ESCÁNDALO

Identifican al recaudador de una senadora radical que cobraba sueldos de ñoquis

La investigación revela que el esquema abarcó al menos a seis supuestos empleados.

Identifican al recaudador de una senadora radical que cobraba sueldos de ñoquis

Noticias La Insuperable // Martes 12 de marzo de 2024 | 06:10

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha convocado a indagatoria a Kevin Alan Razimoff, secretario relator del Senado bonaerense, acusado de orquestar un esquema de “chocolate” digital. Razimoff habría recaudado fondos, vía homebanking, entre los empleados y supuestos empleados de la senadora bonaerense Flavia Delmonte (UCR), su jefa y socia comercial, para financiar gastos personales y campañas electorales.

El fiscal Mario Rafael Pérez ha logrado probar la existencia de este esquema, que involucra a Razimoff y a Javier Gonzalo Torrijos Fuertes, diseñador gráfico empleado de la Cámara de Diputados bonaerense. Ambos transfirieron dinero perteneciente a salarios de empleados del Senado a sus cuentas personales para diversos fines, desde impuestos hasta compra de dólares ahorro.

NO HAY DELITO: Contundente: El Procurador del Tesoro de la Nación emitió un dictamen a favor de la inocencia de CFK en la causa Vialidad

La investigación revela que el esquema abarcó al menos a seis supuestos empleados de Delmonte, incluida Tamara Yanina Arce, quien denunció el fraude. Además, se ha citado a declarar a otros empleados vinculados al Senado, acusados de participar en la transferencia de fondos.

A pesar de las acusaciones, la senadora Delmonte niega su participación y asegura que los empleados involucrados son personas de bien. Sin embargo, la investigación continúa, y la Justicia espera indagar a Razimoff, cuyos movimientos financieros superaron notablemente sus ingresos declarados.

 

Socios

La senadora Flavia Delmonte y Razimoff son, además, socios comerciales. Ambos participan de INVERSIONES COSTERAS S.R.L., una empresa constituida en julio de 2023 en la provincia de Córdoba y cuyo objeto principal es la «Explotación de agencia de viajes y turismo, pudiendo realizar reservas y ventas de pasajes, terrestres, aéreos, marítimos, nacionales o internacionales; organización, reserva y ventas de excursiones, reservas de hotelería, reserva, organización y ventas de charters y traslados, dentro y fuera del país de contingentes».

Allí también es socio Hernán Sarjanovic, un Asesor Financiero de la localidad costera de Mar de Ajó, de donde es oriunda Delmonte.

Además, llamativamente, el mismo día en que se constituyó INVERSIONES COSTERAS S.R.L., el 12 de julio de 2023, Razimoff constituyó unipersonalmente otra sociedad, también en Córdoba: GRUPO CELFIX S.A.S., dedicada a la «comercialización, transporte y distribución, al por mayor y al por menor, de artículos electrónicos».

 

Denunciante

Yanina Tamara Arce es una mujer de Mar de Ajó que en 2021 denunció esta historia. En una entrevista televisiva por TN relató: “Me propone trabajar con ella en el local del centro vecinal de Villa Clelia, donde yo vivo, en el partido de la Costa. Yo estaba pasando por una enfermedad, me ofrece trabajar con ella, ponerme en blanco en el Senado, y me daba la obra social [IOMA] y los aportes jubilatorios”, contó, con referencia a la senadora Delmonte.

“Yo la obra social la necesitaba, accedí y le dije que sí. Viajé con ella a La Plata, firmé contrato, habilité la cuenta en el banco”, sostuvo la denunciante, que quedó incorporada a la planta temporaria del Senado. La condición era que, de su sueldo, que en 2019 era de $31.000, solo le corresponderían $10.000.

Ese efectivo “siempre se lo entregué a Razinoff”, sostuvo Arce.

En el centro vecinal existía una contraprestación real. “La gente se acercaba a pedir ayuda, obviamente por votos. Porque nosotros teníamos que tomarles todos los datos. Nos han pedido que pidamos documentos para poder afiliar”, contó la denunciante, aunque aclaró que ella no salía a militar a la calle.

Tiempo después, su salud se deterioró, tuvo que ser internada y dejar de trabajar. Siempre, según su testimonio, de ahí en adelante la senadora le pidió que devolviera su tarjeta de débito y ella le pidió que la diera de baja, pero lo segundo no ocurrió.

ALIMENTANDO EL ODIO: Milei atacó al Gobernador Chubutense dando like a una imagen con Síndrome de Down

“Ella se acerca a mi casa y me pide la tarjeta de cobro: o sea, yo no le servía. Yo le entrego la tarjeta y ella se aumenta el sueldo de una manera abismal y empieza a cobrar hasta abril de 2020, más o menos, justo en la pandemia”, contó Arce a TN. “Mi hijo quería sacar un IFE y le decían que no se puede por el sueldo que tenía yo”, agregó.

Arce relata que también le bloquearon el acceso a sus recibos de sueldo –cruciales para trámites que iban surgiendo por situaciones de salud delicadas– mientras se seguía depositando dinero en la cuenta a su nombre. En determinado momento, después de muchas tensiones por los recibos, la senadora “se comunica telefónicamente, preguntándome con qué derecho me creía para hacer semejante cosa, quién creía que era yo para ir a buscar mi recibo al Senado. Me hizo echar como un perro”, relató la mujer.

¿ENCUBRIMIENTO? Escándalo en Salta: El presidente Milei, bajo la lupa por acusaciones de violencia de género y comportamiento errático

Según la denuncia que origina esta causa, con su cuenta bancaria se hacían extracciones y transferencias, y hasta se solicitó un préstamo. También habría existido un usuario de homebanking para la cuenta de Arce, que manejaban otros. El usuario era “Flavia Delmonte 2015?. Esto surge de la denuncia original, donde Arce relata los trámites que hizo para darse de baja de este circuito y también para hacer algunas extracciones con lo que quedaba en la cuenta, para comprar remedios.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DESBASTADOR

El ajuste brutal que golpea a los yerbateros: “Milei nos mató”

La caída del ingreso de los pequeños productores de yerba mate llega al 80% mientras los supermercados venden a precios inflados. La desaparición del Instituto Nacional de la Yerba Mate y el abandono estatal complican aún más la situación. "La solución es un paro:…