la Corte Suprema en la Obra Social.
Guillermo Carlos Delgado Jordán // Sábado 01 de abril de 2023 | 12:27
(Por Guillermo Carlos Delgado Jordan) La Corte Suprema, por unanimidad, aceptó este martes la renuncia del Director General de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN), Aldo Tonón, puntada final de una maquiavélica gestión que condujo a su crisis, desatada por el deterioro de los servicios y sospechosas licitaciones. Tonón era un hombre de absoluta confianza de Juan Carlos Maqueda y, además, la tesorería estuvo a cargo de Guadalupe Burgos, sobrina del juez.
Si bien los dedos apuntan directo a Maqueda, todos los «supremos» están complicados y la situación es analizada por la comisión de Juicio Político que lleva adelante el poder legislativo.
Ya el año pasado la Corte solicitó una auditoría interna y los resultados fueron catastróficos: «La Obra Social no cuenta con un sistema formal de contabilidad, ni sobre la base de los criterios generales de la disciplina, ni desde la definición legal de la cuestión«, señaló el informe.
En cuanto a la adquisición de bienes y servicios, prótesis y medicamentos, la auditoría comparó que «durante el año 2020 se llevaron a cabo 29 contrataciones directas y 21 licitaciones públicas, mientras que en el año 2021 las contrataciones directas ascendieron a 45, mientras que las licitaciones públicas sumaron 8«. En dinero, las contrataciones directas en 2020 representaron 1,7 millones de pesos contra 26 en gastos a través de licitaciones pero en 2021 se invirtió esta relación y las contrataciones directas sumaron 20 millones contra algo más de 6 millones por licitación.
La Comisión de Auditoría también desnudó la «inexistencia de registros formales respecto del personal, en cualquiera de sus modalidades de contratación«. No obstante la falta de registros, ya en el informe de la Secretaría General, que ahora confirma la Comisión de Auditoría, se constató que «la planta total de personal se incrementó en poco más de dos años casi en un cincuenta por ciento«. En paralelo a la investigación de la Corte, la justicia investiga si las empresas contratadas por la Ospjn, «Emergencia Médica Integral» y «Farmandat«, de traslados médicos y gestión de recetas, respectivamente, fueron funcionales a la malversación de fondos y la ausencia confirmada de más de 25 mil unidades de medicamentos.
María Guadalupe Burgos, la sobrina de Juan Carlos Maqueda, llevó adelante la Tesorería de la Obra Social. La misma, admitió en una causa radicada en Comodoro Py que investiga las irregularidades que desde el año 2005, y a lo largo de 17 años, firmó cheques por los pagos de la obra social, que son alrededor de mil millones de pesos mensuales, sin tener ninguna designación, sin ser contadora ni tener ninguna otra profesión y con escaso o ningún control.
El responsable del seguimiento de la misma era el propio Maqueda, tarea que llevaba adelante a través de un hombre de su confianza, el ahora renunciante Aldo Tonón. Los desmanejos del accionar de Burgos condujeron a la Obra Social a la bancarrota.
Burgos, la sobrina, ingresó al Poder Judicial gracias a su tío Maqueda, y actualmente desempeña el cargo de Prosecretario Jefe, que es el máximo escalafón que una persona sin estudios puede alcanzar en el Poder Judicial.
Primero pongamos la información circulante en orden. Se equivoca doblemente Página 12 cuando indica que María Soledad Burgos «es sobrina de la esposa del ministro de la Corte Suprema, el cordobés Juan Carlos Maqueda«. Por un lado, dato menor, Maqueda no está casado con su pareja de décadas, María Belén Ferrer Deheza Astrada. Por el otro, no es sobrina «política»; es la hija de su hermana, la contadora pública Claudia María Maqueda.
María Belén Ferrer Deheza Astrada, la pareja de Maqueda, es la hija del también cordobés, ya fallecido, Miguel Ángel Ferrer Deheza, quien fue fiscal de Estado durante el período de la Revolución Libertadora e Interventor de la provincia de Córdoba entre 1966 y 1967, durante la dictadura de Onganía.
Ferrer llegó a su cargo en reemplazo de su cuñado, el General Gustavo Martínez Zuviría Iriondo (por lo tanto tío de la pareja de Maqueda), quien años antes de ser Interventor con Onganía fue, en los cincuenta, parte activa en el golpe de Estado de 1955.
Hijo del golpista General Gustavo Martínez Zuviría Iriondo es el Teniente Coronel Gustavo Zenón Martínez Zuviría (primo de la pareja de Maqueda), Es conocido el hecho del 28 de octubre de 1976, cuando personal militar y policial, bajo su dirección, cuando era Segundo Jefe del Escuadrón de Caballería Blindada, con asiento en la localidad de Gualeguaychú, «allanó el domicilio de los hermanos Jaime y Emilio Martínez Garbino, ubicado en esa localidad, y tras proceder a su detención, los trasladó a la jefatura de policía, al día siguiente a la sede del Escuadrón y, en noviembre del mismo año, a la cárcel de Gualeguaychú. Los detenidos fueron torturados tanto en el Escuadrón como en la cárcel, hasta que fueron trasladados al penal de Resistencia en un avión Hércules, junto a otros presos políticos, y liberados en diciembre de 1977, Emilio, y en mayo de 1978, Jaime”. Años más adelante, junto a Aldo Rico, fue parte del alzamiento carapintada.
