“Hoy estamos trabajando para una nueva regulación”, agregó la legisladora entrerriana. De esta forma, logrando una nueva reglamentación el Estado va poder cumplir con el acceso pleno al tratamiento, habilitando el autocultivo, la producción en los laboratorios públicos y permitiendo nuevos desarrollos desde la investigación. El "Profe" Romero entrevistó a la Diputada nacional Carolina Gaillard en "Detrás de las Noticias" de 20 a 22hs por la am530
Redacción En Orsai // Martes 18 de febrero de 2020 | 07:43
"Fue un avance la ley 27350 de cannabis medicinal que, a pesar del gobierno de Cambiemos, pudimos accionar en el congreso, una ley que se consiguió por unanimidad, por qué fue un proyecto que fue bastante diferente de lo que trabajamos a la comisión de salud en su momento, salió la ley que se pudo.
Es una ley que regula el uso medicinal pero sobre todo la investigación y crea un programa en el Ministerio de salud de la nación donde cada uno de los pacientes puede inscribirse, el problema de la ley fue agravado por la reglamentación de la ley 27350 que hizo el Gobierno anterior que restringió más la aplicación de la ley.
La ley decía que era para todas las patologías que prescriba el médico y la reglamentación dice que sólo para la epilepsia refractaria, la ley decía que iba a haber un registro de usuarios que pueden estar autorizados a cultivar, esto habilitaba el auto cultivo y la reglamentación debía establecer como seria ese certificado que el Ministerio de salud otorgaba a cada persona que autocultivara hasta que el estado pueda producir, y así un montón de otras cuestiones como que los laboratorios públicos produzcan, lo que debía hacer la reglamentación era facilitar la aplicación de la ley.
- Es como el paradigma macrista ¿no? Que uno puede aplicar a otras cosas también, cerrado, orientado al negocio, cortando derechos a las mayorías...
Más que nada el paradigma de la seguridad, la verdad que en ese sentido la ministra Bullrich tuvo mucha influencia negativa para que desde una perspectiva de seguridad se hiciera una ley con el temor de que se propagaran los cultivos, una ley que priorizara el control y la seguridad por tratarse de una sustancia supuestamente prohibida y no una ley pensando en la salud de los pacientes. Me parece que en ese sentido eso fue lo que hizo que tuviéramos una ley que fuera restrictiva y una reglamentación más restrictiva aun.
- Lo que me parece interesante es la red que se fue creando para seguir dando esa pelea y me refiero a la red de cannabis medicinal donde intervienen CONICET, Ministerio de salud, INTI, INTA, SENASA, universidades públicas...
Eso es maravilloso porque la ley fue a partir de una demanda de las madres de los pacientes que necesitaban acceder al Cannabis y que eran tratadas como narcotraficantes porque la ley estupefacientes estipula que el que cultivaba iba preso de 4 a 15 años, a partir de la sanción de la ley empiezan a nuclearse investigadores de distintos puntos del país, médicos de todo el país que también empiezan a hacer consultas y a querer formarse y a especializarse, porque había muchos pacientes que iban a consultarle y ellos no sabían de qué se trataba y así empiezan a ver muchas redes de médicos, de investigadores, muchos municipios querían cultivar.
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Lo que logramos con la ley 27350 es que el INTA y el CONICET pueden cultivar, es decir, cualquier municipio que se asocia con el INTA puede llevar adelante cultivos para luego hacer el aceite. Quien está centralizando a todos los actores es el CONICET con la decisión política de su presidenta Ana María Franchi y la coordinación de Silvia Kochen que es una epileptologa muy prestigiosa y lo que hizo la red del CONICET es convocar a todos los actores que participan de la ley; profesionales, médicos, investigadores, municipios que cultivan y los cultivadores solidarios que hoy sufren una persecución penal importante.
¿Porque estamos penalizando y persiguiendo al cultivador solidario si en definitiva podríamos meterlo dentro del sistema para que haga el aceite que tantas familias necesitan?
La remamos muchísimo, en su momento Máximo me decía "Caro, esta no es una buena ley" hoy Máximo está muy comprometido con una nueva ley o qué se mejore la reglamentación de esta, y hay voluntad del poder ejecutivo nacional por qué cambió el gobierno, cambió el paradigma, hay un paradigma del derecho a la salud, del sujeto en el lugar central, ya no de la persecución penal. Patricia Bullrich hizo de la guerra contra el narcotráfico (con cero resultado por supuesto) una política donde se pensaba que se estaba combatiendo el narcotráfico y lo único que hacía era meter presos a perejiles que tenían una o dos plantas, muchas de esas personas hacían uso medicinal del aceite.
