La propuesta legislativa de la diputada provincial por el Frente de Todos, Mariana Larroque, se aprobó este miércoles en el Senado bonaerense. “Las personas adultas debemos garantizar las condiciones para el desarrollo integral de lxs niñxs y adolescentes fomentando la autonomía y generando entornos saludables para el pleno ejercicio de sus derechos”, dijo Larroque
Mariana Larroque, diputada provincial por el Frente de Todos,
Sábado 27 de agosto de 2022 | 11:08
La Cámara de Senadores bonaerense aprobó el proyecto de “Capacitación Obligatoria en la Promoción del Buen Trato a niñas, niños y adolescentes en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”, impulsado por la diputada Mariana Larroque, convirtiéndolo de esta manera en ley.
La iniciativa propone problematizar el paradigma adultocéntrico y habilitar un camino de deconstrucción de prácticas explícitas e implícitas de maltrato y poco respetuosas hacia los NNyA que se hallan presentes en todos los sectores de la sociedad, sin distinción socioeconómica.Asimismo busca capacitar sobre los derechos que protegen a lxs NNyA, como así también promover nuevos paradigmas en los cuales se les considere como sujetos con capacidad de tener y ejercer derechos.
Inspirada en el formato de la Ley Micaela, las capacitaciones estarán destinadas a trabajadores/as y personal jerárquico de los tres Poderes del Estado, instituciones educativas y de la salud; y a trabajadores/as de organizaciones de la sociedad civil que sean receptoras de recursos del Estado Provincial.
Al respecto, Larroque expresó: “Tomamos el formato de la Ley Micaela porque consideramos que la violencia hacia las mujeres, la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes, e incluso hacia los adultos y adultas mayores, tiene una raíz común: el patriarcado. Reconocer y desarmar las prácticas naturalizadas es una tarea que tenemos que hacer el conjunto de la sociedad y por eso proponemos espacios de formación y reflexión”.
En esa línea explicó que “para deconstruir las prácticas que vulneran a las niñeces y adolescencias necesitamos formarnos y conocer sus derechos. Eso nos va a permitir construir vínculos más saludables con los niños y las niñas en los que la asimetría que existe entre ellos y nosotros sirva para que podamos funcionar como sostén y contención”.
Asimismo, aseguró que “lxs niñxs y adolescentes son sujetos de derecho” y “Las personas adultas debemos garantizar las condiciones para su desarrollo integral, acompañar su crecimiento fomentando la autonomía y generando entornos saludables para el pleno ejercicio de sus derechos”.