LA CASTA ERAS VOS

Colectivos para pocos: Cuando viajar se convierte en un lujo, con el último tarifazo Milei aumentó un 600% el boleto

Desde que Javier Milei asumió el poder en diciembre de 2023, el costo del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires ha experimentado un incremento del 600%. Este ajuste desmedido refleja la falta de sensibilidad social y la incapacidad del gobierno para mitigar el impacto de la inflación en los sectores más necesitados. El transporte, un derecho esencial, se ha transformado en un lujo inaccesible para muchos argentinos.

Colectivos para pocos: Cuando viajar se convierte en un lujo, con el último tarifazo Milei aumentó un 600% el boleto

Redacción EnOrsai // Lunes 12 de agosto de 2024 | 05:40

La administración Milei y el tarifazo implacable que golpea al bolsillo de los más vulnerables

El gobierno de Javier Milei, en sus primeros ocho meses, ha mostrado una voraz inclinación por el ajuste económico, pero no en beneficio del pueblo. Uno de los ejemplos más claros de esta política es el exorbitante aumento del 600% en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Lo que comenzó como una promesa de “libertad” y “eficiencia” ha terminado por sumir a los usuarios del transporte en una realidad económica insoportable.

El lunes 12 de agosto marca un hito en la escalada de precios: la tarifa mínima del boleto de colectivo, que en diciembre de 2023 era de $52,96, ahora se sitúa en $371,13. Este aumento, justificado por la Secretaría de Transporte de la Nación como una respuesta a la inflación, no es más que una excusa para seguir llenando las arcas del Estado a costa de los más vulnerables. La retórica de Milei de reducir el gasto público ha encontrado un camino fácil: transferir los costos a los ciudadanos.

OPERACIÓN GENOCIDA: El oscuro pacto del poder: Denunciaron penalmente a los diputados que visitaron represores en Ezeiza

Si bien la inflación es un fenómeno innegable en la economía argentina, la velocidad y magnitud de estos incrementos no pueden ser ignoradas. Un aumento del 37% en un solo ajuste, y de un 600% en total, refleja un gobierno desconectado de la realidad cotidiana de la mayoría de los argentinos. Este brutal tarifazo se siente especialmente en los sectores de menores ingresos, donde el transporte público es una necesidad diaria, no un lujo.

Para poner en perspectiva el impacto de estas medidas, consideremos a una persona que realiza dos viajes diarios durante 30 días. El gasto mensual se eleva a $22.267, una cifra que representa el 8,49% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que en agosto de 2024 es de $262.432,93. Si esta misma persona necesita realizar 120 viajes al mes, el gasto se duplica, alcanzando los $44.534, es decir, el 17% del SMVM. Para los jubilados, cuyo ingreso mínimo es de $225.454, el costo de 60 viajes mensuales equivale al 9,88% de su jubilación. En este contexto, el acceso al transporte público se convierte en un desafío insuperable para muchos.

CORRUPCIÓN: Echaron a un dirigente de La Libertad Avanza por denunciar irregularidades en la entrega de asistencia

La estructura tarifaria impuesta no es solo una cuestión de dinero, sino también de distancias. Los aumentos se aplican a todos los tramos de viaje, afectando de manera desproporcionada a quienes deben recorrer mayores distancias para llegar a sus trabajos o estudios. Por ejemplo, un trayecto de entre 12 y 27 kilómetros ahora cuesta $477,17, y uno de más de 27 kilómetros, $508,83. Estos incrementos golpean más fuerte a quienes viven en las zonas periféricas del AMBA, lejos del centro de la capital, aumentando aún más las brechas sociales y económicas.

 

 

Las líneas suburbanas del grupo II, que conectan la Ciudad de Buenos Aires con localidades como La Plata y Zárate, también han experimentado aumentos desproporcionados. La fórmula aplicada para estos casos incluye un costo fijo por uso de la terminal y un cargo adicional por kilómetro recorrido. Esto significa que, si una persona no tiene registrada su tarjeta SUBE, podría pagar hasta $776,37 por un solo viaje. Estas cifras son escandalosas en un país donde la pobreza alcanza a casi el 40% de la población.

