Quienes ostenten de cuatro décadas en adelante, habrán disfrutado en la Revista Humor de la genial historieta de los también geniales Trillo y Altuna llamada “Las puertitas del Señor López”. En ella, una tal Sr. López escapaba de la realidad tras las puertas de los baños dando rienda suelta a su imaginación. Y a José López, igual que a aquel Sr. López, si algo le sobra es imaginación, sobre todo cada vez que trasciende las puertas de los Tribunales.
agenciatimon.com // Miercoles 19 de septiembre de 2018 | 15:19
(Por Guillermo Carlos Delgado Jordan) Y es que cada vez que López habló, dijo o declaró, buscó transformar una realidad que lo condena en un escape fantástico que lo aleje de su actual rol de delincuente. Así, la primera vez sostuvo que la plata de los bolsos la tenía en su casa; luego dijo que era víctima de una conspiración kirchnerista orquestada por Julio de Vido; la tercera, que la plata era “de la política” y de gente que no conocía o no podía mencionar; y por último, según titulares clarinescos, afirmó que pensaba que la plata era de Cristina.
Pero mientras tanto, la justicia (por llamar de alguna manera a lo que hace Bonadío) da vueltas y más vueltas, hay un pasado innegable de ese dinero. Y es su origen.
El convento
Hace poco más de dos años, durante la madrugada del 14 de junio de 2016, el ex secretario de Obras Públicas José López llegó a un convento de General Rodríguez con bolsos con dinero, joyas y armas. Ese día quedó detenido y se reactivó la investigación en su contra por enriquecimiento ilícito. Por lo pronto, ya se enviaron al Banco Central relojes Rolex, gemelos, collares, anillos y aros que tenía López en su poder con el objeto de tasarlos.
Pero lo que más impresionó a todos fueron los cerca de 9 millones de dólares que contenían los famosos “bolsos”. Que los mismos proceden de la corrupción es algo que parece innegable. Pero ¿quién se los dio? ¿Por qué motivo?
El origen
Por lo pronto, En una resolución firmada el 26 de abril por los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Gabriel Vega, se dio a conocer que, en el marco de las actuaciones recibidas de Estados Unidos, se determinó que 3.2 millones de dólares de los 9 millones incautados habrían sido enviados el 11 o 12 de octubre de 2011, puerta a puerta, desde Nueva York a través de la compañía “Brinks Global Servicies” hacia el Banco Finansur S.A. Se trata de los fajos de billetes de U$S 100 cuyos números de serie comenzaban en 32752001 y terminaban en 32784000. Esta es la primera pista que permite investigar sobre el “origen” de los dólares.
#Imperdible #pabloduggan
— En Orsai (@EnOrsai) 17 de septiembre de 2018
EL NUEVO LIBRO
"La idea de que a Nisman lo habían matado se usó para perjudicar a Cristina"https://t.co/O0rQ7CDpKP pic.twitter.com/ilD0eDzxYR
Finansur es una de las tantas entidades bancarias que saben pulular por el microcentro cambiario porteño recientemente absorbida por el Banco Galicia. Si bien se ha hecho circular la noticia de que el Banco Finansur era por ese entonces propiedad del empresario Cristóbal López eso no sucedió hasta el 2012. Al momento de recibir los billetes que irían a parar a los bolsos eran otros los dueños el Presidente de la entidad era Evaristo Jorge Sánchez Córdova, y dos de sus hijos lo secundaban en el Directorio.
En una primera aproximación a la entidad y a su entonces dueño digamos que, hace casi un año, en diciembre de 2017, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, no hizo lugar a una queja presentada por su defensa contra la decisión de la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico que había confirmado el rechazo del pedido de extinción de la acción penal en relación a la presunta evasión al pago del impuesto a las ganancias del período 2008, precisamente, del Banco Finansur.
