Redacción EnOrsai // Miercoles 02 de junio de 2021 | 22:10
El analista de la comunicación y la Política, Diego Vesciunas (@DiegoTeV), habló con Sergio Villone y Tavo Civeiro en "Detrás de las Noticias" por am530 la radio de las Madres.
Vesciunas explicó que la relación de la juventud con la política, la opinión publica empieza a detectar en los últimos años que hay una juventud de los Centennials que son los que nacieron después del 2000. En ese sector social, etario, la pasión por la política que había despertado el kirchnerismo ya no está tan presente.
Indicó que ahí empiezan a ganar lugar discursos de espacios ideológicos que tiene que ver más con lo conservador o con lo libertario. Figuras como Javier Milei, tiene un sector que utiliza mucho la plataforma Tic Toc y un discurso muy anti política.
El discurso anti establishment es endogámico y el más claro es el de Donald Trump quien hace una campaña política anti establishment pero todas las políticas publicas que adopto una vez en el gobierno fueron pro-establishment.
Sin embargo, ese discurso anti-establishment le bajo el impuesto a los ricos y no hizo pro sector trabajador pero si se analiza el voto de Trump tuvo un apoyo muy importante del sector obrero, del trabajador estadounidense muy golpeado por la crisis económica del 2008 porque se sintió identificado con ese discurso anti-establishment-político.
Agregó el analista que esto es un fenómeno global, es una pregunta cultural, sociológica que se están haciendo encuestadores, estudiosos de la opinión publica, analistas de medios que se preguntan que está pasando.
Desde el punto de vista de consumo de medios también hay particularidades, como por ejemplo usar ciertas plataformas para informarse. Hay dos que han irrumpido en los últimos tiempos en ese sector etario.
Señaló que uno es Twitch que es muy vinculado con los gamers que está muy vinculado con ese tipo de discurso ideológico, más libertario y la otra es Tic Toc.
En Twich muchos medios de comunicación han empezado para tratar de llegar a ese sector etario utilizando esta red social.
Una particularidad de estos jóvenes es que no ven televisión en la forma tradicional. Esa escena familiar que los pensadores de los medios se imaginaban con la escena familiar de la tele en el living viendo todos sus programas charlando sobre lo que estaban viendo.
Después vino la escena más solitaria de un consumo más vinculado con el zapping de la televisión por cable y hoy tenemos un consumo en términos de televisión básicamente On Demand, no ven televisión, consumen audiovisual muy especifico en momentos determinados del día con poca atención.
En la Argentina tenemos buena parte de la política transita en los medios tradicionales.