El jefe de gobierno porteño supo acuñar la frase “en la Ciudad una obra que se empieza es una obra que se termina”. Sin embargo los hechos demuestran otra cosa. Las estaciones de trenes de La Paternal y Villa Crespo, que debieron haber estado terminadas en el año 2019, es la demostración del fracaso de la gestión de Larreta que tuvo que ser auxiliada por el Estado Nacional que se hará cargo de la finalización de las obras. -
Redacción EnOrsai // Viernes 12 de noviembre de 2021 | 12:50
(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) Los trabajos debieron haber finalizado en el año 2019 pero las estaciones de La Paternal y Villa Crespo llevan cuatro años cerradas y las perspectivas de que todo vuelva a la normalidad en el corto plazo de la mano de la gestión de Juntos por el Cambio, se ven muy difícil.
Haciendo un poco de historia se debería mencionar que fue durante el gobierno de Mauricio Macri cuando Nación traspasó las obras de los viaductos de los trenes Mitre y San Martín al jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta.
Todo el mundo recuerda que la famosa elevación de las vías, con las que se liberaron calles y pasos a nivel, fue junto a la obra conocida como Paseo del Bajo la columna vertebral de la campaña electoral de Larreta, Vidal y Macri para la Ciudad y el gran Buenos Aires en las elecciones presidenciales del 2019.
Tanto es así que el ex presidente Macri inauguró los viaductos aún cuando las estaciones de los barrios de La Paternal y Villa Crespo no estaban finalizadas.
La obra cuenta con muchas irregularidades, una de ellas fue la decisión del ex ministro macrista Guillermo Dietrich de traspasar al gobierno de la Ciudad las obras que eran de responsabilidad de Nación, quien es la propietaria de los ferrocarriles y por ende de las obras.
Dentro de estas irregularidades se debe incluir la millonaria transferencia de recursos para la realización de la obra que incluyeron como garantías para préstamos, terrenos que salieron a subasta y que también perjudicaron a varios barrios.
Todo el año 2020 jugó a favor del gobierno de Larreta ya que contó con la excusa de que las estaciones no eran una cuestión prioritaria para el Gobierno de la Ciudad.
No hay que olvidar que la obra en cuestión había sido licitada en favor de la empresa Green-Rottio, pero la UTE dejó de pagarles a las empresas subcontratistas y proveedores, constituyendo la estafa más grande de los últimos tiempos en la Ciudad de Buenos Aires.
Con la firma de el "Acta de Entrega" el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta confirmó el traspasó al Estado nacional de la obra inconclusa del viaducto de la línea San Martín.
La misma incluye las tan esperadas estaciones Villa Crespo y La Paternal, permitiendo que se desate el nudo jurídico que trababa la finalización de la obra y se concreten las contrataciones necesarias para finalizar lo que se había prometido para el 2019.
Según el documento, la transferencia quedó oficializada con la firma de un acta de entrega de las obras, que fue refrendada por el secretario de Transporte y Obras Públicas del GCBA, Juan José Méndez, el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, y el vicepresidente de ADIF, Rodrigo Álvarez.
De esta manera el gobierno porteño le entregó se desentiende de las estaciones Villa Crespo y La Paternal quedando a cargo de ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado).
Los representantes de la ADIF realizaron una inspección y elaboraron un informe de relevamiento del actual estado de las estaciones y las obras inconclusas donde se verifica el abandono de las instalaciones y el deterioro del equipamiento instalado (ascensores y escaleras mecánicas, cuyos motores están bajo agua) en los años de parálisis que lleva la obra.
Esta transferencia permitirá que se pueda realizar los llamados a licitación correspondientes para culminar los trabajos, lo que se hará “a la brevedad”, según se informó.
En definitiva, la obra que fue utilizada como símbolo de campaña electoral en el 2019 donde participaron conjuntamente Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta es el símbolo de lo que fueron como gobierno.
ACTA DE ENTREGA