Fonsur
Evaristo Jorge Sánchez Córdova es un empresario que cuenta ya con 70 años y el Banco Finansur no fue su primera experiencia en el ámbito de las finanzas. Ya en pleno menemismo, en septiembre de 1991, había constituido el Fondo de Inversión FONSUR. Será su socio allí otro empresario, Miguel Alberto Melhem. Recordemos que en el año 2013 estallaba en los medios una causa por Lavado de Dinero desatada a raíz de las denuncias del ex directivo del banco JP Morgan Hernán Arbizu. Allí, el ex banquero denuncia operaciones de lavado de varios integrantes de una familia: Los Melhem. Los periodistas Leandro Renou e Ignacio Chausis, en una nota para Tiempo Argentino nos escribían en ese entonces:
“Melhem, ex dueño de la cervecería Bieckert, licenciatario de la marca deportiva Reebok y titular de la firma inmobiliaria TYAX, aparece en el listado de los 469 denunciados por Arbizu y está vinculado a Mauricio Macri. En febrero de 2011, el jefe de gobierno porteño celebró su cumpleaños 52 en una mansión en Villa La Angostura propiedad de Melhem. Si bien la requisitoria es sobre Marcel, también Arbizu denunció operaciones sospechosas por parte de sus familiares, Mónica Melhem, Miguel Melhem, Martha Susana Espejo de Melhem y Miguel Alberto Melhem”. Todo durante el mismo 2011 en que Finansur recibiría los dólares de los bolsos.
Arfin
Pero Melhem y Sánchez Córdova ya tenían otra sociedad. En julio de 1990 habían constituido ARFIM S.A., también en el rubro financiero y donde estuvieron asociados, entre otros, al Contador Luis Andrés Mornagui.
Es muy interesante repasar el Linkedin de Mornagui, y no solo porque también fue Vicepresidente y Director de Finansur como allí se detalla, además de presidir “Jorge Sánchez Córdova Agente de Bolsa S.A.” Lo llamativo es que, mientras fue miembro del Directorio de ARFIM junto a Melhem y Sánchez Córdova (entre 1998 y 1995 según nos detalla), simultáneamente fue miembro del Consejo Directivo de otra empresa: Galileo GNC.
Galileo nació en 1987, cuando Argentina se perfilaba como uno de los principales productores globales de gas. La empresa estuvo en manos de la familia Macri hasta su venta en 2016.
Luis Andrés Mornaghi es dueño de Global Equity Sociedad de Bolsa, investigada por la adquisición de bonos de deuda de la firma Helvetic Service Group, para repatriar dinero proveniente de presuntos hechos ilícitos de corrupción.
Boca Juniors
Pero continuemos un poco hablando de Evaristo Jorge Sánchez Córdova. Corría el 2014, Juan Román Riquelme era ídolo en Boca. Y debía negociar su contrato. Época de dólares paralelos, para asegurar su porvenir Riquelme pidió una suerte de “mix” en la valuación de los dólares de su contrato, mezcla oficial y mezcla blue. Disconforme con esta negociación y declarando “Ya el contrato de Riquelme es sumamente oneroso para Boca, es un esfuerzo extraordinario que junto al de Bianchi son dos contratos muy onerosos para Boca, son muy, muy caros”, un indignado Tesorero del club xeneize decide dar un paso al costado de la institución y renunciar. Su nombre: Evaristo Jorge Sánchez Córdova.
Pero Macri no estaba en Boca en ese momento. Estaba Daniel Angelici, que es quien designó al hombre de Finansur como Tesorero del club. ¿Pero se conocían Sánchez Córdova y Mauricio Macri?
Al respecto, es muy interesante leer una de esas interesantes “Charlas de Quincho” a las que nos tiene acostumbrados Ámbito Financiero. Una del 2013 nos decía: “Hace un mes y medio en un almuerzo de empresarios, Mauricio Macri le dijo a Jorge Sánchez Córdova, el tesorero de Boca Juniors: «Ojo, vamos a ver qué hacen con Riquelme…». Es sabido que el jefe de Gobierno no lo quiere al jugador. «Puede golpear la puerta cinco días seguidos que no se la vamos a abrir», fue la respuesta del tesorero. Para Sánchez Córdova los últimos días fueron interminables”.
Evidentemente quien recibió los dólares que fueron a los bolsos de López y Mauricio Macri se conocen.
Y no sólo se conocen: Sánchez Córdova apoyó la campaña. En 2015 se realiza una cena de recaudación para el PRO con vistas al año eleccionario. La misma fue cubierta en una nota del diario Clarín, que nos cuenta que, entre los asistentes destacados estaban, entre otros, “Marcos Bulgheroni (petrolero), Alejandro Gravier (marido de Valeria Mazza), Jorge Pablo Brito (Banco Macro), Pablo Querol (LAN), Jorge Sánchez Córdova (ex tesorero de Boca)”.
TODO MUY RARO
— En Orsai (@EnOrsai) 18 de septiembre de 2018
Larreta contrató por un millón de pesos a una empresa del "opositor" Marco Lavagnahttps://t.co/7Ne8FGmohk pic.twitter.com/jEanZJFvBM