Muchas familias judías no quisieron ver con claridad el emergente de Adolf Hitler durante los años de la llamada República de Weimar. Después fue demasiado tarde y hubo 6 millones de víctimas de la barbarie nazi y la condición humana y su lado monstruoso
Jueves 07 de septiembre de 2023 | 08:30
Al escuchar los testimonios de víctimas de la dictadura durante el Juicio a las Juntas de 1985 lo que emerge es el horror pero también cierto grado de negación sobre el acecho de la muerte en esos años que pueden regresar en formato liberal libertario y el ala dura del Pro.
Uno de los testimonios más valientes fue el del obispo de Viedma Miguel Hesayne. Otro el del dirigente radical Hipólito Solari Yrigoyen. Ambos con una concepción humanista y cristiana que no tenía ninguna relación con el plan sistemático de represión ilegal llevado a cabo por el Estado terrorista desde 1976 a 1983.
Hesayne le contó al Tribunal Oral el caso del joven Eduardo Mario Chironi y las torturas que sufrió luego de que él le aconsejara "entregarse". Chironi le confesó de que los militares lo seguían e iban a "chuparlo". En la jerga de los años de plomo significa que estaban a punto de secuestrarlo de forma ilegal. Y así fue.
DATOS IMPORTANTES ¿Qué buscan los "libertarios"? Por Juan Alonso
Después de múltiples discusiones con el ex ministro del Interior de la Junta que aconsejaba la tortura y la defendía a ultranza, Hesayne mandó una carta a Videla en 1978. Nunca obtuvo una respuesta pero sí el acuso de recibo. Al poco tiempo Chironi fue liberado hecho un desastre humano por los golpes y las permanentes torturas.
El caso de Hipólito Solari Yrigoyen guarda una relación semejante. Vivía en el campo sin teléfono en Puerto Madryn, cuando una patota del Ejército fue a secuestrarlo una noche y al abrir la puerta en pijama un balazo le surcó la frente y se estrelló en la pared. Lo que vino después fue el descenso a los infierrnos con torturas, golpizas, y la muerte de al menos tres compañeros de prisión. Todos asesinados por la dictadura.
El acto a favor del terrorismo de estado en la Legislatura por parte del bloque de LLA se podía haber frenado de raíz con un amparo judicial o pedido directo de intervención a la Corte. Pero no se hizo porque la bancada mayoritaria de Juntos por el Cambio fue parte de la operación de Villarruel y sus amigos genocidas.
Según Freud, la negación se trata de una reacción defensiva de algo que surge desde el inconsciente y amenaza la estructura simbólica que rige sobre la consciencia. Y la estructura simbólica, según Lacan, está compuesta por lo real, lo imaginario y lo simbólico. Se trata de términos utilizados como ejes sustantivos para identificar campos de dimensiones que Lacan llamó "registros de lo psíquico".
En los últimos días noto para mi sorpresa que el espacio que me referencia imprime un silencio despojado como respuesta a una amenaza de aniquilación de la vida de al menos el 85 por ciento de la población de la Argentina. Y desarolla espectáculos de entretenimiento televisado sin profundizar el debate sobre los monstruos humanos que ellos mismos ayudaron a nacer. Se trata de un comportamiento psicótico anclado en una visión ideológica que está bajo pulsión de muerte por los enemigos de la Patria. El clima social permea en una angustia intermitente que acosa el cotidiano sin posibilidad de pensar con claridad. Lo que no se piensa no logra tener palabras y si no hay palabras no existe. Pero existe. La ultraderacha ya es una amenaza para el sistema democrático que se ampara en el malestar como sucedió en la República de Weimar.
La negación
— Juan Alonso (@jotaalonso) September 6, 2023
Por Juan Alonso
Muchas familias judías no quisieron ver con claridad el emergente de Adolf Hitler durante los años de la llamada República de Weimar. Después fue demasiado tarde y hubo 6 millones de víctimas de la barbarie nazi y la condición humana y su lado… pic.twitter.com/Bu02b8YCEo
Walsh escribió su carta a la Junta luego de que mataran a una de sus hijas y resultara allanado.
Lo que están haciendo al negar la gravedad de la narrativa de la LLA es potenciar el mensaje emocional de los monstruos.
La violencia neonazi que brota de las catacumbas nos trae brotes de sangre con negación y el show como herramienta de lo efímero.
LO CONOCE MUY BIEN
— En Orsai (@EnOrsai) September 4, 2023
El ex socio y amigo de Javier Milei lo comparó con Hitler y Stalin, dijo que es "el mesías" del odiohttps://t.co/3iTGXJQRNV pic.twitter.com/j2dLoOcezx