EL SAQUEO SILENCIOSO: La venta encubierta de la soberanía: Fabricaciones Militares en manos extranjeras

El gobierno de Milei ha optado por desentenderse de la protección social en el ámbito del transporte público. Aunque se mantiene la Tarifa Social, que ofrece un descuento del 55% para los sectores más vulnerables, este beneficio no es suficiente para contrarrestar el impacto de los aumentos. Además, el sistema RED SUBE, que ofrece un descuento al utilizar más de un transporte público en un lapso de dos horas, no resuelve el problema de fondo: el costo básico del transporte es ya demasiado elevado.

Milei ha intentado justificar estos aumentos como parte de su estrategia de "ajuste fiscal" y "reducción del déficit". Sin embargo, es evidente que la carga de este ajuste recae sobre quienes menos tienen. Mientras el gobierno se muestra eficiente en aumentar tarifas, no ha presentado soluciones para la inflación, la pobreza, o la crisis social que azota al país. Los discursos de Milei sobre la "meritocracia" y la "libertad" suenan vacíos cuando los trabajadores no pueden ni siquiera costear el transporte necesario para llegar a sus empleos.

DESASTRE: Gigantesco derrumbe del turismo en invierno: los datos de la peor temporada en mucho tiempo

Este contexto de ajustes y recortes nos lleva a preguntarnos: ¿hacia dónde se dirige realmente el país bajo la gestión de Javier Milei? Si bien se habla de una eventual recuperación económica, lo cierto es que las políticas aplicadas hasta ahora solo han generado más desigualdad. El acceso a servicios básicos, como el transporte, se está convirtiendo en un privilegio reservado para quienes pueden pagar, dejando a una gran parte de la población excluida.

El aumento del costo del transporte público es solo un síntoma de una enfermedad más profunda: la insensibilidad de un gobierno que prioriza las cifras macroeconómicas sobre la calidad de vida de sus ciudadanos. En este escenario, es necesario cuestionar no solo las políticas implementadas, sino también la visión de país que Milei está construyendo. ¿Es este el futuro que queremos para Argentina? Un país donde los servicios esenciales se transforman en mercancías inaccesibles, donde la "libertad" se convierte en el pretexto para dejar desprotegidos a los más vulnerables.

FRAUDE: Falsificación de Firmas: La Libertad Avanza afilió a más de 200 docentes sin su consentimiento

El tiempo dirá si estas políticas logran alguna mejora en la economía general, pero mientras tanto, el costo lo pagarán, como siempre, los más pobres. El transporte, que debería ser un derecho, se ha convertido en un lujo, y la promesa de una "Argentina diferente" se desvanece ante la cruda realidad de los tarifazos.

 

Fuentes:

https://www.tiempoar.com.ar/ta_article/tarifazo-en-el-transporte-publico-cuanto-cuesta-el-colectivo-desde-este-lunes/

https://www.cronista.com/economia-politica/aumenta-el-colectivo-en-el-amba-los-nuevos-precios-y-todo-lo-que-debes-saber/

https://chequeado.com/el-explicador/aumentan-un-375-las-tarifas-de-colectivo-en-el-amba-cuanto-cuesta-el-boleto-en-las-principales-ciudades-del-pais/

https://www.pagina12.com.ar/758138-el-gobierno-oficializo-el-aumento-del-boleto-de-colectivos-c

 

 

¡Unite a nuestra comunidad en WhatsApp! ???? Descubre las últimas noticias con informes exclusivos. Haz clic aquí para ser parte ???????? ¡Te esperamos!

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DESBASTADOR

El ajuste brutal que golpea a los yerbateros: “Milei nos mató”

La caída del ingreso de los pequeños productores de yerba mate llega al 80% mientras los supermercados venden a precios inflados. La desaparición del Instituto Nacional de la Yerba Mate y el abandono estatal complican aún más la situación. "La solución es un paro:…