Creemos que hay que tener una regulación seria y que nuestro presidente Alberto Fernández tiene una oportunidad, a través del Ministerio de salud, de hacer una buena reglamentación que salvaría muchísimas cuestiones, por ejemplo el autocultivo, así cada paciente se inscribe en un registro, dice tengo dos, tres, cuatro plantas para uso medicinal se le da un certificado y la persona duerme tranquila. Porque encima de tener un paciente o un familiar que está enfermo y encima tener terror de no puedo denunciar, por ejemplo un robo, porque viene la policía y vas a terminar preso por una planta, es una locura.
- Como entender el tema de Jujuy y la empresa del hijo de Morales en este marco ¿Se mezclan las cosas y no tiene nada que ver o sí?
Hay muchas provincias que han pedido autorización para cultivar al Ministerio de salud, la única autorizada fue Jujuy que, obviamente, por cuestiones políticas fue rápidamente autorizada.
- y justo encima al hijo del gobernador, trae alguna suspicacia...
Sabes que creo que es positivo, que cuando alguna provincia de nuestro signo político quiera cultivar nadie va a decir nada, me parece que está bueno que todas las provincias que quieran asociarse lo hagan. Hay un consenso social con el tema del Cannabis, la gente ya decidió tratarse con Cannabis, la discusiones es si el estado acompaña a cada paciente o no. Si vos tenés a tu mamá como paciente oncológica o a tu papá o a tu hijo y quieres conseguir el aceite como sea, no es milagroso el aceite, pero en muchos casos mejora la calidad de vida y si se trata de pacientes terminales mejora el apetito, el estado de ánimo, aumenta la tonicidad muscular, muchas cuestiones que hacen que en cualquier enfermedad sea un buen tratamiento y la gente decidió hacerlo, no le importa si el estado avala o está en negro, El problema de cuando el estado no regula bien es que la gente accede a través del mercado negro, en el mercado negro te pueden vender cualquier cosa, no hay control.
El Estado en vez de mirar para otro lado, como el caso el aborto, tiene que ver qué está pasando, la gente está consumiendo ¿La gente va a dejar de consumir porque le digamos que esto no es legal? No, la gente lo va a consumir igual, entonces tenemos que regular.
En el caso de las farmacias nosotros proponemos que haya farmacéuticos que hagan recetas magistrales donde haga cremas, ungüentos o la presentación que se le pida que sea prescrita por el médico.
Y después tenemos los laboratorios públicos, somos el único país en el mundo que tiene más de 30 laboratorios de producción pública de medicamentos, que están altamente preparados para poder llevar adelante la producción de cannabis o de sus derivados, la ley dice que el estado se va a abastecer a partir de los laboratorios de producción pública, esto tiene que ser una decisión política para empoderar estos laboratorios, para poder acceder a las plantas, a la materia prima y a la semilla. Estamos trabajando para que el Ministerio de agricultura pueda facilitar todo lo que respecta a las semillas para que el INTA también facilite todo lo que tiene que ver con los cultivos y estamos trabajando con la Ministra Frederic con el control y vigilancia de los predios donde están los cultivos y también trabajar el tema de la capacitación y la concientización, que las fuerzas de seguridad sepan que el cannabis medicinal es legal en Argentina y qué cuándo van a hacer un allanamiento tienen que poder indagar acerca de esas cuestiones.
Hacías referencia a la especie de montaje que terminó armando la ex ministra Patricia Bullrich queriendo demostrar una lucha contra narcotráfico cuando en realidad surgieron estadísticas que demuestran que se encarcelaba a perejiles ¿Crees que para para avanzar en el uso medicinal también sería necesario una despenalización para los consumidores?
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Yo creo que son dos debates diferentes, uno es la regulación del uso medicinal y otra es la despenalización del uso recreativo, hay un fallo de la corte "El fallo Arriola" que establece claramente que lo que uno hace de puertas por dentro de la casa y si quiere fumar lo que fuera es parte de la esfera íntima de esa persona, con lo cual no puede estar penalizado. Lo que hay que hacer es modificar la Ley 23737 para que no esté penalizado el uso recreativo y de esta manera evitamos muchísimas causas judiciales que hoy están en los juzgados haciéndole perder el tiempo a los trabajadores de la justicia. Es un tema saldado, pero tiene que estar en la letra de la ley, tiene que ir al congreso y tenemos que modificarla.
Hay muchos países del mundo donde ya se legalizó, como Israel o Canadá, o sea de Canadá están viniendo muchísimas empresas a querer cultivar acá, porque ellos lo hacen en invernaderos y aquí se puede hacer a cielo abierto. Bienvenidas sean estas inversiones, mientras que no surjan monopolios, pero si vienen inversiones de Canadá a nuestro país bienvenidas sean.
Hoy el ministro Gollan recibió junto con la ministra de la mujer de la provincia, Estela Díaz, a las organizaciones de madres que están pidiendo tener un registro de cultivadores de la provincia de Buenos Aires y se decidió formar una mesa de trabajo de la provincia entre el ministro de salud junto con las organizaciones, investigadores y universidades para avanzar en el tema de cannabis.