El gobierno de facto de Bolivia exime a las Fuerzas Armadas de responsabilidad penal por la represión
Domingo 17 de noviembre de 2019 | 07:26
El decreto está firmado por la dictadora Jeanine Añez y el resto de los integrantes del gobierno autoproclamado que tomó el poder en Bolivia tras consumarse el golpe de Estado.
En medio de los enfrentamiento entre la Policía y el Ejército bolivianos con manifestantes, la auto proclamada presidenta de Bolivia, Jeaninede Áñez, emitió este sábado un decreto para eximir a las Fuerzas Armadas de responsabilidades penales en la represión.
"El personal de las Fuerzas Armadas, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad", estableció el decreto conocido en las últimas horas pero que cuenta con fecha del viernes 15 de noviembre.
Coincido con @DeputadoFederal Los gobiernos y partidos democráticos de la Región debemos exigir la renuncia a la @OEA_oficial de @Almagro_OEA2015 patrocinador del #GolpeDeEstadoEnBoliva, la ilegal proclamación de @JeanineAnez y de la matanza que se está llevando a cabo en Bolivia https://t.co/Od5TdpQ9nI
— Alicia Castro (@AliciaCastroAR) November 16, 2019
Asimismo, añadió que "Las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles que sean proporcionales al riesgo de los operativos", lo que habilita a las fuerzas del orden a contrarrestar las manifestaciones con armas de fuego.
En oro tramo, el decreto exige a "todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas del Estado, de acuerdo a las necesidades, deben prestar el apoyo requerido a las Fuerzas Militares y Policiales".
#UrgenteBolivia #NoAlGolpe
— FM Riachuelo (@fmriachuelo) November 16, 2019
MASACRE EN COCHABAMBA: DURAS IMAGENES DE LA REPRESIÓN EN #Bolivia
Pero lxs hermanxs en Bolivia reclaman su difusión para que se pueda saltar el cerco mediático y se movilice en toda la región para parar el Golpe. pic.twitter.com/37IRIWkR9W
Decreto 4078 que otorga amnistía a militares y policías para que repriman en Bolivia.
Decreto 4078 que otorga amnistía a militares y policías para que repriman en Bolivia.
El decreto llega un día después de la violenta represión en la ciudad de Cochabamba contra los ciudadanos que respaldan al renunciado ex presidente Evo Morales.
Anoche, miles de productores cocaleros que apoyan a Morales, primer presidente indígena de Bolivia, intentaron ingresar a la ciudad central de Cochabamba desde el vecino municipio de Sacaba, pero soldados y policías se lo impidieron a los tiros, dijeron autoridades y manifestantes.
“Tengo el auto lleno de sangre de la gente que llevamos al hospital” nos escribe un compañero desde Cochabamba
— Sergio Pascual (@pascualsergio) November 16, 2019
Los golpistas han desatado la represión armada en Bolivia. Los compañeros ya solo piden una cosa, que el mundo no cierre los ojos : pic.twitter.com/8u6B8zt7b1
El decreto presidencial contrasta con las declaraciones de este mediodía a medios locales del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien aseguró que "he ordenado la mayor de las transparencias en esto: No quiero que se tape nada".
???? CIDH actualiza las cifras de víctimas en #Bolivia: desde ayer son 9 fallecidos y 122 heridos desde la represión combinada de la policia y fuerzas armadas. Se totaliza por lo menos 23 personas muertas y 715 personas heridas desde el inicio de la crisis institucional y política. https://t.co/y9LIbOITRT
— CIDH - Comisión Interamericana de Derechos Humanos (@CIDH) November 17, 2019