Volviendo a la firma cheques sobrina del «Supremo» Maqueda, como dijimos, es la hija de Claudia María Maqueda y de su cónyuge, Gilberto Omar Ramón Burgos, con lo cual descendemos a la parte más oscura y siniestra de nuestra historia, ya que éste (el cuñado de Maqueda) fue directamente parte del «grupo de tareas».
Bajo la presidencia de Cristina Kirchner, dentro del Programa Verdad y Justicia, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos editó una serie de libros. Dentro de ellos se encuentra, editado en 2015, «El Estado Mayor del Comando de Institutos Militares. Zona de Defensa IV«. Allí se investigan crímenes de lesa humanidad en lo que los dictadores denominaron «lucha contra la subversión» ocurridos en la provincia de Buenos Aires, específicamente en la denominada zona de defensa IV, con las actividades realizadas por el personal destinado al comando de Institutos Militares, las escuelas militares, el Colegio Militar de la Nación, las fuerzas de seguridad, y el personal civil que actuó en dicha zona.
En una de sus páginas, se expone la declaración de un ex conscripto que realizó el Servicio Militar Obligatorio en el año 1976 en la Escuela de Apoyo de Combate “Gral. Lemos”, en Campo de Mayo y contaba:
Que en Febrero de 1976 se presentó en el DM San Martín para realizar Servicio Militar Obligatorio y de allí fue destinado a la Escuela De Apoyo De Combate “Gral Lemos”. Al llegar fue recibido por el Jefe de Agrupación Tropas Tte Cnel Juan Carlos Valentino. Durante un mes realizó instrucción dentro de Campo de Mayo. Como parte de la instrucción aprendió a revisar los camiones y a hacer cacheos, cómo romper una manifestación, cómo sacar una persona de una casa, para ello utilizaban una casa que estaba dentro de Campo de Mayo y hacían un simulacro con bombas de humo. Recuerda que fue llevado en tres oportunidades a unos operativos a realizar la guardia periférica del lugar. Primero a solicitud del Cdo IIMM iba lo que se denominaba el Grupo de Tareas de la Escuela que pertenecían a Compañía Cdo, quienes iban de civil y luego llegaban los soldados para realizar la guardia del lugar. Esa patota estaba conformada. El Tte 1° Gilberto Omar Burgos, Sgto. Denett, Cbo 1° Osvaldo Zamora, Sgto. Rómulo Galván.
El Teniente 1º Gilberto Omar Ramón Burgos, cuñado de Maqueda, padre de la desfalcadora de la Obra Social del Poder Judicial, fue parte del «grupo de tareas» de la última Dictadura.
El mismo informe del Programa Verdad y Justicia no traza una semblanza de este personaje: «Su padre era comisario. Su primer destino como subteniente fue el Regimiento de Infantería 12, en Mercedes, el 15/01/1973. Del 15/11 al 14/12/1975 estuvo en la fuerza de tareas “Tigre” en Rosario, Santa Fe. El 15/12/1975 pasó a la ESPAC, Agrupación Tropas, Compañía Comando, como oficial instructor. El 31/12/1975 ascendió a teniente. El 05/02/1976 fue “en comisión” al distrito militar Córdoba. El 14/09/1976 fue a un curso en la Escuela de Infantería. El 01/10/1976 fue “en comisión” en el distrito militar San Martín (aparentemente hasta el 13/06/1977). En 1976 el jefe de la Agrupación Tropas era el teniente coronel Raúl Richieri. El 15/10/1977 firmaba las calificaciones del sargento Ernesto Rómulo Galván como “Jefe EC” (equipo de combate), y su superior, el mayor Strazza, como “Jefe FT”. El 16/06/1977 fue a la fuerza de tareas 400 (comando de Institutos Militares), hasta el 23/01/1978. En 1977 el jefe de la Compañía Comando era el capitán Guidoni. El 10/10/1977, sus superiores escribían que convenía que continuara en el destino “por tratarse de un oficial de ‘acción’ necesario”.«.
Siempre cerca de la oligarquía para la que opera «la transferencia» de la riqueza, postulado mayor de todo su accionar, se puede ver a la hermana de Maqueda y a su esposo represor dandole las condolencias a Alejandro Pedro Bulgheroni y esposa en ocasión del fallecimiento de su madre.
Después de todo no son desconocidos los «negocios» de Bridas SA, fundada por Carlos Alberto Bulgheroni, con la Dictadura, potenciados sobre todo por el matrimonio de Carlos Alejandro Bulgheroni con la hija de Juan Ramón Aguirre Lanari, el último canciller –el primero tras la guerra de las Malvinas– de la sangrienta dictadura parida en 1976.
Continuando con el precepto de sangre, sin importar método, la sobrina del «Supremo» Maqueda, continuó con el trabajo: transferir las riquezas a 200 familias privilegiadas a costa del 99% de los argentinos. Para ello siguen contando con el cómplice silencio mediático y con el brazo armado del neogolpismo: el Poder Judicial.