Ariel Aguilar, titular de la firma Corium uno de los fundadores de la agrupación Gelbard encabezó hoy la presentación de Confederación General Empresaria (CGERA) ante las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Laboral en el anexo de la Cámara de Diputados en donde se debatió sobre la llamada ley anti despidos y la posibilidad de sancionar una “Ley de Emergencia Pyme”.
Miercoles 11 de mayo de 2016 | 20:47
“No planteamos una discusión contra los trabajadores, sino con los trabajadores. Lo que proponemos es que si va a sancionarse finalmente la Ley de Emergencia Laboral, debe salir también y en paralelo un Ley de Emergencia Pyme para llevar alguna solución a las empresas que son las generan las mayor cantidad de puestos de trabajo en la Argentina”, sostuvo Aguilar ante los Diputados.
Aguilar describió la dura situación que están atravesando las pequeñas y medianas empresas industriales en un contexto de caída de la producción del orden del 25% promedio, suba de tasas de financiación al 38%, aumento de 40% promedio en insumos, aumento de tarifas de luz de hasta el 500%, reducción de planes de AFIP a solo 3 cuotas y las negociaciones paritarias.
“CGERA ha planteado 6 puntos que tienen que estar contemplados en cualquiera de los proyectos de Ley de promoción para el sector pyme que sabemos están siendo elaborados por los bloques del Frente Renovador, el Frente para la Victoria, el Bloque Justicialista o el Partido Socialista”, agregó Aguilar.
En este sentido, remarcó que “más allá de discutir Ley Antidespidos si o despidos no; lo que consideramos fundamental es discutir proyectos a largo plazo para que las empresas puedan lograr competitividad y recuperar el crecimiento”, finalizó.
Las propuestas de CGERA para ser incluidas en el proyecto de Ley de Protección e impulso a la Pequeña y Mediana Empresa son las siguientes medidas:
1. REVERSIÓN DE LOS INCREMENTOS TARIFARIOS PARA LAS PYMES o TRIFAS ESPECIALES PARA PYMES DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS A LOS NIVELES DE NOVIEMBRE DE 2015. El fuerte ajuste de las tarifas de estos servicios en los costos de las empresas, sumado a la suba de los costos de los insumos y a la caída en las ventas producto del achicamiento del mercado interno, pone en una situación de absoluta fragilidad a las empresas.
2. CONSEJO DE MONITOREO DEL COMERCIO EXTERIOR: SEGUIMIENTO DE LAS IMPORTACIONES Y SU IMPACTO SECTORIAL. A partir de la progresiva desregulación del comercio exterior, diversos sectores de actividad donde predominan las PYMEs que abastecen al mercado interno comenzaron a sufrir los efectos de una mayor competencia externa, en muchos casos en condiciones de deslealtad comercial. Ante esta amenaza, es necesario crear un órgano de seguimiento permanente de la evolución de las importaciones y su impacto sobre el entramado productivo local. Del Consejo de Monitoreo del Comercio Exterior participarán funcionarios de primer nivel de las áreas de competencia del gobierno nacional (Ministerio de Producción, Secretaría de Comercio, Subsecretaría de Comercio Exterior), representantes del sector PYME y académicos especialistas en comercio exterior. El objetivo es analizar la política comercial externa, la evolución de los flujos de comercio y las medidas necesarias para proteger la industria y el empleo local de la competencia desleal.
3. MEJORAMIENTO EN LAS CONDICIONES DE FINANCIAMIENTO PARA LAS PYMES. BONIFICACIÓN DE TASAS Y LÍNEAS DE CRÉDITO DE EMERGENCIA. Establecer financiamiento para la inversión productiva y para capital de trabajo para las PYMEs, con tasas que oscilaban entre el 17% y el 22%. Creación de una línea de crédito de emergencia a tasa subsidiada y con período de gracia para la recomposición del capital de trabajo, de manera de permitir hacer frente a los pagos de salarios y aguinaldos y sostener el empleo.
4. IMPULSO AL CONSUMO DE PRODUCTOS NACIONALES. Perfeccionamiento y extensión de planes de estímulo al consumo de productos de fabricación nacional en sectores sensibles que se ven afectados por la retracción del mercado interno. Extensión del programa AHORA 12 a nuevos sectores. Diseño e implementación de nuevos programas de impulso al consumo y control eficiente de las cadenas de valor para evitar abusos de los formadores de precios en perjuicio de las PYMEs y los consumidores.
5. PLAN DE SOSTENIMIENTO DEL EMPLEO PYME. COMPENSACIÓN DEL IVA CON LOS PAGOS DE APORTES Y CONTRIBUCIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL. En el contexto de la emergencia laboral, favorecer el sostenimiento del empleo permitiendo que, durante el tiempo que se mantenga la situación de emergencia, sea posible para aquellas empresas que no despidan a ningún trabajador descontar del IVA los pagos realizados en concepto de Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social.
6. MEJORAS EN LAS CONDICIONES Y AMPLIACIÓN DE LOS PLANES PERMANENTES DE FACILIDADES DE PAGO DE LA AFIP. Incentivar un sistema real de Planes de Pago de AFIP para que las empresas puedan refinancias sus obligaciones impositivas y previsionales a una tasa similar a las aplicadas en los créditos productivos. En la actualidad la tasa pasó del 22% al 28%, dificultando el cumplimiento de los pagos por parte de las PYMEs. Asimismo, en el actual contexto es necesario ampliar las facilidades de pago, ya que los planes se redujeron de 6 a 3 cuotas.