El analista político Daniel Rosso recalcó en referencia el apoyo popular en respuesta al atentado contra la vida de la vicepresidenta Cristina Fernández, que «esta movilización en un nuevo Nunca Más, es la movilización de la democracia argentina para aislar a los discursos del odio». «Si hay un discurso de odio que es permanente y simultaneo en algún momento se transforma en un acto de odio, o de violencia, así fue como estuvimos a punto de que fuera un magnicidio» afirmó
Daniel Rosso, analista político y sociólogo
Domingo 04 de septiembre de 2022 | 11:36
Daniel Rosso, analista político y sociólogo, dialogó con Elizabet Vega Gron y Javier Corcuera en Lugares Comunes, tras el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Señaló que «Si hay un discurso de odio que es permanente y simultaneo en algún momento se transforma en un acto de odio. Estuvimos a punto de que fuera un magnicidio».
«Construyen que el otro es algo que terminan haciendo ellos» explicó Rpsso sobre los mensajes mediáticos providentes de los canales de la oposición política y amplió que, «hay un mecanismo muy peligroso por el que el transforman al que va a ser violentado, previamente como violento para ejercer violencia legítimamente sobre el otro», sostuvo.
También indicó que «poner muros, o vallas como el sábado pasado, para no ver a lo que no se puede soportar, lleva a la posibilidad de actos de violencia, está todo el tiempo latente» señaló Rosso.
EX AMIGOS PERIODISTAS Atentado a CFK: Carta abierta de Mempo Giardinelli
Sobre la concentración en Plaza de Mayo este viernes 2 de septiembre, y en plazas de todo el país, señaló que «hay una reacción democrática ante este contexto de construcción de odio irracional que quiere expulsar a una parte de la política y la sociedad de la vida democrática».
«Este es un límite absoluto, una raya desde la que avanzamos a una Argentina distinta, debemos sacar a los discursos de odio de la comunicación concentrada, esa transición que va del discurso al acto violento se produce con más velocidad por la concentración de la comunicación. No puede haber democracia profunda y potente si no se rompe esa asociación de comunicación concentrada y discursos de odio» indicó Rosso.
Acerca de quienes emiten discursos desde los medios que generan odio sostuvo que «son discursos que hay individualizar y aislar. Esta es una oportunidad para identificarlos. Los instalan desde su dimensión bizarra. En su discursos aparece que la policía lucha contra los parripollos por ejemplo o que nadan en chimichurri e inserta un mensaje antipolítica. Eso que parece bizarro que lo representan por ejemplo Viviana Canosa y Baby Etchecopar es altamente peligrosos». «Veo que es una oportunidad para que personajes como esos con discursos de odio no puedan estar más al aire» afirmó.
«El repudio de Macri no se ve reflejado en lo que dicen algunos de sus dirigentes y seguidores de la derecha» recalcó el sociólogo y llamó por último a retomar proyectos como «Nodio, para sanear al espacio mediático» dependiente de la Defensoría del Pueblo.