El bloque de concejales platenses del Frente de Todos buscará exponer mañana al intendente Julio Garro por su participación en la mesa judicial bonaerense que habría funcionado durante el gobierno de María Eugenia Vidal para armar causas contra sindicalistas.
Jueves 24 de febrero de 2022 | 19:59
- Los ediles peronistas quieren tratar en una sesión extraordinaria, que está pautada para este viernes las 11 horas, cinco expedientes que apuntan a determinar la responsabilidad del acalde macrista en el entramado de espionaje ilegal.
En rigor, se trata de tres pedidos de informes dirigidos a Garro con el objetivo que explique qué hacía sentado en la presunta mesa judicial bonaerense, participación que quedó plasmada en el video de la Gestapo antisindical que investiga la Justicia federal, el pedido de interpelación al jefe comunal de Juntos por el Cambio y, por último, una iniciativa que promueve la creación de una comisión investigadora parlamentaria.
Antes de la sesión de mañana, el bloque de concejales peronistas de La Plata llegó hasta la Legislatura bonaerense para reunirse con el titular y la vice de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados bonaerense, César Valicenti y Susana González, respectivamente, y los legisladores provinciales por la Octava sección electoral Ariel Archanco, Lucía Iañéz y Juan Martín “Tachu” Malpeli.
La intención de la reunión entre los pares platenses fue interiorizarse de los expedientes que tramitan en ambos recintos legislativos respecto del accionar de la mesa judicial bonaerense, coordinar acciones conjuntas para exponer el rol de Garro y del senador provincial macrista Juan Pablo Allan en el entramado de espionaje ilegal que habría operado entre 2015 y 2019, y darle volumen político a los cinco proyectos que mañana pondrán en consideración en el Concejo Deliberante.
“Nos encontramos para coordinar acciones para avanzar en las investigaciones sobre todos los integrantes de la mesa judicial, con el agravante de que Garro y Allan fueron participes. Es la segunda vez que piden una sesión para tratar los expedientes pero el oficialismo platense está empecinado en embarrar la cancha. Nos parecen iniciativas muy importante”, dijo a Diputados Bonaerenses, Susana González.
En tanto, la presidenta del bloque de concejales opositores, Yanina Lamberti, destacó que van a “seguir profundizando este tema desde todas las vías”. “Hay una vía judicial que está llamando a indagatoria a los actores que participaron de esa mesa judicial y otra política que se tiene que encaminar en cuanto a la necesidad de evaluar la continuidad de los cargos de muchos de los funcionarios que participaron”, marcó.
Lamberti prometió avanzar por "todas las vías" para determinar la responsabilidad de Garro en la mesa judicial.
“Por otro lado, estamos trabajando la creación de una comisión investigadora dentro del seno del Concejo Deliberante, para evaluar la responsabilidad del intendente Julio Garro en este armado de la mesa judicial bonaerense, que se utilizó para perseguir a dirigentes gremiales”, enumeró la titular de la bancada del Frente de Todos de la capital provincial.
Cabe destacar que el Frente de Todos ya había solicitado una sesión extraordinaria que había sido consensuada con el oficialismo para el 31 de diciembre del 2021 por la tarde para tratar la batería de proyectos contra Garro, pero finalmente Juntos por el Cambio resolvió vaciar el recinto y no dar el quórum necesario para deliberar. Con esa maniobra, el garrismo logró dos meses de “inmunidad” para el intendente macrista.
Interpelación a Garro: la falta de votos y la estrategia oficialista
Pese a la insistencia del bloque del Frente de Todos por tratar los cinco expedientes que buscan precisar la responsabilidad de Garro en la mesa judicial, el peronismo no reúne el número suficiente de votos para aprobarlos. Por ese motivo, seguirán los mismos pasos que transitaron los diputados provinciales a principios de enero con el pedido de juicio político al Procurador General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand, que también es mencionado en el video de la Gestapo antisindical.
La movida del peronismo platense buscará exponer a Garro por su presunta participación el andamiaje de espionaje ilegal, pero se descarta que los proyectos puedan obtener el visto bueno del resto de los concejales oficialistas. Será un golpe de efecto, como ocurrió con el intento por investigar a Julio Conte Grand, aunque la situación en la Cámara baja bonaerense, tiene sus matices y podría encontrar un cauce parlamentario.
Por su parte, desde el bloque de ediles de Julio Garro ya tienen resuelta la estrategia “distractiva” que llevarán mañana al recinto. Los concejales garristas tratarán un proyecto para pedir el control municipal de la Policía Local, otro para reclamar la puesta en funcionamiento de una mesa de coordinación al ministerio bonaerense que preside Sergio Berni y, por último, uno para impulsar una comisión especial por la mega toma de tierras en Los Hornos apuntada a investigar a referentes territoriales del Frente de Todos.
“El oficialismo platense está empecinado en embarrar la cancha”, se quejó la diputada provincial del Frente de Todos, Susana González.
Por su parte, la titular de bloque de concejales plantenses, Yanina Lamberti, remarcó que esperan que en la bancada oficialista prime la “responsabilidad para avanzar en el tratamiento de estos proyectos, y el compromiso del intendente Garro para que dé explicaciones a la sociedad”. “Si no hay nada que ocultar, no tiene por qué negarse a dar explicaciones”, razonó, con sentido común, la edil platense.