SOSPECHOSO

Larreta licitó la explotación de locales en la Rodrigo Bueno y Playón Chacarita donde ganaron los amigos de la casa

Farmacity, la banca privada y un empresario de la carne fueron los grandes beneficiarios.

Larreta licitó la explotación de locales en la Rodrigo Bueno y Playón Chacarita donde ganaron los amigos de la casa

Redacción EnOrsai // Sábado 28 de mayo de 2022 | 11:55

(Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable) El Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), a través de la firma de su Gerenta General, Julieta Meroño, confirmó la preadjudicación de la Licitación Pública N° 63/21, que tiene como objeto la concesión de uso y explotación con carácter oneroso de locales comerciales de dominio del IVC, sitos en los Barrios Playón Chacarita y Rodrigo Bueno. Y como era de esperarse, los grandes ganadores fueron los de siempre.

Playón Chacarita en el corazón de la Ciudad, en las inmediaciones de la terminal del Ferrocarril Urquiza, es el barrio ubicado en Forest y Fraga. Rodrigo Bueno, tras Puerto Madero, linda con la Reserva Ecológica. En total, alrededor de 6000 porteños, potenciales clientes cautivos de los locales que el IVC tiene en su poder y acaba de licitar.

Respecto a los locales, un informe reciente del Ministerio Público de Defensa de CABA respecto a Playón Chacarita y Rodrigo Bueno, destaca que «actividades productivas y económicas vecinales tampoco fueron tenidas en cuenta en la planificación urbana, al no garantizar la continuidad de sus fuentes de trabajo. Muchas de las mudanzas a las nuevas viviendas se realizaron sin tener en cuenta los modos habituales de vivir, trabajar y subsistir que se desarrollan en los barrios populares» y pone como claro ejemplo «la poca cantidad de locales comerciales que se construyeron en relación a la cantidad de familias afectadas por la reurbanización» de los barrios.

 

 

Estos pocos locales, «inesperadamente», acaban de caer en las manos de los amigos de la casa:

En Playón Chacarita, la Mnz D Consorcio 8 Local 2, con un canon mensual de $120.000, fue para Farmacity S.A., la firma del exministro de Mauricio Macri, Mario Quintana.

En Playón Chacarita, la Mnz D Consorcio 7 Local 1, por $50.101 mensuales y en Rodrigo Bueno, la Mnz 1 – 63E Consorcio 3 Local 2, por $15.101, quedaron para GIRE S.A., dueños de Rapipago, y cuyos accionistas son los Bancos HSBC, Santander Río y el Citi.

En Payón Chacarita, la Mnz C Consorcio 4 Local 2, por $152.700 mensuales y en Rodrigo Bueno, la Mzna. 2 – 63D Consorcio 5 Local 2, por módicos $11.500, quedaron para la firma NOBS S.A., dueña de cadena de carnicerías RES, propiedad del empresario cárnico Omar Onsari.

La integración urbana en estos barrios fue llevada adelante por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, en manos de la ministra María Migliore.

Precisamente la ministra María Migliore y el titular de RES, Omar Onsari, firmaron hace un año y medio un acuerdo dentro del marco del programa Potencial + 55, con facilidades y beneficios para la contratación de empleados mayores de 55 años por parte de la empresa. Uno de esos acuerdos donde las empresas privadas se benefician con una precarización encubierta apoyada desde el mismo Estado.

Carnicerías RES, precisamente, fue señalada por el Sindicato de la Carne de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el año pasado, por «evadir el correcto encuadre convencional y sindical de sus trabajadores».

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DESBASTADOR

El ajuste brutal que golpea a los yerbateros: “Milei nos mató”

La caída del ingreso de los pequeños productores de yerba mate llega al 80% mientras los supermercados venden a precios inflados. La desaparición del Instituto Nacional de la Yerba Mate y el abandono estatal complican aún más la situación. "La solución es un paro:…