La investigadora y especialista en cuestiones de género Dora Barrancos señaló hoy que la memoria debe ser actualizada "con los flujos del presente" y advirtió sobre las "vorágines" con ciertas "vueltas dolorosas de ideologías de derecha" que tienden a interrumpir la memoria colectiva
Martes 22 de marzo de 2022 | 22:20
La investigadora y especialista en cuestiones de género Dora Barrancos señaló hoy que la memoria debe ser actualizada "con los flujos del presente" y advirtió sobre las "vorágines" con ciertas "vueltas dolorosas de ideologías de derecha" que tienden a interrumpir la memoria colectiva.
Barrancos formuló estos conceptos al exponer, junto a las novelistas Lucila Grossman y Gloria Peirano, en uno de los paneles que forman parte de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia que realiza el Instituto Universitario Nacional Madres de Plaza de Mayo (IUNMa) del Ministerio de Justicia por los 46 años del último golpe de Estado cívico-militar.
En la charla-debate bajo el título "Género y memoria: una mirada desde la historia y la literatura", Barrancos dijo que "estamos asistiendo a un flujo planetario de convalidaciones de sujetos de derecha".
"En el pasado las derechas eran sólidamente reaccionarias. Lo que vemos hoy es que esas derechas están incorporando programáticamente la lucha contra los derechos de las mujeres, migrantes, diversidades sexogenéricas, etnias no reconocidas con igualdades fundamentales. Lo que antes eran posiciones subjetivas, individuales, hoy se constituyen en programas", remarcó.
La también asesora presidencial destacó la importancia de que la memoria colectiva se "actualice" en el presente y refirió a acontecimientos que tienen a las mujeres como protagonistas en América Latina.
En ese sentido, aseguró que hay mujeres que "han desaparecido de cierta consideración colectiva", a diferencia de Eva Perón, "que ha podido sortear la desmemoria". Y mencionó a quienes lucharon por la independencia argentina, a María Cristina Vilanova (exprimera dama de Guatemala), a las tres hermanas Mirabal (que lucharon contra la dictadura de Trujillo en República Dominicana) y a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Barrancos hizo una mención especial a la militante jujeña Milagro Sala, que, dijo, "se ha convertido en un símbolo planetario", por la manera de "pelearse como suelen hacer los varones, de enfrentarse como hace la idiosincrasia masculina, de venir de una clase pobre y ser india", y destacó su preocupación respecto a su condición de privada de la libertad.
Finalmente, homenajeó a las detenidas y desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar argentina.
LO DE SIEMPRE Falló un nuevo intento de Clarín para que una buena noticia se transforme en negativa
Por su parte, las escritoras Peirano y Grossman dedicaron su espacio en el panel para recuperar las palabras de Griselda Gambaro en el libro Ganarse la Muerte (1976), prohibido durante la dictadura, y leyeron dos poemas de Susan Thenon.
Grossman, joven escritora de 29 años, aludió al "borramiento de la tradición literaria de las mujeres" y cuestionó que "se habla de un renacimiento de la literatura femenina" como si en algún momento hubiera muerto.
El panel fue moderado por Gustavo Scrinzi, vicerrector del IUNMa, y organizado por el Programa de Género y Diversidad de la casa de estudios.
La Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia organizada por el IUNMa se desarrollará hasta el 29 de marzo con exposiciones diarias, a las 18, que se transmiten por las plataformas Youtube y Zoom.
Las ponencias estarán vinculadas con los acontecimientos y consecuencias políticas, sociales, culturales, subjetivas y económicas de la última dictadura cívico militar.
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
— En Orsai (@EnOrsai) March 22, 2022
En vísperas del 24 de Marzo Cristina Kirchner se reunió con las Madres de Plaza de Mayo https://t.co/jo077zalme