Desde hace ya un tiempo, los datos satelitales forman parte de nuestra vida diaria, incluso si no somos conscientes de ello. Desde aplicaciones cartográficas de diversa índole hasta orientarnos en el mapa o realizar el seguimiento en tiempo real de un pedido, los satélites nos ayudan en tareas que van desde lo cotidiano, como elegir qué ropa usar mañana en función del tiempo que vaya a hacer, hasta momentos críticos, como la decisión de un gobierno de evacuar un área ante una inminente catástrofe. Gracias a la enorme cantidad de datos que los satélites captan, la toma de decisiones en múltiples sectores ha experimentado una profunda renovación, eligiendo el siguiente paso a dar en base a datos objetivos y no interpretaciones subjetivas.
Miercoles 08 de mayo de 2024 | 13:30
Aunque el uso de datos satelitales abarca diferentes campos, algunos sectores hacen un uso más exhaustivo de ellos que otros. Por ejemplo, el sector de las telecomunicaciones utiliza los satélites para conseguir una comunicación rápida y fluida entre zonas del planeta separadas por largas distancias. Los teléfonos móviles, las emisiones de televisión y los servicios de Internet dependen de los satélites y sin ellos esta tarea sería mucho más lenta, difícil y costosa.
La industria militar y de defensa de muchos países del mundo se apoya en los satélites para obtener información sobre sus fronteras o para localizar enemigos en tiempos de guerra. Asimismo, los satélites son indispensables para la comunicación entre los distintos grupos militares.
En los últimos años, la agricultura ha sufrido una revolución, en parte necesaria por la creciente necesidad de obtener más alimento y de ser más sostenibles. Algo tan simple como descargar imágenes satelitales gratis supone una ayuda inestimable para controlar la salud de los cultivos, las condiciones del suelo y los recursos hídricos cercanos. Los datos satelitales también son la base para realizar análisis avanzados para optimizar el riego y el uso de fertilizantes o para gestionar de forma eficiente los problemas relacionados con las plagas y enfermedades.
Otro sector que se ha visto muy beneficiado por los datos satelitales es el sector meteorológico. La predicción meteorológica es de gran utilidad para la población, por lo que obtener información precisa es más importante que nunca, a raíz del cada vez más evidente cambio climático. Además, estudiar y predecir patrones meteorológicos y fenómenos extremos ayuda a los gobiernos a prepararse mejor ante situaciones adversas.
También es común el uso de datos satelitales en navegación, respuesta ante emergencias o investigación científica, por mencionar algunos casos más.
La urbanización de las últimas décadas, sumada a la creciente ola migratoria a lo largo y ancho del planeta han hecho que las ciudades crezcan de tamaño y que su densidad de población se haya incrementado de forma notoria. Esto supone un grave problema para las administraciones locales y regionales, que deben planificar de forma eficaz la distribución de infraestructuras, servicios públicos y recursos.
El uso de imágenes satelitales de alta resolución, tanto gratis como de pago, ayuda a evaluar cuestiones sociales y medioambientales relacionadas con la densidad de población. En lo relativo a lo social, la teledetección es usada por los planificadores urbanos e ingenieros civiles para identificar las zonas que necesitan mejores servicios e infraestructuras, como más sistemas de transporte o centros de salud. En lo que respecta al medioambiente, los datos satelitales sirven para conocer el impacto de las ciudades en características como la contaminación atmosférica, el uso de recursos naturales cercanos o la degradación del suelo. La información obtenida en ambos aspectos es esencial para aplicar estrategias de desarrollo urbano sostenible.
Esta tarea se vuelve aún más compleja cuando la cartografía se realiza en ambientes rurales. Las comunidades en estos ambientes suelen estar dispersas en una vasta extensión y la población individual de cada una quizá no sea suficiente para asignar determinados recursos a cada una de ellas, pero sí es obligatorio que exista al menos una opción para todos ellos, como un hospital, una escuela o una estación de transporte de tamaño medio. Analizar la distribución de los pueblos de una región y la ubicación de carreteras, zonas agrícolas y otras características del paisaje sirve para que los responsables de la toma de decisiones identifiquen en qué lugar ubicar estos servicios tan necesarios, de modo que nadie quede desatendido.
A pesar de que llevan décadas entre nosotros, los satélites todavía no han alcanzado su potencial pleno y eso abre la puerta a mejoras en el futuro, tanto en sus capacidades como en la forma en la que pueden beneficiar a la sociedad.
Es de esperar que las telecomunicaciones dispondrán de mayor velocidad y estabilidad en sus redes, lo que hará que Internet sea más rápido. También servirá para que las ahora denominadas zonas remotas y los países en desarrollo obtengan una conectividad similar a la de las ciudades de los países desarrollados. Asimismo, otros sectores, como la agricultura o la logística, también se verán beneficiados por una mejora en los sistemas de monitorización del clima y los sistemas de navegación.