En el marco de la investigación por supuesto espionaje ilegal, el exdirector de la AFI, Gustavo Arribas, fue citado para por la Comisión para el lunes a las 12.30 en el edificio del Senado de la Nación.
Por Diputados Bonaerenses // Jueves 28 de abril de 2022 | 10:27
La Comisión parlamentaria Bicameral de Inteligencia citó para el próximo lunes al mediodía al exdirector general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas, para que exponga sobre el supuesto espionaje ilegal durante el Gobierno de Juntos por el Cambio (JxC).
La última vez que Arribas acudió a la Comisión Bicameral fue en abril de 2019, cuando aún era presidente Mauricio Macri. En esa oportunidad, el entonces titular de la AFI dijo que habían acordado con Vidal los lugares en los que se desplegaría una serie de bases en provincia de Buenos Aires en lo que se conoció como “Proyecto AMBA”.
Ahora, Arribas fue mencionado ante la comisión parlamentaria por algunos de los participantes en la reunión que se desarrolló en 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, donde funcionarios bonaerenses del entonces gobierno provincial de María Eugenia Vidal y empresarios hablaban de como impulsar causas contra sindicalistas.
Asimismo, la comisión bicameral que hoy preside el diputado Leopoldo Moreau inició la investigación luego de que la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunciara ante los tribunales federales que había hallado un video de la reunión en la sede porteña de Banco Provincia, en la que, luego se supo, participaban espías.
La grabación de aquella reunión fue el principal elemento de la denuncia judicial presentada por Caamaño, que dio origen a la investigación que lleva adelante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak.
En ese contexto, la comisión convocó a los tres jefes de la AFI: Sebastián De Stéfano, exdirector administrativo de Asuntos Jurídicos de la Agencia; Diego Dalmau Pereyra, exdirector de operacional de Contrainteligencia, y Diego Biorci, exjefe de Gabinete de ese ente.
Con relación a Dalmau Pereyra, presentó un escrito en su indagatoria judicial y luego lo ratificó ante la bicameral, donde afirmó que “en junio de 2017 me es retransmitida por parte de la Subdirectora General de la AFI, Silvia Majdalani, la orden de Gustavo Arribas, de concurrir y supervisar la filmación de una reunión a llevarse a cabo en la sede principal del Banco Provincia de Buenos Aires”.
Por su parte, De Stéfano sostuvo en el escrito que los vínculos y contactos que mantuvo con el Poder Judicial fueron en el marco de sus funciones y que el Pata Medina tuvo muchas denuncias en su contra, por lo que para investigar un supuesto armado habría que convocar a todos los que intervinieron en esos expedientes.
En tanto, Biorci sólo expresó durante la audiencia que estuvo presente en la reunión en el la sede porteña del Banco Provincia consignada por el entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en la que según la causa se trató el impulso de denuncias contra Medina y pidió que esa afirmación constara “en actas”.