En un discurso histórico, el presidente anunció la transformación del Poder Judicial, dijo Nunca Más a la deuda y promovió una Ley de Aborto legal, seguro y gratuito.
Por Portal de Noticias // Lunes 02 de marzo de 2020 | 07:18
El presidente de la Nación, Alberto Fernández realizó su primer discurso ante la Asamblea Legislativa en la apertura del 138 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. En ese marco y a lo largo de un discurso que superó ampliamente una hora de duración, Fernández recorrió una amplia agenda de Gobierno con transformaciones de todo tipo. Desde la reforma judicial, la reestructuración de la deuda, la lucha contra el hambre y hasta el envió, en diez días, de una Ley para la interrupción voluntaria del aborto, legal y gratuito.
Sobre el comienzo, el primer mandatario advirtió el grave estado de las cuentas públicas que dejó el gobierno de Mauricio Macri.
Fernández aseguró hoy que vino a darle su palabra “el valor del compromiso”, para contar a la ciudadanía “el lugar en el que estamos parados como sociedad, cuáles son los riesgos que nos acechan, cuáles son las fortalezas”, y “cuál es el camino para ponernos en el rumbo del crecimiento con justicia social”, al inaugurar el 138 período de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa.
Ante la mirada atenta de los legisladores, el Presidente prometió un “nunca más a un endeudamiento insostenible” y aseguró que el Estado investigará la forma en que la Argentina se endeudó en los últimos años.
“El Banco Central está analizando que pasó con los capitales” en los últimos años, señaló, y sostuvo que la “deuda es impagable”, al hablar ante la Asamblea Legislativa.
Criticó la decisión de “endeudarse sólo para beneficio de los especuladores y prestamistas, debemos saber lo que pasó, quiénes permitieron que eso suceda y quién se beneficiaron con esas prácticas”.
“Nunca más a un endeudamiento insostenible, nunca más a decisiones que se toman en perjuicio del pueblo, nunca más a la puerta giratoria de dólares que se fugan y dejan tierra arrasada a su paso”, enfatizó.
Al respecto, indicó que bajo su mandato buscará alcanzar una “resolución ordenada” de la deuda externa con “compromisos que se puedan cumplir”. “Preferimos una resolución ordenada de la crisis de la deuda, pero lo más importante es un acuerdo sostenible, que le permita a la Argentina ponerse de pie y no volver a caer”, enfatizó.
Indicó que “los argentinos debemos tomar compromisos que sí se puedan cumplir” y señaló que esa será “la base de las ofertas que le haremos a los acreedores las próximas semanas”.
Fernández dijo que “no sólo debemos evitar la dependencia económica de la deuda, sino también la dependencia intelectual”.
Señaló que sólo durante 2020 vencerán casi 50.000 millones de dólares en capital de la deuda, al que se deben sumar 15.000 millones de dólares en intereses.
Recordó además que la inflación alcanzó un récord del 53,8 por ciento en 2019, la desocupación 9,7 por ciento y advirtió que el país lleva 19 meses de caída de la actividad industrial. “El país está desde hace dos años en recesión profunda y la deuda en obras públicas es de más de 35.000 millones de pesos”, señaló. Sostuvo tambiém que en los últimos cuatro años “los aumentos tarifarios fueron excesivos. El servicio de gas subió 2.000 por ciento y el de electricidad 3.000 por ciento”. Fernández lamentó que “más de cinco millones de argentinos se endeudaron con la ANSeS a altas tasas para cubrir otras deudas”.
Sobre el Plan Argentina contra el Hambre, el Jefe de Estado dijo que, “la lucha contra el hambre es nuestra prioridad, comer no puede ser un privilegio”, afirmó.
En otro tramo, apunto contra los abusos de los formadores de precios. Eneste sentido, dijo que se están “analizando las estructuras de costos para evitar los abusos de posición dominante” y adelantó que van a fortalecer los “mecanismos de lealtad comercial”. “No es posible que con la moneda estabilizada, y las tarifas y combustibles congelados, los alimentos sigan subiendo”, señaló.
Además, sostuvo que van a “exigir responsabilidad a los formadores de precios, vamos a terminar con la Argentina de los vivos que se enriquece a costa de los bobos que estamos obligados a pagar lo que consumimos”. “Los pícaros que suben los precios no tienen cabida en la Argentina”, remarcó.
“Tenemos una situación extremadamente delicada”, advirtió este mediodía el presidente Alberto Fernández, al describir la herencia recibida del gobierno anterior ante la Asamblea Legislativa. Defendió los aumentos por decreto otorgados por el Poder Ejecutivo a distintos sectores de la economía en que el objetivo del gobierno es “levantar a los caídos”. “Trabajamos para disminuir las causas macroeconómicas de la inflación”, destacó.
Uno de los tramos más aplaudidos fue sin duda el anuncio del envío de un proyecto de Ley que garantice el derecho a la interrupción voluntario del embarazo, garantizando la gratuidad del mismo.
“Dentro de los próximos diez días, presentaré un Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar”.
“Simultáneamente, desde el Poder Ejecutivo Nacional, lanzaremos un contundente programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no deseado”.
“Nuestro propósito es también llegar a las mujeres de nuestro país en situación de vulnerabilidad social en la etapa que más necesitan la presencia del Estado: durante el embarazo, nacimiento, puerperio y primeros años de crianza”.
“El Estado debe estar presente en esos tres momentos trascendentales de la familia para acompañar y brindar cuidado y protección: durante el embarazo de la mujer, en el nacimiento del hijo o hija y en el desarrollo de la primera infancia del recién nacido. Para ello necesitamos un Estado activo, con fuerte presencia, capaz de articular políticas públicas sustentables y que pueda asistir a las familias que necesitan su apoyo”.
En nuestro país existen ya numerosas políticas públicas para entender estas necesidades. Ahora necesitamos una coordinación más efectiva de ellas para optimizar sus beneficios.
Seremos ambiciosos y buscaremos alcanzar un mayor número de mujeres y niños o niñas nacidas a fin de evitar la desprotección del Estado”.
Junto a la ley que buscará legalizar el aborto, enviaremos al Congreso Nacional un proyecto de ley que instaure el Plan de los 1000 días, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida.
Por esa vía queremos reducir significativamente las tasas de mortalidad y desnutrición, proteger los vínculos tempranos, el neurodesarrollo y la salud de madres e hijos de manera integral.
Estamos seguros que de este modo estamos ampliando los derechos de la mujer y dando protección a las que necesitan más apoyo en el momento del embarazo”.
"EL CORDOBÉS"
— En Orsai (@EnOrsai) February 28, 2020
El asesinato que persigue a Mario Negri diputado de Cambiemoshttps://t.co/bpnT3IMnIg pic.twitter.com/GsEz48uhuo